Estado Islámico se atribuye el atentado que dejó tres muertos y ocho heridos, cuatro de gravedad, en Alemania

El gobierno de Scholz investiga el caso en busca de pruebas que verifiquen la autoría terrorista, y arrestó al principal sospechoso, un sirio musulmán de 26 años.

Compartir esta noticia
Solingen: Policía y ambulancias cerca del lugar donde varias personas murieron y otras resultaron heridas
Solingen: Policía y ambulancias cerca del lugar donde varias personas murieron y otras resultaron heridas
Foto: AFP

EFE, AFP
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer sábado el ataque que tuvo lugar el viernes en la ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania, que causó tres muertos y ocho heridos. Las investigaciones del ataque en Alemania están en pleno desarrollo en busca de pruebas que verifiquen dicha atribución terrorista.

“El autor del ataque de ayer (por el viernes) contra una reunión de cristianos en la ciudad de Solingen” (...) “es un soldado del EI”, afirmó el grupo yihadista en un comunicado difundido por su órgano de propaganda Amaq.

El ataque se llevó a cabo “para vengar a los musulmanes de Palestina y de todas partes”, agregó.

Por su parte, el gobierno regional de Alemania informó que el principal sospechoso del letal ataque con puñal fue detenido ayer mismo. Se trataría de un sirio musulmán de 26 años.

En el plano internacional, uno de los primeros mandatarios en condenar el ataque fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien señaló en X: “Acabo de trasladar al canciller Olaf Scholz nuestra más rotunda condena al ataque que se produjo en Alemania”, además de expresar su “más sincero pésame a las familias y amigos de las víctimas”. “Ninguna forma de violencia es compatible con los valores europeos”, ha añadido.

En Francia también hubo un atentado ayer, en este caso “antisemita”, contra una sinagoga.

Atentado en Solingen

Los hechos ocurrieron el viernes sobre las 21.40 de la noche hora local (19.40 GMT), en el casco histórico de Solingen y cerca de uno de los escenarios donde se celebraba un concierto en ‘Festival de la Diversidad’.

Tras apuñalar a varias personas de forma aleatoria, el atacante pudo huir en medio del caos.

Los fallecidos son dos hombres de 56 y 67 años y una mujer de 56. Ocho personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad. “Fueron ataques dirigidos al cuello” de las víctimas, señaló el jefe de la policía local, Thorsten Fleiss, tras analizar las primeras imágenes. La ministra del Interior, Nancy Faeser, visitó el sábado Solingen y pidió a los alemanes “permanecer unidos” ante este “horrible ataque”.

Varios gobiernos europeos elevaron el estado de alerta desde el inicio de la guerra
Varios gobiernos europeos elevaron el estado de alerta desde el inicio de la guerra.
Foto: AFP

Ataque en Francia

Las autoridades francesas abrieron una investigación antiterrorista ayer sábado por una explosión frente a una sinagoga en La Grande-Motte, en el sur del país, que dejó un policía herido.

Dos automóviles, uno de ellos con una bombona de gas, fueron incendiados frente a la sinagoga Beth Yaacov de la localidad costera, situada a unos 25 km de Montpellier, indicó la policía.

Tras la explosión, también se declaró un incendio en la entrada de la sinagoga, aunque las llamas fueron rápidamente extinguidas, informaron los investigadores. Dos puertas del templo quedaron dañadas. Un policía municipal que acudió al lugar del incendio resultó herido, dijo el alcalde de La Grande-Motte, Stéphan Rossignol, sin dar detalles sobre su estado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció un “acto terrorista” y aseguró en un mensaje en X que “la lucha contra el antisemitismo” es un combate diario. Las autoridades pidieron reforzar la seguridad en torno a los lugares de culto judíos.

Rossignol afirmó que en las imágenes captadas por cámaras de vigilancia aparece un individuo prendiendo fuego a los coches. La Grande-Motte tiene unos 8.500 habitantes, pero su población aumenta durante la temporada turística estival.

Tanto Francia como otros países europeos elevaron el estado de alerta desde que comenzó la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza, el 7 de octubre.

El primer ministro saliente, Gabriel Attal, informó que la Fiscalía Nacional Antiterrorista estaba a cargo de la investigación.

La explosión se produjo en pleno ‘sabbat’, día de descanso semanal para los judíos, pero en ese momento no había ningún oficio en curso, según una fuente de la gendarmería encargada de la investigación. Francia alberga la mayor población judía fuera de Israel y Estados Unidos, y también la mayor comunidad musulmana de la Unión Europea.

Imagen de archivo de un policía municipal ante una sinagoga en Niza (Francia)
Imagen de archivo de un policía municipal ante una sinagoga en Niza (Francia)
Foto: EFE/Sebastien Nogier

Irán habla con Francia, Alemania y Reino Unido

El ministro de Exteriores de Irán, Abas Araqchi, aseguró que su país dará una respuesta “precisa y calculada” a Israel por el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el 31 de julio.

Araqchi agregó que en sus conversaciones telefónicas con sus homólogos de Alemania, Francia y Reino Unido el viernes, enfatizó que “la acción del régimen sionista (Israel) de violar la seguridad y la soberanía de Irán no quedará sin respuesta”. “Esta venganza se tomará en el momento adecuado y de la manera adecuada”, aseveró.

Irán también reiteró su apoyo a la alianza islámica “Eje de la Resistencia”, al tiempo que consideró que “ya no es posible revivir el acuerdo nuclear de 2015”. [EFE, AFP]

TREGUA

Medio Oriente: negociaciones indirectas

Mientras se investigan los atentados en Alemania y Francia, que podrían haber sido desencadenados por los conflictos en Medio Oriente, el grupo terrorista palestino Hamás envió ayer sábado una delegación a El Cairo, aunque no participará en las negociaciones del fin de semana en busca de una tregua con Israel en Gaza y la liberación de rehenes en manos del grupo islamista tras diez meses de guerra. “La delegación se reunirá con funcionarios de los servicios de inteligencia egipcios para ser informada de la evolución de la ronda de conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza (...) Pero esto no significa que vaya a participar en las negociaciones” para una tregua en Gaza”, dijo un alto cargo de Hamás ayer.

Los mediadores Estados Unidos, Egipto y Catar llevan meses tratando de poner fin al conflicto. La Casa Blanca afirmó que se habían registrado avances, pero aún persiste el descuerdo sobre la presencia permanente de las tropas israelíes en la frontera entre Gaza y Egipto.

El alto cargo de Hamás indicó que el grupo insistirá en que salgan todas las tropas israelíes de Gaza, incluido “de la zona fronteriza con Egipto”, conocida como “corredor Filadelfia”. [AFP]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar