Con información de El Tiempo/GDA
Los asistentes a la proyección de la película Garfield fueron testigos de un hecho violento en un cine de León, en España.
Un hombre, vestido con un saco blanco y chaleco negro, interrumpió la transmisión y agredió a su pareja. De acuerdo con los relatos de testigos para el Diario de Cantabria, cuando el sujeto entró a la sala tenía una actitud de mucha violencia hacia la mujer. Incluso, le gritó e insultó en frente de todas las personas presentes, de los que muchos eran niños pequeños.
Según reporta el medio citado, la situación escaló hasta el punto en que agarró a la mujer del cuello y le pegó a una niña de ocho años que estaba con su familia. Los demás asistentes trataron de pararlo y el agresor respondió con insultos.
En la sala, también se encontraba el boxeador profesional Antonio Barrul, vestido con una camiseta blanca y pantalones deportivos color verde, quien no pudo evitar actuar para frenar al individuo. En un video viral se puede ver cómo desciende por las escaleras e intenta dialogar con el hombre.
Ante los gritos y malas palabras con las que fue recibido, decidió enfrentarse al agresor y desató una pelea en el cine que terminó con este último noqueado en el piso. Después, Barrul regresó a su asiento y pidió disculpas a los demás espectadores.
En Leon, en el estreno de la película “Garfield”, ha pasado esto.
— ceciarmy (@ceciarmy) May 5, 2024
Según informan, el hombre de la chaqueta llevaba desde que empezó la película gritándole a su mujer, y la gente ya le había llamado la atención varias veces. Viendo que la situación seguía igual, el chico de… pic.twitter.com/MHZ1BzMbOj
Qué dijo Barrul tras el episodio del cine
Barrul fue invitado al programa "Vamos a ver" para hablar sobre los hechos. Ante los hechos dijo: “Veo esas imágenes y se me pone un nudo en el estómago. La violencia nunca se justifica, pero los malos tratos hacia una mujer y hacia una niña ...”.
El joven, de 25 años, es padre de tres niños, tiene el título de campeón de España amateur y lleva cinco victorias consecutivas. En ningún momento justificó sus acciones y se mostró arrepentido, sin embargo, dijo que no podía ignorar la situación que ocurrió.
“La violencia sé que no tiene ningún tipo de justificación, pero a un maltratador hay que frenarlo, sea como sea, si no esa persona puede ir a más”, añadió.
“A la media hora de película los gritos eran muy fuertes. Veo que él la engancha por el cuello, la empieza a forcejear, en ese momento suelta un golpe y le dio a una niña sin tener nada que ver”, contó el deportista apodado como "el Volcán".
"A mí me amenazó y, aunque no justifico la violencia, siento que me obligó a hacerlo", explicó al programa. "Le pedí que se marchase de la sala y empezó a insultarme a mí delante de mis hijos. Intenté aguantarme, pero seguía", apuntó.
Llamó a seguridad en repetidas ocasiones y no recibió respuesta, según su relato, por lo que decidió tomar acción. El boxeador espera que su acto no le traiga consecuencias negativas en su trabajo, puesto que podría llegar a perder su licencia.
“Lo único que quería era aclarar los hechos, decir la verdad, pedir perdón a todo el mundo y poner sobre la mesa que a un maltratador hay que frenarlo siempre”, finalizó.
Línea para asistencia a víctimas de violencia de género:
Telefóno: 0800 4141
Celular: *4141
Funcionan de lunes a viernes, de 8 a 24 horas, y los sábados y domingos, de 8 a 20 horas.
El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Ante situaciones de urgencia o riesgo de vida es importante llamar al 911. Recuerde que si reside en el interior deberá marcar el 4 + la característica del departamento + 911.
Qué hacer ante una situación de violencia, según la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual:
- Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
- Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
- Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
- Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
- Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
- Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
- Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
- Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
- Cambiar las rutinas si te persiguen.
- Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.