ZONA CLAVE
Washington afirmó que su posición sobre Taiwán se mantiene sin cambios y acusó a China de amenazar la paz en el Estrecho de Taiwán.
Dos buques de guerra de Estados Unidos navegaron ayer, domingo, por el Estrecho de Taiwán, informó la Armada estadounidense, en la primera incursión de este tipo desde que China realizó ejercicios militares sin precedentes alrededor de la isla.
En un comunicado, la Armada dijo que la maniobra “demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región Indo-Pacífico libre y abierta”.
Conflicto
Las tensiones en el Estrecho de Taiwán se dispararon a su nivel más alto en años este mes después de la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y tercera autoridad electa de mayor rango del país.
Pekín reaccionó con furia, y lanzó maniobras aéreas y marítimas cerca de Taiwán durante días. Taipéi condenó los ejercicios y pruebas de misiles como preparación para una invasión.
Taiwán -que tiene un gobierno autónomo y donde viven 23 millones de personas- vive bajo constante amenaza de una invasión de China, que reivindica esta isla regida democráticamente como parte de su territorio y promete recuperarla, por la fuerza si fuera necesario.
Washington reconoce diplomáticamente a Pekín sobre Taipéi, pero mantiene relaciones de facto con Taiwán y apoya el derecho de la isla a decidir su futuro. Pero para Pekín es una de sus provincias, que todavía no ha logrado incorporar al resto de su territorio desde el final de la guerra civil china en 1949.
“Alerta máxima”
Un portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en CNN que esta operación “envía un mensaje muy claro: la Armada estadounidense navegará, volará y operará en todos los lugares en que el derecho internacional lo permita”.
El Ejercito Popular de Liberación de China (EPL) reaccionó afirmando que Estados Unidos había “exagerado abiertamente” el paso de los buques por el Estrecho. El comando de operaciones del Este del EPL “está advirtiendo a los buques estadounidenses durante toda su travesía y está al tanto de todos sus movimientos”, dijo su portavoz, Shi Yi.
“Las tropas de la sección (oriental) siguen en alerta máxima y están preparadas en todo momento para desbaratar cualquier provocación”, agregó.
Estados Unidos y sus aliados occidentales han aumentado los cruces de “libertad de navegación” por parte de buques de guerra tanto del Estrecho de Taiwán como del Mar de China Meridional para reforzar el concepto de que esos mares son vías fluviales internacionales, lo que provocó la ira de Pekín.
China atenta a acción de Estados Unidos
Washington afirmó que su posición sobre Taiwán se mantiene sin cambios y acusó a China de amenazar la paz en el Estrecho de Taiwán y de utilizar la visita de Pelosi como pretexto para ejercicios militares. Bajo Xi Jinping, el tono de Pekín sobre Taiwán se ha vuelto más agresivo, con mayor actividad militar.