EFE/AFP
El Comando Central de Estados Unidos anunció el fin de semana el despliegue de bombarderos estratégicos B-52 en su zona de influencia, que comprende Oriente Medio y Próximo y que se da tras la escalada de tensiones entre Israel e Irán, que han intercambiado ataques.
Los bombarderos B-52 Stratofortress pertenecen al Ala 5 de la base aérea de Minot (Dakota del Norte) y podrían servir como método de disuasión para que Irán no responda al ataque de Israel contra bases y objetivos militares de hace más de una semana.
Israel detalló que desplegó un centenar de cazas y drones, entre ellos el avanzado F-35, aunque Teherán aseguró que ninguno de esos aviones ingresó en cielo iraní para llevar a acabo su ataque con misiles.
El pasado sábado el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, advirtió a Israel y Estados Unidos que “recibirán una respuesta aplastante” por sus acciones contra la República Islámica y la alianza antiisraelí ‘Eje de la Resistencia’.
Frustran ataque
El ejército israelí anunció ayer domingo que había frustrado proyectos de atentados de una “red terrorista iraní” tras la captura “estos últimos meses” en Siria de uno de sus miembros que fue trasladado a Israel, según un comunicado.
“Durante una operación especial de inteligencia en el territorio sirio, que tuvo lugar en los últimos meses, soldados [...] capturaron a un miembro de una red terrorista iraní en Siria”, declaró el ejército, sin precisar la fecha o el lugar exacto de su captura.
Según ese comunicado, el sospechoso, un ciudadano sirio, Ali Soleiman al Asi, vivía en el sur del país. “Sus actividades comprendían la recogida de información sobre las tropas israelíes en la zona fronteriza con vistas a futuras actividades terroristas de la red”, indicó el ejército. El hombre fue trasladado a Israel, donde fue interrogado.
Esta operación permitió, según el cuerpo militar, “impedir un ataque y posibilitó la revelación de los métodos operativos de las redes terroristas iraníes situadas cerca de los Altos del Golán”.
Proyectiles
Israel detectó ayer al menos 100 proyectiles lanzados desde Líbano hacia el norte del país por el grupo terrorista libanés Hezbolá, informó el Ejército en un comunicado.
“A las 15.00 horas (13.00 GMT), aproximadamente 100 proyectiles disparados por la organización terrorista Hezbolá cruzaron desde el Líbano hacia Israel hoy”, indicaron las fuerzas armadas. Horas después, el Ejército anunció la muerte de un combatiente de la unidad aérea de Hezbolá, identificado como Ali Barakat, en un ataque aéreo.
“Ali Barakat era una fuente de conocimiento importante para la unidad, y pasó más de una década planeando y llevando a cabo ataques con drones contra Israel. Estaba involucrado en la fabricación de misiles de crucero y drones para Hezbolá”, dijeron fuerzas israelíes en un comunicado.
Militares israelíes realizaron la madrugada de ayer redadas en varios edificios del sur del Líbano, en los que aseguran haber hallado numerosas armas, incluidos lanzacohetes, cohetes, granadas y fusiles AK-47.
“Las fuerzas (...) encontraron en uno de los edificios, en la cocina y dentro de la habitación de los niños, junto a las muñecas, muchas armas de guerra, entre ellas: proyectiles RPG, lanzacohetes, granadas propulsadas por cohetes, granadas de mano y rifles tipo Kalashnikov”, informó el portavoz castrense en árabe de Israel, Avichay Adraee.
Además, aseguró que en el mismo edificio localizaron equipos militares tácticos, equipos de combate y documentos de inteligencia, presuntamente utilizados por los miembros de Hezbolá.
Netanyahu
El primer ministro israelí se desplazó ayer domingo a la frontera con Líbano, desde donde el ejército de Israel lanzó a finales de septiembre una importante ofensiva contra Hezbolá, anunció su oficina en un comunicado. “Quiero ser claro: con o sin acuerdo [de alto el fuego], la clave para restaurar la paz y la seguridad en el norte [de Israel] está ante todo en mantener a Hezbolá alejado más allá del río Litani, en reaccionar ante cualquier intento de rearme por su parte y de replicar con firmeza a toda operación contra nosotros”, declaró Netanyahu en un encuentro con soldados israelíes.
La última visita de Netanyahu a la frontera israelo-libanesa tuvo lugar el 6 de octubre.
Irán
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, condicionó ayer “la intensidad y el tipo” de una posible respuesta a los recientes ataques de Israel contra instalaciones militares iraníes a un alto el fuego en Gaza y Líbano.
“Si ellos (los israelíes) reconsideran su comportamiento, aceptan un alto el fuego y dejan de masacrar a la gente oprimida e inocente de la región, podría afectar la intensidad y el tipo de nuestra respuesta”, indicó Pezeshkian en una reunión del gabinete, informó la agencia IRNA.
El mandatario iraní, sin embargo, aseguró que su país “no dejará sin respuesta ninguna agresión contra su soberanía y seguridad”. “Saben muy bien que si cometen algún error contra la República Islámica de Irán recibirán una respuesta aplastante”, aseveró Pezeshkian, en alusión al ataque israelí del 26 de octubre contra objetivos militares en Irán.
Pezeshkian recordó que tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán en julio pasado, su país mostró “moderación” ante la posibilidad de conseguir una tregua en Gaza.
Irán lidera la alianza antiisraelí ‘Eje de la Resistencia’, integrada además de los terroristas de Hamás e Hezbolá, los hutíes de Yemen y algunas milicias iraquíes.