Estados Unidos autorizó a Ucrania a usar misiles de largo alcance contra Rusia: qué implica

Esta decisión de Joe Biden responde al despliegue de tropas por parte de Corea del Norte para ayudar a Moscú en el terreno de combate. Los detalles de la resolución.

Compartir esta noticia
Brigada mecanizada que lleva el nombre del rey Danilo de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Brigada mecanizada que lleva el nombre del rey Danilo de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Foto: AFP

Con información de EFE y AFP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares dentro de Rusia.

Los periódicos The New York Times y The Washington Post habían informado antes, citando fuentes anónimas, que esta decisión de Biden responde al despliegue de tropas por parte de Corea del Norte para ayudar a Moscú en el terreno de combate.

Un funcionario estadounidense que habló con AFP confirmó la veracidad de esos informes.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha presionado constantemente para que Washington le conceda autorización para utilizar el poderoso Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, conocido por sus siglas en inglés como ATACMS, para atacar objetivos dentro del territorio de Rusia.

Joe Biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Foto: AFP.

De su lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha advertido que tal aprobación significaría que la OTAN estaba "en guerra" con Rusia, una amenaza que había hecho previamente cuando los aliados de Ucrania intensificaron su asistencia militar a Kiev.

El cambio de postura de la administración saliente de Biden fue provocado por la llegada de tropas norcoreanas a Rusia. Informes de inteligencia occidentales sugieren que se están desplegando alrededor de 10.000 efectivos.

Las fuentes subrayan que es una señal también a Corea del Norte para que no envíe más tropas, pues hay sospechas de que podría estar planeando hacerlo.

Qué armas fueron autorizadas para Ucrania

Las armas autorizadas son concretamente misiles supersónicos guiados llamados ATACMS que pueden transportar cabezas convencionales o de racimo, y tienen un alcance de unas 190 millas o 300 kilómetros.

Putin: firmó un acuerdo con Corea del Norte para cooperación militar
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Foto; AFP

Responden a lo que el Gobierno de Zelenski lleva pidiendo meses con el argumento de que solo armas así pueden degradar la capacidad militar rusa significativamente y dar a Ucrania una cierta ventaja sobre el terreno.

La decisión de Biden puede significar un gran espaldarazo a Ucrania justo antes de que su gobierno dé paso en enero al de Donald Trump, quien ha prometido repetidamente acabar con la guerra de Ucrania.

Y aunque no lo ha precisado expresamente, hay temor a que Trump esté propiciando un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, que incluya la renuncia de Ucrania a parte de su territorio hoy ocupado por tropas rusas.

Antecedentes que llevaron a la decisión de Biden

La decisión se dio a conocer horas después de un bombardeo masivo ruso de las infraestructuras energéticas de Ucrania, que dejaron al menos 11 muertos y obligaron al país a anunciar cortes eléctricos el lunes.

La medida se produce en momentos en que se acerca el temido invierno en esas regiones de Europa.

El masivo bombardeo ruso generó una cascada de condenas internacionales contra el gobierno del presidente Putin.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el domingo los "inaceptables" ataques rusos, que tuvieron como objetivo "civiles e instalaciones energéticas".

La jefa de la Comisión Europea, Urusla von der Leyen, calificó de "horribles" los bombardeos, en una entrevista con la TV Globo en Rio de Janeiro, donde se celebrará el lunes y el martes la cumbre del G20.

"Apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario [...] Puede contar con nosotros", agregó.

El domingo por la noche, otro ataque ruso con misiles mató a ocho personas, incluido un niño, e hirió a una decena en Sumi, una ciudad del noreste, anunció la fiscalía regional ucraniana.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el domingo que Rusia había lanzado 120 misiles y 90 drones, hacia Kiev, así como hacia el sur, el centro y el extremo occidental del país.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Andrii Sibiga, calificó el ataque como "uno de los mayores" lanzados por Moscú desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.

El ministerio de Defensa ruso afirmó que había alcanzado todos sus objetivos en un ataque contra "infraestructuras energéticas esenciales de apoyo al complejo militar-industrial ucraniano".

Muchos temen que este tercer invierno de guerra sea el más duro hasta la fecha.

Rusia ya ha destruido la mitad de la capacidad energética de la exrepública soviética con sus ataques con drones y misiles en estos casi tres años de guerra, según Kiev.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar