Pedro Sánchez cumple con su "período de reflexión" en medio del desconcierto en España

En otro giro en la historia, la Fiscalía española pidió ayer que se archivara la investigación judicial por presunta corrupción contra la esposa del presidente.

Compartir esta noticia
Sánchez. “Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas”, expresó el presidente español en su carta al público.
Sánchez. “Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas”, expresó el presidente en su carta al público.
Foto: AFP

El guión de la política española volvió a dar un giro tras la sorpresiva carta que publicó Pedro Sánchez el miércoles, en la que comunicaba que se tomaría el fin de semana para reflexionar sobre una eventual renuncia.

Ayer jueves, la Fiscalía española pidió que se archivara la investigación judicial por presunta corrupción contra la esposa del presidente español, razón que había motivado la misiva de Sánchez. La pesquisa fue abierta ante una denuncia de la asociación Manos Limpias, que admitió ayer que se basó únicamente en artículos de prensa. “La Fiscalía solicita la revocación del auto” del tribunal madrileño que abrió la investigación “y el archivo de la causa”, indicaron fuentes del Ministerio Público.

Con las diligencias declaradas como “secretas” por el tribunal, ni la corte ni la fiscalía dieron más detalles sobre esta investigación por presunta corrupción y tráfico de influencias sobre Begoña Gómez.

En un comunicado remitido a los medios ayer, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, expone que tuvo conocimiento “a través de varios diarios digitales, de una serie de informaciones que afirmaban presuntas irregularidades, que pudieran ser presuntamente delictivas” con respecto a Gómez.

Berard fue recientemente absuelto por el Tribunal Supremo tras ser condenado por la Audiencia Nacional española por extorsionar a bancos y empresas.

Según el medio digital El Confidencial, que reveló la información sobre la investigación, el tribunal indaga los vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, cuando esta última mantenía conversaciones con el gobierno para un rescate durante la pandemia del covid-19 que finalmente consiguió.

Begoña Gómez junto al jefe de Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez
Begoña Gómez junto al jefe de Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez
Foto: AFP

Presiones

Según consignó ayer El País de Madrid, Sánchez está cumpliendo con el periodo de reflexión que anunció el miércoles. No ha reunido a su equipo ni vio a ningún asesor, solo a miembros de su familia. Su círculo político más cercano decidió dejarle espacio y no está hablando con él. Sánchez tomó con su familia la decisión de anunciar que se plantea dimitir y en soledad escribió la carta.

Fuera de su familia, con quien ha tenido “contacto permanente” es con Felipe VI, informaron a EFE fuentes de la casa real.

En tanto, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) insiste en pedirle a Sánchez que se quede. “Quiero mandar desde aquí todo mi apoyo al presidente, transmitirle que estamos orgullosos de él, que le necesitamos para que España siga avanzando”, señaló María Jesús Montero, número dos del PSOE, vicepresidenta primera y la persona que quedaría al frente del Gobierno y del partido si Sánchez lo deja. Así lo expresó en una entrevista en la SER, lanzando un mensaje al propio presidente para que la escuchara, ya que no hay reuniones en las que se lo pueda decir directamente.

Por su parte, el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, sostiene que Sánchez está preparando el terreno para someterse a una cuestión de confianza en el Congreso. Es una prueba que superaría, anticipa el PP, con el apoyo de los independentistas catalanes. Además, Feijóo no cree que la querella admitida a trámite contra su mujer haya causado un impacto emocional en el líder socialista, e insiste, en cambio, en la tesis de que se trata de una estrategia para sobreponerse a las investigaciones judiciales que afectan a su esposa y al PSOE.

Ayer, en conferencia de prensa, Feijóo acusó a Sánchez de estar montando un “espectáculo” ante el mundo. “Un presidente digno de nuestra nación no la somete al bochorno internacional como el que estamos viviendo”, dijo, estimando que el mandatario socialista “ha puesto en marcha una operación de supervivencia política” para “movilizar a la gente bajo compasión, porque ya no puede hacerlo por su gestión”.

“Es un bochorno ver la prensa internacional y cómo (Sánchez) deja la dignidad de la institución, la presidencia del Gobierno, la estabilidad de las instituciones españolas”, insistió Feijóo. El líder opositor instó a Sánchez a “dar explicaciones de manera inmediata sobre los casos de presunta corrupción que afectan a su gobierno, a su partido y a su entorno”.

Más allá de la investigación sobre la esposa de Sánchez, el líder del PP se refería a un caso de corrupción en torno a los contratos de compra de mascarillas durante la pandemia del covid-19 que involucra al hombre de confianza de uno de sus ministros de 2018 a 2021, que además fue miembro de su círculo íntimo.

Por otro lado, durante su mitin en Argelers (sur de Francia), Carles Puigdemont, líder de Junts per Catalunya, hizo alusión al periodo de reflexión de Sánchez. “Nosotros salimos llorados de casa”, dijo el candidato de Junts a las elecciones catalanas del 12 de mayo. “Conocemos mejor que ellos de qué va la justicia española y la policía patriótica”, insistió. “Nosotros sí hemos resistido y hemos mantenido la posición”.

Tras su reflexión, se espera que Sánchez comunique la decisión de seguir o no al frente del Gobierno en una comparecencia de prensa el próximo lunes, día 29. (Con información de EFE, AFP y El País de Madrid)

ADEMÁS

Victima de la desinformación

Pedro Sánchez ha denunciado en diversas ocasiones los “bulos” permanentes de los que es objeto su esposa. Al igual que Brigitte Macron en Francia y Michele Obama en Estados Unidos, Begoña Gómez ha sido víctima de “fake news” en las redes sociales que insinuaban que era un hombre. Otras publicaciones afirmaron erróneamente que había sido destituida de su cargo por la Universidad Complutense. La izquierda ha salido en defensa de Gómez ante lo que considera una campaña de desinformación. Begoña Gómez es “una mujer moderna, profesional, independiente e inteligente”, declaró el jueves la número dos del gobierno, María Jesús Montero, estimando que la derecha preferiría que se quedara “en casa” y al margen “de la vida pública”.

Begoña Gómez, de 49 años, es especialista en marketing y posee una amplia trayectora en ONGs.
Begoña Gómez, de 49 años, es especialista en marketing y posee una amplia trayectora en ONGs.
Foto: AFP

DEBATE

“Siente en sus carnes la guerra sucia”

Dos de los políticos más próximos al presidente de España, el socialista Pedro Sánchez, contaron ayer qué pasó en las horas previas a la publicación de la carta donde anunciaba que meditaría sobre su futuro político, tras conocerse la denuncia judicial presentada contra su esposa por supuesta corrupción. El mensaje con la carta que publicó en X llegó casi al final de una jornada que se inició con la publicación de la noticia sobre la investigación a Begoña Gómez, la esposa el presidente.

“Está hoy usted sintiendo en sus carnes la guerra sucia, así que le entiendo perfectamente”, le dijo a primera hora del día el diputado independentista catalán Gabriel Rufían (ERC) en una sesión del Congreso. Sánchez, con el rostro muy serio, aseguró que, tras las noticias conocidas, seguía “creyendo en la Justicia”.

Dicho esto, abandonó la sesión parlamentaria para empezar a redactar el texto.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, miembro del grupo de más confianza del líder del Ejecutivo, contó ayer que desde que salió del Congreso hasta las siete de la tarde, hora en que publicó la carta en X, Sánchez se dedicó a poner por escrito los motivos que lo habían llevado a tomar la decisión. “No lo consultó. Es una decisión muy personal”, relató Bolaños al medio Radiocable.

El ministro aseguró que se enteró de la carta unos minutos antes de que fuera conocida por toda la ciudadanía: “Fue antes de publicarse cuando nos comunicó su existencia”.

Tras conocerse la noticia, el titular de Presidencia se reunió en el Palacio de la Moncloa junto a otros ministros y cargos del Partido Socialista. Fue una cita en la que no estuvo Sánchez y que sirvió para que los allí congregados compartieran reflexiones sobre cómo podían ayudarlo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, una de las asistentes a esa reunión, dijo ayer en una entrevista en la cadena Ser que no sabía tampoco lo que iba a hacer el líder socialista cuando salió del Congreso, donde su semblante ya avisaba de que el asunto le afectaba especialmente, y que la carta la conoció al mismo tiempo que el resto de ciudadanos. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pedro SánchezPSOEEspaña

Te puede interesar