LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
El Remdesivir se usará en adultos y niños hospitalizados que estén graves.
Estados Unidos autorizó ayer viernes el uso del fármaco experimental Remdesivir en pacientes con COVID-19, en tanto se avanza en el desarrollo de una vacuna.
El uso de este antiviral fabricado por el laboratorio estadounidense Gilead Sciences fue aprobado luego de que un importante ensayo clínico mostrara que acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes con el nuevo coronavirus. Es la primera vez que un medicamento demuestra un beneficio contra la enfermedad.
“Es realmente una situación muy prometedora”, dijo el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, junto al presidente ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, al hacer el anuncio.
“Queremos asegurarnos de que nada se interponga en el camino para que estos pacientes reciban el medicamento”, indicó O’Day por su lado.
El laboratorio anunció que donará 1,5 millones de dosis. Esto equivale unos 140.000 tratamientos, basados en una duración de 10 días.
El Remdesivir, que se administra mediante una inyección, ya estaba disponible para algunos pacientes que se inscribieron en ensayos clínicos, o que lo recibieron al margen de esas pruebas en la llamada modalidad de “uso compasivo”.
La aprobación permite que se distribuya mucho más ampliamente y se use tanto en adultos como en niños hospitalizados que estén graves.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que dio luz verde a este uso de emergencia, define el estado de gravedad con bajos niveles de oxígeno en la sangre, lo que hace necesario recibir terapia de oxígeno o estar conectado a un respirador.
La FDA admitió ayer viernes que existe “información limitada” sobre la seguridad y eficacia del Remdesivir para tratar el coronavirus, pero explicó que ha autorizado su aplicación porque un reciente ensayo clínico mostró que el fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.
El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Niaid) reveló el miércoles los resultados de ese ensayo clínico que involucró a más de 1.000 personas. Descubrió que los pacientes hospitalizados con COVID-19 con dificultad respiratoria mejoraron más rápido que los que recibieron un placebo. Específicamente, los pacientes que tomaron el medicamento tuvieron un tiempo de recuperación 31% más rápido.
“Aunque los resultados fueron claramente positivos, desde un punto de vista estadísticamente significativo fueron modestos”, dijo sin embargo el jueves Anthony Fauci, el científico que dirige el Niaid y el principal asesor de Trump en esta pandemia.
El Remdesivir se incorpora al genoma del virus, provocando un cortocircuito en su proceso de replicación. Primero se desarrolló para tratar el ébola, una fiebre hemorrágica viral, pero no aumentó las tasas de supervivencia como otros medicamentos.
En un comunicado ayer viernes, Gilead, con sede en Foster City, California, se mostró cauta y afirmó que la eficacia del Remdesivir todavía está siendo investigada. Además, recordó que todavía se desconoce cuál debe ser la dosis y duración óptima del tratamiento, aunque de momento bajo la autorización de la FDA el antiviral se suministrará a los pacientes durante 5 o 10 días, dependiendo de su estado. Gilead indicó que se dará prioridad a las zonas más afectadas, por lo que se espera que el medicamento llegue pronto a la ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos.
En Estados Unidos más de un millón de personas se han contagiado y más de 64.000 han fallecido, de acuerdo a la Universidad de Johns Hopkins.
El interés en el medicamento de Gilead ha sido mucho, ya que actualmente no hay tratamientos aprobados o vacunas preventivas para el COVID-19, y los médicos están desesperados por cualquier cosa que pueda alterar el curso de la enfermedad que ataca los pulmones y puede dañar otros órganos en casos extremadamente graves.
Vacuna
Son varios los países que están trabajando para desarrollar una vacuna contra el COVID-19. Entre ellos España, donde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) iniciará la próxima semana los ensayos preclínicos con animales. La idea es desarrollar una vacuna basada en una modificación del virus usado en la erradicación de la viruela en la década de 1970. Este equipo del CSIC ya desarrolló vacunas contra el ébola, el zika o el chikungunya.
En todo el mundo, la industria farmacéutica está investigando en torno a 130 tratamientos contra la COVID-19, de los cuales 77 se basan en medicamentos existentes, y el resto son nuevas terapias que se intentan desarrollar, según el director de la Federación Internacional de Farmacéuticas, Thomas Cueni.
En el terreno de las vacunas para el coronavirus, la industria está estudiando alrededor de 80 posibilidades. Actualmente 25 firmas se encuentran en distintas fases de ensayos clínicos.
Un 1° de Mayo bajo los términos del Covid-19

El Día del Trabajo se conmemora este año bajo los términos de la pandemia. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al menos 1.600 millones de personas podrían perder sus empleos. Así la poderosa Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) que cuenta casi seis millones de afiliados, advirtió un recorte de los derechos laborales, y recordó que Alemania “vivirá este año la peor recesión desde la II Guerra Mundial” con una caída del PIB. del 6,3%.

En Italia, uno de los países más afectados por el virus, el acto del 1° de Mayo se celebró en la televisión pública, RAI, con un programa especial en el que participaron los líderes de las tres principales organizaciones de trabajadores. Bajo el lema “Trabajo en seguridad: para construir el futuro”, recordaron que Italia emprende el lunes su reapertura gradual.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió su plan de reapertura gradual de la economía para evitar que aumente el desempleo, pese a que ayer viernes se registró el mayor número de nuevos casos diarios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.
“Tenemos que volver a poner en marcha nuestra sociedad, porque si todos nos quedamos acuarentenados en nuestras casas vamos a tener una crisis social de desempleo, de quiebra, que va a producir un daño gigantesco a la calidad de vida”, dijo Piñera durante la conmemoración del 1° de Mayo.
El mandatario recordó que el nuevo coronavirus llevó el desempleo en el primer trimestre del año hasta el 8,2%, lo que supone el peor registro en un década y un aumento del 1% con respecto al mismo período de 2019. “Sabemos que esa cifra toma solamente las dos últimas semanas de marzo y que la situación se ha ido agravando y, por tanto, es muy posible que la cifra de desempleo verdadera que tenemos hoy día sea mucho mayor”, alertó. El Gobierno de Chile ha optado por “cuarentenas selectivas y estratégicas”, con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan semanalmente en función de los nuevos contagios.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este jueves que el Reino Unido ha dejado atrás el pico de la pandemia de COVID-19 y publicará la próxima semana su hoja de ruta para reactivar la economía, aunque aún sin fechas concretas para relajar las medidas de aislamiento social.
El Reino Unido ha multiplicado su capacidad de llevar a cabo tests de COVID-19, hasta 122.347 al día, un incremento que el Gobierno considera clave para levantar el aislamiento social.
Ayer viernes se comunicaron 739 nuevas muertes por el coronavirus, hasta un total de 27.510, una cifra que mantiene al Reino Unido co-mo el tercer país más castigado del mundo por el nuevo coronavirus, por detrás de Estados Unidos e Italia.
El ministro de Salud, Matt Hancock, subrayó en una rueda de prensa que todavía no es el momento de levantar el confinamiento de la población, que el Gobierno ordenó el 23 de marzo.
Hancock insistió en que solo se especificará una fecha para comenzar a relajar las medidas una vez haya descendido lo suficiente el ratio de transmisión del virus. “En las últimas semanas hemos restringido libertades históricas para proteger el sistema público de salud y a nuestros seres queridos. Nuestro objetivo debe ser la libertad, liberarnos del virus, y por ello no levantaremos las medidas hasta que sea seguro hacerlo”, declaró.