La Nación/GDA
Tras una serie de investigaciones que iniciaron hace 21 años, los investigadores forenses de la Universidad de Granada, en España, confirmaron que los restos óseos que se enterraron en la Catedral de Sevilla corresponden a Cristóbal Colón. Las autoridades lo notificaron el pasado jueves 10 de octubre, con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad (conocido también como Día de la Raaza o Descubrimiento de América) que tuvo lugar el 12 de octubre.
La agencia de noticias EFE informó sobre el importante hallazgo, luego de dos décadas de estudios que se centraron en conocer los genes, que se asociarían más tarde con los del hombre que comandó en 1492 una operación para descubrir nuevas rutas comerciales hacia las Indias, y que, por defecto, terminó en lo que actualmente es el continente americano.
El equipo fue liderado por el catedrático de Medicina Legal, José Antonio Lorente, que lo contó en público durante la presentación del documental de Story Producciones, “Colón ADN. Su verdadero origen”. En el tráiler, se mostraron partes de la historia del navegante y se abrieron varias incógnitas sin respuesta, como el lugar de nacimiento. El proyecto audiovisual se estrenó el mismo 12 de octubre por la pantalla de RTVE.
Según señaló la presidenta interina de la Corporación, Concepción Cascajosa, en ese material, se habló sobre estos años de investigación y a qué conclusiones llegó la comunidad científica de la Universidad de Granada. Según adelantaron antes del estreno, aquellos datos podrían reescribir la historia.
Los primeros estudios se realizaron en 2003, 2004 y 2005, en donde se sugirió una compatibilidad posible de esos huesos con los de Colón. Pero en ese entonces, fue una probabilidad baja porque no había suficiente ADN para comparar los datos genéticos.
“Hoy se ha podido comprobar con unas tecnologías nuevas, por lo que queda definitivamente afianzada esa teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón”, dijo el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Eduardo Díaz-Rubio.
Por su parte, Lorente aseguró que el dato es “exacto”, por lo que la fiabilidad desde el punto de vista del dato genético es “prácticamente absoluta” y fue replicado por diferentes laboratorios.
En tanto, esta investigación trata de arrojar luz sobre el origen de Cristóbal Colón. Si bien se presume que nació en Génova, Italia, también hay teorías de que su lugar natal era Portugal, Cataluña, Galicia, Guadalajara, Ibiza, Mallorca, Noruega e, incluso, algunos afirman que era americano.
Además de los restos óseos del navegante, los académicos también cuentan con los huesos de su hijo Hernando y su hermano Diego. Con ello se confirmará definitivamente su lugar de procedencia.
Entre la multitud que acudió a la presentación del documental, asistió uno de los descendientes del navegante, Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua y el vigésimo Cristóbal Colón, quien advirtió que el esqueleto que hay en Sevilla es incompleto y que a ello se aferran algunos científicos acerca de que en República Dominicana se guardaría el resto del material óseo.
También, el descendiente del descubridor de América, puso en relieve que su pariente “es el personaje sobre el que más se escribió de todos los personajes históricos”, principalmente por la “trascendencia del descubrimiento colombino”.
“¿Pudiera ser que parte de los huesos estén en Dominicana y parte en Sevilla?”, se preguntó el doctor Lorente, que contestó que de acuerdo a los huesos que hay allí, sí, porque “ni están todos en Sevilla, ni están todos en Dominicana”. Aunque remarcó que el país caribeño se negó a entregar la otra parte del esqueleto para un análisis y de facto afirmaron que correspondían a Colón.