guerra

Estados Unidos espera poco avance ruso en Ucrania este año

Putin “parece estar enfocado en objetivos militares más modestos”, dijo la directora de inteligencia.

Compartir esta noticia
Un soldado ucraniano vigila desde una trinchera, a 800 metros de las posiciones rusas
Un soldado ucraniano vigila desde una trinchera, a 800 metros de las posiciones rusas.
Foto: EFE

El grupo de mercenarios Wagner al servicio del bando ruso reivindica haber tomado parte de Bajmut en el este de Ucrania, mientras la OTAN espera que esa ciudad caiga en manos rusas en los próximos días. Sin embargo, los servicios de inteligencia de Estados Unidos consideran que Rusia no logrará “grandes conquistas territoriales” en Ucrania este año.

“No prevemos que el ejército ruso se recupere lo suficiente este año para lograr grandes conquistas territoriales”, afirmó ayer miércoles la directora de la inteligencia nacional de Estados Unidos, Avril Haines, durante una audiencia en el Senado.

“Pero lo más probable es que (el presidente ruso Vladimir) Putin calcule que el tiempo juega a su favor, y que prolongar la guerra, incluso con posibles pausas en la lucha, puede ser el mejor camino que le queda para finalmente asegurar los intereses estratégicos rusos en Ucrania, incluso si lleva años”, afirmó.

Haines estima que “si Rusia no inicia una movilización obligatoria e identifica sustanciales suministros de municiones por parte de terceros, será cada vez más difícil para ellos mantener incluso el nivel actual de operaciones ofensivas en los próximos meses y, en consecuencia, pueden cambiar por completo a mantener y defender los territorios que ahora ocupa”.

Hablando en nombre de las agencias de espionaje de Estados Unidos, Haines afirmó que un año después de invadir Ucrania el presidente ruso probablemente tenga una “mejor comprensión de las limitaciones de sus fuerzas”.

El poder de fuego de Rusia se ha limitado considerablemente debido al número de bajas y al agotamiento de armas, que se ve exacerbado por las restricciones comerciales y las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

Putin “parece ahora estar enfocado en objetivos militares más modestos”, dijo Haines al comité de inteligencia del Senado.

Economía de guerra

Ayer miércoles los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) examinaron en Estocolmo la posibilidad de hacer pedidos conjuntos de municiones para abastecer a Ucrania, que las reclama con urgencia para resistir a la invasión rusa.

El proyecto consiste en coordinar esos pedidos de municiones, proyectiles y obuses entre los 27 países miembros de la UE, por un valor de hasta 2.100 millones de dólares.

Ucrania enfrenta escasez de proyectiles y obuses de 155 milímetros y las propias reservas europeas se encuentran casi agotadas.

En Estocolmo, los ministros de la UE conversaron también con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, sobre la estrategia a seguir para mantener el flujo de ayuda a la exrepública soviética y reforzar la industria europea de Defensa.

El ministro de Defensa de Suecia, Pal Jonson, dijo que la prioridad debía estar en la industria europea de Defensa, pero añadió que no se debería “excluir la posibilidad” de negociar con proveedores de fuera del bloque.

En términos más generales, hay una clara sensación de que los países de la UE deben aumentar sus inversiones en el área, que se redujeron sensiblemente desde el fin de la Guerra Fría a inicios de los años 90.

“Estamos en un momento decisivo en nuestro apoyo a Ucrania y precisamos avanzar hacia un tipo de economía de guerra”, dijo el comisario de mercado interior de la UE, Thierry Breton.

Evacuan niños

Ucrania decretó ayer la evacuación obligatoria de los niños que permanecen todavía en la ciudad de Bajmut y que según se espera podría ser tomada por las fuerzas rusas en los próximos días.

La decisión se basa en una normativa aprobada el martes por el Consejo de Ministros ucraniano que permite recurrir a esta medida.

Según datos del Gobierno ucraniano, en la ciudad asediada por los mercenarios al servicio de Rusia permanecen 38 menores y 4.000 adultos, mientras que antes de la invasión rusa contaba con 70.000 residentes.

Bajmut podría caer en manos de las tropas rusas “en los próximos días”, admitió ayer el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en el marco de la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar