Publicidad

Estados Unidos ejerce su poder de veto y rechaza adhesión de un "Estado Palestino" a las Naciones Unidas

La creación de un Estado Palestino gana adeptos a medida que avanza la guerra en Gaza. Ayer fue un día de alta tensión en la ONU. En el Consejo de Seguridad tuvo 12 votos, dos abstenciones y uno en contra.

Compartir esta noticia
Israel sostiene que reconocer un Estado Palestino es premiar el terrorismo
Israel sostiene que reconocer un Estado Palestino es premiar el terrorismo.
Foto: AFP

AFP, EFE
Estados Unidos utilizó su poder de veto ayer jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU, y evitó que el pedido de los palestinos para adherir a Naciones Unidas como Estado de pleno derecho fuera aprobado.

El proyecto de resolución presentado por Argelia y que recomendaba a la Asamblea General “que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas”, obtuvo 12 votos a favor, uno en contra (Estados Unidos) y dos abstenciones (Reino Unido y Suiza) en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los países que se habían mostrado ambiguos durante los discursos previos (como Francia, Japón, Corea del Sur y Ecuador) se sumaron finalmente a la petición palestina.

Es la cuarta vez desde el pasado 7 de octubre que Estados Unidos utiliza el veto en favor de Israel: antes, había vetado tres resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza argumentando que no reconocían el derecho de Israel a defenderse o que una tregua solo serviría para el rearme de Hamás.

La resolución de ayer había suscitado una enorme expectación, y de hecho se desplazaron a Nueva York los jefes de la diplomacia de España, Irán, Argelia, Jordania, Malta, Brasil, Bolivia o Colombia, además de representantes de sesenta países más, todos ellos en apoyo a la petición palestina.

Desde hace varias semanas, los palestinos, que desde 2012 tienen el estatus menor de “Estado observador no miembro”, y los países árabes insisten para que el Consejo de Seguridad apruebe el ingreso a la ONU de un “Estado palestino”.

“No actuar sería un error grave e imperdonable. No actuar hoy sería permitir que continúen la injusticia y la impunidad, una vergüenza eterna”, había advertido el embajador argelino, Amar Bendjama, justo antes de la discusión del texto propuesto por su país.

El representante de la Autoridad Palestina enviado ayer jueves a la ONU, Ziad Abu Amr, recordó ante el Consejo de Seguridad que su país no pide sino lo mismo que tuvo Israel: una resolución del Consejo de Seguridad para garantizar su membresía.

“¿Cómo se reconoció el Estado de Israel? A través de una resolución de la ONU, la número 181”, recordó.

Esa resolución de la Asamblea General fue la que en 1949 permitió la entrada de Israel como el estado 59 de la ONU.

Abu Amr destacó que en los doce años que han sido “estado observador” en la ONU (estatus que solo comparte con el Vaticano), su país “ha desempeñado un papel positivo y constructivo”.

Por ello -subrayó- “ya va siendo hora de que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad histórica y dé justicia al pueblo palestino”.

Ziad Abu-Amr, representante palestino en las Naciones Unidas
Ziad Abu-Amr, representante palestino en las Naciones Unidas.
Foto: AFP

Argumento del veto

Como se esperaba, Estados Unidos no dudó vetar la resolución para el ingreso de un Estado Palestino.

Para que un Estado se convierta en miembro pleno de la ONU, la iniciativa debe primero ser recomendada por el Consejo de Seguridad con al menos nueve votos a favor, de un total de 15, y ningún veto. Luego requiere el respaldo de una mayoría de dos tercios de la Asamblea General.

Estados Unidos ha afirmado repetidamente que su posición no ha cambiado desde 2011, cuando la solicitud de adhesión presentada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, fracasó ante la oposición estadounidense, incluso antes de llegar a la fase del Consejo de Seguridad.

Washington considera que la ONU no es el lugar para el reconocimiento de un Estado palestino, que debe ser el resultado de un acuerdo de paz con Israel.

También señala que la legislación estadounidense les obligaría a cortar su financiación a la ONU en caso de adhesión palestina sin dicho acuerdo bilateral.

La última vez que se vetó la entrada de un Estado en la ONU fue en 1976, cuando los estadounidenses bloquearon la adhesión de Vietnam.

Antes de la votación en el Consejo de Seguridad, Israel advirtió que si se aprobara una resolución para la membresía plena de Palestina en la ONU equivaldría al “mayor premio al terrorismo”.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, insistió en que una resolución semejante “tendrá cero impacto en las partes”, además de que “causará destrucción durante años y perjudicará cualquier posibilidad de diálogo futuro”.

El embajador recordó que el pasado 7 de octubre -fecha del ataque del grupo terrorista palestino Hamás contra Israel- fue “la mayor masacre de judíos tras el Holocausto”, y pese a ello “este Consejo trata de premiar a sus perpetradores y quienes les apoyan con un Estado. Los violadores de Hamás deben estar viendo esta reunión y sonriendo”, dijo.

Erdan objetó que los palestinos no cumplen los requerimientos de un Estado para entrar en la ONU: una población permanente, un territorio definido, capacidad de tener relaciones exteriores con otros Estados y, “lo más importante, que sea un Estado amante de la paz”.

“¡Vaya broma! ¿Alguien duda de que los palestinos no pueden cumplir estos criterios? ¿Creen ustedes de verdad que esta resolución hará más posible una solución o cambiará algo sobre el terreno?”, preguntó el embajador israelí.

Erdan pronunció esas preguntas en una sala repleta de los ministros y enviados de países que en su mayor parte apoyan el reconocimiento de un Estado palestino.

El veto de Estados Unidos a Palestina como estado de pleno derecho de la ONU pasará ahora a la Asamblea General para su debate.

EEUU vetó en el Consejo de Seguridad una resolución sobre el ingreso de Palestina en la ONU
EE.UU. vetó en el Consejo de Seguridad una resolución sobre el ingreso de Palestina en la ONU.
Foto: AFP

Además

Sanciones a Irán de EE.UU. y Reino Unido

Estados Unidos se unió ayer jueves al Reino Unido con una serie de sanciones coordinadas contra Irán por el ataque a Israel de la semana pasada. Las acciones se centran en el sector militar y de defensa iraní e incluyen entidades y personas relacionadas con la producción de drones, las herramientas usadas en el ataque lanzado por Irán el pasado sábado. Las sanciones estadounidenses fueron dirigidas a 16 personas y dos entidades que están vinculadas a la producción de vehículos aéreos no tripulados. Entre ellos están individuos que trabajan en nombre de la Guardia Revolucionaria Islámica, al igual que empresas fabricantes de automóviles y proveedoras de acero. A su vez, el Departamento de Comercio impuso nuevos controles para restringir el acceso de Irán a tecnologías como la microelectrónica básica de grado comercial. El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó en un comunicado que Estados Unidos busca “defender” a Israel y responsabilizar a Irán por el ataque, que calificó de “descarado”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad