EFE
España estuvo en vilo este domingo con el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, cuyo máximo ganador fue el número 72.480 al haberse quedado con el Gordo, como es conocido ese primer premio. El afortunado se llevó 400.000 euros por un boleto que costó 20.
El equipo de baloncesto que se llevó el Gordo en España
La mitad del premio Gordo, el número 72.480, fue a parar al modesto club de baloncesto madrileño Distrito Olímpico, que compró los décimos en la administración de Logroño en la que ha caído íntegramente el primer premio de la Loteria de Navidad española, mientras que el resto se ha vendido en ventanilla, tal y como ha señalado a EFE el propietario de la misma, Ángel Alda.
De haberse vendido todos esos décimos apuntados por el propietario de la administración, el club habrían repartido alrededor de 380 millones de euros (unos 396,35 millones de dólares).
El club madrileño cuenta con equipos masculinos y femeninos en categorías de formación y Tercera FEB, la cuarta división del baloncesto español. Habitualmente compra la lotería de Navidad en esta administración, aunque no está abonado al número premiado en el sorteo extraordinario.
En la administración, la familia y los amigos están celebrando la noticia con camisetas blancas que llevan impreso "Primer premio" y brindando con vino de la tierra.
No es la primera que esta administración, una de las más longevas de Logroño, reparte un premio, ya que hace dos años fue vendido allí el primer premio del Niño.
Qué es la Lotería de Navidad de España
El sorteo, que tiene más de 200 años de historia y se celebra, como es tradicional, en el Teatro Real de Madrid, donde se congregan cientos de personas que quieren ser testigos directos de cómo los niños del Colegio de San Ildefonso cantan con su tradicional soniquete los números y los premios correspondientes.
El sorteo de Navidad repartió este año 2.702 millones de euros en casi 30.000 premios, el 70 por ciento de la emisión.
Además de este premio Gordo, tiene también un segundo premio de 125.000 euros el décimo, un tercero 50.000; dos cuartos premios de 20.000 euros al décimo y ocho quintos premios de 6.000. Pero la mayoría de premios que cantan los niños son las llamadas pedreas (1.794), que llevan 100 euros al décimo.
Es tradición que los españoles compartan diversos números con familiares, amigos o compañeros de trabajo. También bares, restaurantes y negocios se han aficionado a la compra de papeletas, que luego la fraccionan entre sus clientes.