Tras la caída del régimen de Bashar al Assad, Estados Unidos comenzó a trabajar con sus aliados en Medio Oriente para destruir las armas químicas que tiene Siria y evitar que caigan en manos equivocadas. También alertó sobre el posible resurgimiento de la organización terrorista Estado Islámico (ISIS) aprovechando el fin de la dinastía Al Assad.
Los servicios de inteligencia estadounidenses tienen localizado el inventario de armas químicas en Siria. “Estamos tomando medidas muy prudentes. Hacemos todo lo posible para garantizar que estos materiales no estén disponibles para nadie y permanezcan protegidos”, declaró una fuente estadounidense. “Queremos asegurarnos de que el cloro y sustancias aún más peligrosas sean destruidas. Existen varios esfuerzos en este sentido con nuestros socios regionales”, detalló el funcionario.
El almacenamiento y potencial uso de armas químicas por parte del régimen sirio salió por primera vez a la luz en el verano de 2012, cuando amenazó con recurrir a ellas en caso de una intervención militar extranjera para frenar la represión contra los insurgentes.
En septiembre de 2013 Siria firmó la Convención Internacional sobre Armas Químicas, y se comprometió a destruir su arsenal. En esas fechas, Estados Unidos y Rusia acordaron evitar una intervención militar estadounidense y establecer una misión conjunta entre la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU que se encargara de verificar el proceso de destrucción.
El 23 de junio de 2014 fueron retiradas de Siria las últimas armas químicas declaradas, con lo que se completó la destrucción de 1.300 toneladas de agentes químicos.
Sin embargo, durante los 13 años de guerra civil, el régimen de Al Assad ha sido acusado de utilizar armas químicas contra su propia población. Estas denuncias han sido corroboradas por Naciones Unidas y organizaciones internacionales como Human Rights Watch.
La OPAQ ha contabilizado al menos 27 incidentes que incluyeron el uso de armas químicas en Siria entre septiembre de 2013 y abril de 2018. Una investigación independiente realizada por la cadena británica BBC eleva a 106 la cifra de ataques con armas químicas.
En noviembre de 2023, la justicia francesa emitió órdenes de arresto contra Bashar el Assad, su hermano Maher y dos generales por el presunto uso de armas químicas contra civiles en la ciudad de Duma (Guta Oriental).
Según las investigaciones, el agente químico más utilizado durante los años de guerra civil fue el cloro, presente en el 91,5% de las acciones, junto con los gases sarín y mostaza.
Alerta por ISIS
En tanto, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, advirtió ayer lunes que el Estado Islámico (ISIS) podría aprovechar el colapso del régimen en Siria para reorganizarse. “A medida que esto se desarrolla, existe el potencial de que elementos en la zona, como el Estado Islámico, intenten aprovechar esta oportunidad y recuperar capacidad”, dijo Austin desde Japón a bordo del buque USS George Washington.
Austin también se mostró “sorprendido” de que “las fuerzas de oposición avanzaran tan rápido como lo hicieron”.
“Creo que todos esperaban ver una resistencia mucho más firme por parte de las fuerzas de Al Assad”, aseguró.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el pasado fin de semana que la prioridad inmediata es prevenir el resurgimiento del ISIS, que en 2014 llegó a controlar vastas zonas de Siria e Irak, en las que proclamó un “califato”.
Con este objetivo, fuerzas estadounidenses llevaron a cabo el domingo una decena de ataques aéreos en el centro de Siria, alcanzando 75 objetivos vinculados al grupo terrorista, según el Pentágono.
Estados Unidos tiene a 900 soldados desplegados en Siria, que permanecerán en la región como parte de la coalición internacional contra el ISIS con tal de evitar que el grupo yihadista aproveche la coyuntura para reorganizarse.
Misión a Israel
Por su lado, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, viajará esta semana a Israel para seguir con las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza y analizar la situación en Siria.
Sullivan abordará con altos funcionarios israelíes “una variedad de cuestiones importantes, incluyendo los esfuerzos para lograr la liberación de rehenes y un acuerdo de alto el fuego en Gaza, los últimos acontecimientos en Siria, así como las tensiones en torno al Líbano e Irán”.
El presidente Biden adelantó el fin de semana que enviará a varios funcionarios a la región para evaluar los próximos pasos en Siria y que él mismo mantendrá conversaciones telefónicas con los líderes de Jordania, Irak, Líbano e Israel, países vecinos de Siria.
El domingo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reunió con familiares de rehenes secuestrados por Hamás y les dijo que la caída del régimen sirio abría la posibilidad a una tregua en Gaza. (Con información de la agencia EFE)
-
Personal militar uruguayo que se encuentra en las Alturas del Golán está a salvo tras ataques
Rusia, estancada en Ucrania, paga un precio en Siria; Putin sufre uno de los mayores reveses geopolíticos
Reacciones globales tras la caída de Asad: llamados a la estabilidad y una transición pacífica en Siria