Estados Unidos autorizó el medicamento remdesivir para el tratamiento de COVID-19

Compartir esta noticia
Medicamento antiviral experimental remdesivir. Foto: Reuters.
A lab technician visually inspects a filled vial of investigational coronavirus disease (COVID-19) treatment drug remdesivir at a Gilead Sciences facility in La Verne, California, U.S. March 11, 2020. Picture taken March 11, 2020. Gilead Sciences Inc/Handout via REUTERS. NO RESALES. NO ARCHIVES. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.
GILEAD SCIENCES/via REUTERS

CORONAVIRUS

La FDA otorgó una autorización a Gilead Sciences Inc para el uso de su antiviral experimental remdesivir para tratar pacientes con COVID-19.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) había otorgado una autorización a Gilead Sciences Inc para el uso de emergencia de su medicamento antiviral experimental remdesivirpara tratar pacientes con COVID-19.

Durante una reunión con el presidente ejecutivo de Gilead, Daniel O'Day, calificó la medida como un primer paso importante y dijo que la compañía estaba donando un millón de frascos del medicamento para ayudar a los pacientes.

El interés en el remdesivir es enorme porque aún no existen tratamientos autorizados ni vacunas para el COVID-19, y los resultados preliminares de ensayos clínicos en Estados Unidos mostraron el miércoles pasado que el medicamento ayudó a los pacientes a recuperarse más rápidamente de la enfermedad en comparación a quienes recibieron un placebo.

"Puedo asegurarles que estamos todos enfocados en garantizar que este medicamento sea accesible y económicamente viable para los pacientes en todo el mundo", declaró O'Day.

Ahora, ¿qué es el remdesivir? Es un antiviral experimental de amplio espectro fabricado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, que se desarrolló por primera vez para tratar el ébola, una fiebre hemorrágica viral.

Entusiasmó a los investigadores en un estudio con primates en 2016 y luego se utilizó en un importante ensayo en la República del Congo, que lo comparó con otros tres fármacos.

Dicho estudio concluyó en 2019 porque no logró aumentar las tasas de supervivencia como otros dos anticuerpos monoclonales, unas proteínas del sistema inmune diseñadas en el laboratorio.

En febrero, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) anunció que remdesivir saltaría una vez más a escena en una investigación sobre el SARS-CoV-2, el patógeno que causa COVID-19, porque resultó prometedor en pruebas en animales contra los coronavirus SARS y MERS.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidos

Te puede interesar