Estados Unidos consolida su apoyo a Israel y la alianza contra la organización terrorista Hamás

Benjamin Netanyahu le mostró a Antony Blinken “abominables fotos de bebés asesinados y quemados por los monstruos de Hamás”, indicó la oficina del jefe de gobierno.

Compartir esta noticia
Blinken en conferencia de prensa junto con el primer ministro Netanyahu.
Blinken en conferencia de prensa junto con el primer ministro Netanyahu.
Foto: AFP

Redacción El País
Con la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, ayer jueves a Tel Aviv, Estados Unidos inicia una ofensiva diplomática en Medio Oriente con dos objetivos: respaldar a Israely derrotar a la organización terrorista Hamás.

Blinken aseguró ayer que los civiles de la Franja de Gaza no son el objetivo de los ataques israelíes y acusó a Hamás de usarlos como “escudos humanos”.

“Hamás continúa utilizando a civiles como escudos humanos, algo que no es nuevo, algo que siempre ha hecho, poniendo intencionadamente a civiles en peligro para protegerse”, declaró.

Blinken dijo que eso hace que la lucha contra Hamás sea “más complicada”, pero recalcó que los civiles de Gaza “no son el objetivo de las operaciones de Israel”.

El secretario de Estado reveló que con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abordó “vías para atender las necesidades humanitarias de la gente de Gaza mientras Israel lleva a cabo su legítima operación de seguridad”.

Ambos exploraron la posibilidad de abrir corredores seguros para que los gazatíes puedan salir de la franja, un tema que Blinken abordará en estos días con las autoridades de Jordania, Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto.

“El secretario instará a sus socios regionales a colaborar para que el conflicto no se extienda, a lograr la liberación inmediata y segura de los rehenes y a buscar mecanismos para la protección de civiles”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

También reiterará “su condena enérgica a los ataques terroristas en Israel” y “reafirmará la solidaridad de Estados Unidos con el Gobierno y el pueblo israelí”.

Blinken visitó ayer jueves Tel Aviv, donde se reunió con Netanyahu y con el presidente Isaac Herzog; mientras que hoy viernes se entrevistará en Jordania con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Bebés asesinatos

Netanyahu le mostró a Blinken “abominables fotos de bebés asesinados y quemados por los monstruos de Hamás”, indicó la oficina del jefe de gobierno.

En una de las fotos, publicadas por el gobierno israelí en la red social X, se ve el cuerpo de un niño ensangrentado en una bolsa mortuoria y en otras imágenes se ve restos carbonizados de otro bebé.

Esas imágenes “superan prácticamente todo lo que un ser humano puede entender y asimilar”, dijo Blinken.

“El mundo está viendo nuevas pruebas de la perversidad y la inhumanidad de Hamás (...), dirigidas contra bebés, niños, jóvenes adultos, ancianos, personas discapacitadas”, agregó.

Una polémica se desató en Israel estos últimos días sobre la existencia de pruebas sobre atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás en un kibutz, después de que un canal de televisión diera parte, citando a un militar, de “bebés decapitados”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había mencionado los “bebés asesinados” y las “familias enteras masacradas”.

“Hay momentos en la vida (...) en los que el mal puro golpea al mundo. El pueblo de Israel acaba de experimentar uno de esos momentos, a manos de la sanguinaria organización terrorista Hamás, un grupo cuyo objetivo declarado es matar judíos”, dijo Biden.

Un portavoz de la Casa Blanca matizó después que las autoridades estadounidenses no habían confirmado la veracidad de las imágenes de manera independiente y que el presidente había basado sus comentarios en afirmaciones del portavoz de Netanyahu.

Esta guerra se ha cobrado ya la vida de más de 1.400 palestinos en Gaza y de unas 1.300 personas abatidas por los milicianos de Hamás en suelo israelí. El ejército israelí afirmó además haber hallado unos 1.500 cadáveres de combatientes de Hamás que se habían infiltrado en el país.

Francia investiga

En tanto, la justicia francesa abrió una investigación por la muerte de ciudadanos franceses en el ataque perpetrado el sábado por Hamás en Israel.

Trece franceses perdieron la vida en el ataque, indicó el presidente francés, Emmanuel Macron, y 17, entre ellos cuatro niños, se encuentran en paradero desconocido, aunque se teme que Hamás los haya tomado como rehenes.

La investigación se abrió por asesinatos y secuestros, entre ellos de menores de 15 años, en relación con una acción terrorista.

Esta investigación “espejo”, que se desarrollará en paralelo a las pesquisas israelíes, permitirá a las familiares de las víctimas ser escuchadas y estar informadas sobre el avance de las investigaciones en Israel.

Horas antes, la familia de un francés fallecido en Israel había presentado una denuncia en París contra Hamás por crímenes contra la Humanidad.

Macron pidió ayer a Israel una respuesta “firme pero justa” a los ataques de Hamás.

En una intervención televisada al país, Macron afirmó que “la lucha contra el terrorismo no puede impedir la búsqueda de la paz”, que debe llegar con “garantías indispensables para la seguridad de Israel y un estado para los palestinos”.

Macron ha multiplicado en los últimos días los contactos con dirigentes de países árabes, como Egipto, Arabia Saudí, Catar, Jordania o Emiratos Árabes Unidos, y ayer se reunió en el Elíseo con los dirigentes de los principales partidos políticos franceses.

El dirigente francés consideró que Hamás “es un movimiento terrorista” que “busca sobre todo la destrucción del pueblo de Israel”, por lo que el actual conflicto “no es una guerra entre israelíes y palestinos”. (Con información de AFP, EFE)

Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken
Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken consuela a un familiar de una víctima israelí
Foto: AFP
Además

Bloquean 6.000 millones de Irán

Estados Unidos y Catar acordaron bloquear el acceso a Irán de los 6.000 millones de dólares de fondos iraníes que fueron descongelados y depositados en cuentas bancarias cataríes en septiembre después de un intercambio de presos entre Washington y Teherán.

El Gobierno de Estados Unidos no ha confirmado la información públicamente, pero el subsecretario del Departamento del Tesoro, Wally Adeyemo, dijo ayer jueves a miembros demócratas de la Cámara de Representantes que el acuerdo ya se había alcanzado, según medios estadounidenses que citan a fuentes demócratas.

Adeyemo dijo a los legisladores que el dinero “no se moverá a corto plazo”, indicaron a The Washington Post tres asesores demócratas.

Después de que medios estadounidenses reportaran la noticia, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que Irán no ha gastado ni un solo dólar de los 6.000 millones de dólares de fondos iraníes que fueron descongelados después de haber pasado años bloqueados en Corea del Sur.

“Irán no ha gastado ni ha accedido a ninguno de esos fondos que han sido transferidos a Catar”, dijo ayer Blinken en Jerusalén, aunque no quiso confirmar la información de la prensa.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, afirmó también que ese dinero permanece en cuentas cataríes y argumentó que en ningún caso podría haberse utilizado para financiar actividades como el ataque de Hamás, ya que solo puede destinarse a fines humanitarios, como la compra de medicamentos y alimentos.

Los 6.000 millones de dólares iraníes fueron descongelados en septiembre coincidiendo con un intercambio de prisioneros entre Teherán, que liberó a cinco presos estadounidenses, y Washington, que puso en libertad a otros cinco iraníes.

Esos fondos estaban en Corea del Sur porque, en 2018, durante la Administración del republicano Donald Trump, se le concedió una excepción a Seúl para eludir las sanciones estadounidenses y continuar comprando energía a Irán. Sin embargo, en 2019, Trump incrementó las sanciones a Irán y esos fondos quedaron bloqueados en cuentas surcoreanas.

El acuerdo entre Estados Unidos y Catar, del que se hicieron eco medios estadounidenses, se produce después del ataque el sábado de Hamás, que cuenta entre sus principales aliados a Irán.

Estados Unidos dice que no hay pruebas por el momento de que Irán haya participado directamente en el ataque contra Israel, aunque asegura que Hamás ha recibido durante años armas y entrenamiento de la República Islámica.

“Lamentable” y “falta de respeto” de Petro

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, calificó ayer jueves de “lamentables” y de “una falta de respeto” las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien comparó la situación de la Franja de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial. “Son mensajes muy lamentables, demuestra más que nada una falta de conocimiento por no decir de ignorancia y una falta de respeto después (...) de ese ataque tan bárbaro que ni siquiera animales lo hacen”, dijo Haiat en una rueda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar