Estados Unidos aumenta presión para alcanzar una tregua en Gaza; mediadores siguen sin lograr un cese al fuego

Mientras la preocupación internacional crece ante la amenaza de hambruna en Gaza, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comenzó sus sexta gira por Medio Oriente.

Compartir esta noticia
Antony Blinken
Antony Blinken.
Foto: AFP

Redacción El País
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó ayer miércoles a Medio Oriente para presionar por una tregua en la Franja de Gaza.

La preocupación internacional crece ante la amenaza de hambruna en Gaza, escenario de los combates entre la organización terrorista Hamás e Israel.

La guerra estalló el 7 de octubre por el ataque de Hamás a Israel, donde el grupo terrorista asesinó a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 250.

Un centenar de rehenes fue canjeado por 240 presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre. Israel afirma que 130 siguen cautivos en Gaza, de las cuales 33 habrían muerto.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra objetivos de Hamás en Gaza.

Los mediadores internacionales -Estados Unidos, Catar y Egipto- tratan de alcanzar otra tregua, en vano hasta el momento.

Un dirigente de Hamás en Beirut, Osama Hamdan, declaró ayer que la respuesta de Israel a la última propuesta del grupo terrorista es “globalmente negativa” y podría llevar las negociaciones “a un punto muerto”.

Hamás propone una tregua de seis semanas y liberar a 42 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de entre 20 y 50 palestinos por rehén. También exige la retirada del ejército israelí de Gaza.

En este complicado contexto, Blinken inició su sexta gira por Medio Oriente desde el inicio de la guerra. En su primera etapa, en Arabia Saudita, tiene previsto reunirse con el rey Mohamed bin Salmán. Hoy jueves viajará a Egipto y el viernes a Israel.

Blinken dijo que abordará en sus reuniones “los esfuerzos desplegados para lograr un alto el fuego inmediato que garantice la liberación de todos los rehenes”, así como “la intensificación de los esfuerzos internacionales para aumentar la ayuda humanitaria a Gaza”.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, presiona especialmente a este país para evitar una ofensiva terrestre en Rafah.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enviaría a Washington una delegación para hablar de esa operación en el sur de la Franja de Gaza. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar