AFP
El líder catalán Carles Puigdemont presentó ayer martes las condiciones para negociar su eventual apoyo a la investidura del nuevo jefe del gobierno español, incluyendo una amnistía para los independentistas.
En una conferencia en Bruselas, Puigdemont mencionó entre las condiciones el “respeto a la legitimidad del independentismo” catalán, “el abandono completo y efectivo de la vía judicial” contra los independentistas y la creación de un “mecanismo de verificación” del cumplimiento de los acuerdos.
También reclamó fijar “como únicos límites los definidos por los acuerdos y tratados internacionales que hacen referencia a derechos humanos (individuales y colectivos) y las libertades fundamentales”.
Las elecciones realizadas en España dejaron al partido de Puigdemont, Junts per Catalunya, en el centro del tablero político, y su voto hará inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
Ninguno de los principales candidatos -Pedro Sánchez del PSOE y Alberto Núñez Feijóo del PP- tienen votos suficientes en el Congreso para convertirse en presidente del gobierno.
Ganador de los comicios, Feijóo asumió el encargo del rey Felipe VI de someterse a un debate de investidura en el Congreso los días 26 y 27 de septiembre.
Sus posibilidades, sin embargo, son ínfimas, ya que ni si sumara los apoyos de la extrema derecha de Vox y de otros pequeños partidos regionales, conseguiría el apoyo necesario.
De esa forma, las declaraciones de Puigdemont han sido vistas como un mensaje directo a Sánchez.