En base a Agencia EFE, AFP y El País de Madrid
Al menos 13 personas murieron en la madrugada de ayer domingo en el incendio de una discoteca en la ciudad española de Murcia, un balance que amenaza con aumentar a medida que la policía avanza entre los escombros, anunciaron las autoridades locales.
Se trata del incendio más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca “Flying” de Zaragoza, donde murieron 43 personas.
Ayer el incendio ocurrió en tres locales de ocio en Las Atalayas, una popular zona de la ciudad española de Murcia, donde comparten espacio decenas de discotecas, locales de comida rápida y clubes nocturnos.
El fuego comenzó sobre las 6.00 hora local en una discoteca y rápidamente se extendió a las otras dos, dejando atrapados en su interior a grupos de jóvenes que seguían de fiesta, entre ellos varios amigos que estaban celebrando un cumpleaños.
De los desaparecidos reportados por familiares, uno fue localizado horas después, según informó la Policía, mientras se sigue buscando a otro.
La mayoría de las víctimas mortales se encontraban en el local conocido como la Fonda Milagros, donde colapsó la primera planta y se desplomó, de acuerdo a los datos recabados por los investigadores.
Aunque en un primer momento los servicios de emergencia situaron el origen de la tragedia en la discoteca Teatre, posteriormente la Policía informó que el fuego se había desatado en la Fonda y que desde ahí se había extendido a Teatre y a otra discoteca, Golden, frecuentada por la comunidad latina.
Las primeras noticias hablaban de varias personas intoxicadas por el humo en la popular zona de bares y discotecas, pero una vez sofocadas las llamas se encontraron los primeros cadáveres. El balance de víctimas mortales fue escalando a lo largo del día de ayer, mientras se instalaba en el cercano Palacio de los Deportes un equipo de psicólogos para atender a familiares y amigos de las víctimas, entre ellos el padre de una joven ecuatoriana de 28 años, que envió a su madre un audio de despedida que fue difundido públicamente.
“Mami, la amo, voy a morir”, es el desgarrador mensaje que grabó la joven y que su padre, que sigue sin localizarla, trasladó a los medios.
Operativo
Las naves incendiadas están siendo apuntaladas por los bomberos para garantizar la seguridad de los servicios de emergencia, algo que podría tardar semanas, y se ha empezado a tomar muestras de ADN a los familiares para confirmar la identidad de los cuerpos hallados.
El objetivo, apuntó en una comparecencia ante los medios el portavoz de la Policía, Diego Segal, es identificar lo antes posible a los fallecidos y a los heridos que han sido atendidos en los hospitales.
Las personas intoxicadas son dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45 años, dos de las cuales fueron trasladados en ambulancia, y las otras dos acudieron a un centro sanitario por sus propios medios.
españoles, ecuatorianos, de nicaragua y otros países
El País de España informó que todas las víctimas mortales se encontraban en el local “Fonda”, donde colapsó la primera planta y se desplomó aunque, tal como advierte la policía, no se puede aún afirmar si el fuego se originó en esa sala. Hay un total de 16 personas, de distintas nacionalidades (española, ecuatoriana y nicaragüense, al menos) que han denunciado la desaparición de familiares o conocidos que se hallaban en la discoteca y que no han sido localizados.
Más de 12 horas después del incendio, el alcalde ha asegurado que aún están analizando los expedientes de los locales, por lo que no ha informado de si estos cumplían las medidas de seguridad y tenían las licencias en orden.
Luto
A través de las redes sociales se sucedieron durante todo el día de ayer los mensajes de pésame y solidaridad, con especial agradecimiento a la labor que están realizando los servicios de bomberos y emergencias.
Entre ellos están los mensajes del presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, que expresó en la red social X su “cariño y solidaridad con las víctimas y familiares del trágico incendio”. Y el del líder conservador Alberto Núñez Feijóo que también expresó sus condolencias.
Las autoridades murcianas han decretado tres días de luto oficial por los fallecidos y las banderas ondearán a media hasta en los edificios públicos de la región hasta el miércoles.
Bares y locales de ocio de Murcia cerraron también sus puertas en señal de duelo.
“Se han localizado trece cadáveres (...) que están ya en el instituto de medicina legal para iniciar las correspondientes autopsias”, informó José Ballesta, el alcalde de Murcia, en el sureste del país, en una rueda de prensa.
El alcalde informó asimismo que hay movilizados 40 bomberos y 12 vehículos de emergencia. “Fuerza y ánimo a los familiares y amigos en estos complicados momentos”, dijo.
La tragedia también hizo reaccionar al tenista Carlos Alcaraz, natural de la región. “Muy impactado por las terribles noticias que llegan desde Murcia tras el incendio de varias discotecas esta pasada madrugada”, escribió en X (antes Twitter).
Bomberos dijeron que “Todo está carbonizado”
El cabo del cuerpo de bomberos Pascual Rabadán dijo, según El País de España, que calcula que la temperatura que se pudo alcanzar en el interior de las discotecas rondó entre los 500 y los 600 grados, dado el estado en el que se encuentra la estructura: “Todo está carbonizado”. El cabo ha destacado además la “carga de fuego” y la cantidad de combustible, en referencia los materiales de construcción y de decoración que había en las discotecas y que hizo que el fuego se propagara a toda velocidad. La voracidad de las llamas también provocó que dos inmuebles colapsaran, con lo que el techo de ambos ha caído sobre la parte central de las salas, donde se acumula más de un metro de escombro.
Avances
Tres de los 13 fallecidos pudieron ser identificados por sus huellas dactilares, según informó el edil. El resto tendrá que ser identificado mediante pruebas de ADN, añadió.
Las autoridades locales reafirmaron que las operaciones de búsqueda aún no habían terminado ayer y que el balance, doce horas después del siniestro, podía subir.
Un portavoz de la policía nacional insistió en que la prioridad es encontrar a los desaparecidos.
El funcionario dijo que el sábado hubo una fiesta de cumpleaños en el local y que no todos los asistentes han sido localizados. Fotos difundidas por los servicios de emergencia muestran camiones de bomberos lanzando agua a la fachada ennegrecida y un espeso humo saliendo del tejado de la discoteca.
“Los bomberos continúan trabajando para establecer el número de desaparecidos”, informaron los servicios de emergencia, que establecieron una zona de información y atención a los familiares de las víctimas.
Otros casos de tragedias similares
Se trata del incendio más mortífero registrado en España en un local de ocio (bares o discotecas) desde la tragedia vivida en el año 1990 en la discoteca “Flying” de Zaragoza (noreste del país), donde murieron 43 personas, también como consecuencia de un incendio.
La mayor tragedia en una discoteca en España tuvo lugar en Madrid el 17 de diciembre de 1983, cuando un incendio originado tras las cortinas del escenario de la discoteca Alcalá 20 acabó con la vida de 81 personas, la mayoría jóvenes. Los españoles están consternados no sólo por la magnitud de las tragedias, sino porque son incendios en todos los casos y se preguntan hasta qué punto podrían haber sido evitado.
Las autoridades están investigando las causas del siniestro de ayer, y hasta ahora han mantenido reserva sobre cualquier avance. La zona donde ocurrió la tragedia es muy conocida por su ambiente fiestero entre el público joven en general, especialmente latinos que son asiduos.