Estados Unidos espera el resultado electoral con incidentes y arrestos en varias ciudades

Compartir esta noticia
Como en los meses de la protestas raciales, la ciudad vivió enfrentamientos entre la policía y manifestantes contrarios a Trump esta semana. Foto: EFE

CARRERA A LA CASA BLANCA

La mayoría de las manifestaciones en ciudades de todo el país han sido pacíficas y pequeñas. En la ciudad de Portland sí hubo incidentes durante las manifestaciones.

Manifestaciones de partidarios de Donald Trump y Joe Biden se están registrando en varias ciudades de Estados Unidos, mientras continúa el conteo de los votos de las elecciones del martes 3.

Demócratas y republicanos se congregaron frente a un centro de conteo de voto en Filadelfia ayer jueves por la mañana. Un grupo de partidarios de Trump con banderas y carteles de Trump-Pence que decían “la votación se detiene el día de las elecciones” se reunió frente a los seguidores de Biden que bailaban al ritmo de la música detrás de unas vallas.

La mayoría de las manifestaciones en ciudades de todo el país han sido pacíficas y pequeñas, a veces con solo unas pocas docenas de personas con carteles en el centro de la ciudad, en un momento en que el camino de Biden hacia la victoria parece un poco más seguro que el de Trump, aunque cualquiera de los dos resultados sigue siendo posible.

En la ciudad de Portland sí hubo incidentes durante las manifestaciones. Policías y miembros de la Guardia Nacional del estado de Oregón hicieron frente a manifestantes en Portland, donde fue declarado un motín en la noche del miércoles que dejó al menos 10 arrestos.

Portland ha sido escenario de continuas protestas este año y la gobernadora Kate Brown había declarado el estado de alerta para la noche electoral del martes, una medida que luego extendió en medio de temores de enfrentamientos violentos ante el reñido escrutinio.

El último enfrentamiento entre autoridades y manifestantes se produjo la noche del miércoles después de que un puñado se apartara de las protestas organizadas por grupos contrarios a Trump y rompieran escaparates de tiendas.

La oficina del sheriff del condado de Multnomah habló de “violencia generalizada” en el centro de la ciudad, que incluía el lanzamiento de botellas a policías por parte de manifestantes.

Portland ha sido escenario durante meses de enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban por los asesinatos de afrodescendientes a manos de la policía en Estados Unidos.

Portland ha sido escenario de continuas protestas este año. Foto: AFP
Portland ha sido escenario de continuas protestas este año. Foto: AFP

Los manifestantes que protagonizaron los enfrentamientos del miércoles habían asistido antes a un mitin en un parque del centro de la ciudad organizado por una coalición de grupos anticapitalistas de extrema izquierda.

El organizador de la protesta, Evan Burchfield, dijo a AFP que la ciudad ha usado a la policía como una “herramienta de represión política” por años y que “nada va a cambiar realmente” si Biden es elegido presidente.

Otro grupo de manifestantes que se habían reunido el miércoles junto al río Willamette portaban pancartas en las que se leía “Cuenten cada voto” y “La votación ha terminado. La lucha continúa”.

Varios de los manifestantes portaban armas de fuego, como rifles. Y una de las pancartas contra el racismo y el antiimperialismo de la marcha tenía la imagen de un rifle de asalto y la consigna “No queremos a Biden. Queremos venganza”.

También en Nueva York hubo decenas de arrestos durante manifestaciones el miércoles en Manhattan en rechazo a Trump y en las que pidieron el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales.

Los manifestantes recorrieron las calles aledañas al parque Washington Square Park al grito de “No Trump, No KKK, No Facist USA”, cuando los agentes, montados sobre bicicletas, arrestaron a varios de ellos por estar ocupando la calzada.

Se vivieron además momentos tensos cuando otros manifestantes quemaron varias bolsas de basura amontonadas en las calles, que los bomberos de Nueva York acudieron a apagar rápidamente.

Los arrestos se producen después de que el comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, advirtiera ayer martes de una política de “cero tolerancia” ante actos violentos tras las elecciones.

Así lo vieron.

Primer ministro de Eslovenia
Janez Jansa. Foto: Reuters
Janez Jansa

Populista de derecha, Jansa salió a respaldar a Trump. “Calma. Desde hace mucho tiempo es obvio que las encuestas son falsas, que los azules (demócratas) juegan la carta de las papeletas tardías y que la Corte Suprema tendrá la última palabra”, escribió en Twitter. Melania, la esposa de Trump, es originaria de Eslovenia.

Ministro de Exteriores de Alemania
Heiko Maas. Foto: Reuters
Heiko Maas

Aseguró ayer jueves que “a veces es muy difícil ser un perdedor”, en referencia al comportamiento de Donald Trump en el recuento de votos. “Es fácil ser un ganador, pero a veces es muy difícil ser un perdedor”, afirmó Maas en Twitter al referirse a las elecciones de Estados Unidos, pero sin citar directamente al presidente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar