EFE
Las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo español encallaron el viernes en la falta de acuerdo con el partido del expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, sobre la ley de amnistía, que afectará a los independentistas catalanes involucrados por el intento secesionista de 2017. Mientras tanto, ayer sábado continuaron las protestas contra la ley de amnistía.
Tras días de negociaciones que parecían llegar a buen puerto y con la firma del acuerdo con la otra formación independentista catalana, Esquerra Republicana (ERC), el partido de Puigdemont, Junts per Catalunya (JuntsxCat), y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) siguen sin llegar a un pacto definitivo.
Al mismo tiempo, por segundo día consecutivo varios centenares de ciudadanos, entre ellos la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, se concentraron en la calle Ferraz de Madrid, cerca de la sede del PSOE, contra la ley de amnistía, un acto de protesta que, según han anunciado, repetirán mañana, lunes.
“Sánchez dimite, España no te admite”, “Eres un etarra”, “Que te vote Txapote”, “Si tienes huevos, convoca elecciones”, “Puigdemont a prisión”, “España unida jamás será vencida”, son algunas de las consignas que han coreado los asistentes”.
Convocados a través de las redes sociales, al igual que el viernes, los manifestantes cortaron este sábado céntricas calles madrileñas y pretendían aproximarse a la sede socialista, pero la policía les ha impedido el paso con vallas y varias furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios.
-
Pedro Sánchez defendió aprobar una aministía en Cataluña y se avivaron las protestas contra la medida
Sánchez sigue negociando para lograr la investidura: pacta bajar la jornada laboral con la izquierda radical
Pedro Sánchez se pronunció a favor de que Israel se defienda, pero dentro del “derecho humanitario”