EN LOS ÁNGELES
El peruano Pedro Castillo, el argentino Alberto Fernández, el brasileño Jair Bolsonaro, el chileno Gabriel Boric, el colombiano Iván Duque y Luis Lacalle Pou estarán en Los Ángeles.
Poco a poco los presidentes de la región están confirmando su asistencia a la Cumbre de las Américas la próxima semana en Los Ángeles, un evento al que Estados Unidos excluyó a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que el “compromiso con la democracia” sería “un factor clave” para definir quiénes serían invitados, y descartó esperar la presencia de estos tres países que “no respetan” los principios de la Carta Democrática Interamericana vigente desde 2001.
“Confío en que tendremos una sólida representación de todas las Américas en la cumbre”, dijo ayer jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Price explicó que Estados Unidos mantiene “contactos cercanos” con muchos de sus socios en la región para preparar la cumbre. Además, recordó que no solo se ha invitado a Gobiernos, sino también líderes de la sociedad civil y empresarios de toda América.
Poco después, en otra rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, fue preguntada sobre si Estados Unidos ha compartido la agenda de la cumbre con los invitados a la reunión, y respondió que todavía están dando tiempo a sus “socios” para decidir.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha amenazado con no acudir al cónclave si no participan todos los países, una posición que también tienen otros mandatarios de la región, como el boliviano Luis Arce.
López Obrador dijo ayer jueves que “no hay prisa” para definir su asistencia a la Cumbre de las Américas.
“Vamos a esperar la respuesta de lo que estamos planteando, pero insisto, no hay prisa, estamos muy cerca, hay varios vuelos afortunadamente a Tijuana y de ahí en carretera a Los Ángeles y (no) es hasta la semana que viene”, comentó en su conferencia de prensa matutina.
Pese a su posible ausencia, el presidente aseveró que “México va a estar presente” con la representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En cambio, varios presidentes sí confirmaron su asistencia. Entre ellos, el peruano Pedro Castillo, el argentino Alberto Fernández, el brasileño Jair Bolsonaro, el chileno Gabriel Boric y el colombiano Iván Duque. También el presidente Luis Lacalle Pou estará en la cumbre de Los Ángeles.
En el marco de la confirmación de asistencia de Fernández a la cumbre, el presidente estadounidense, Joe Biden, invitó a su colega argentino a visitar Washington en julio, informó la Casa Blanca. Fernández habló por teléfono el miércoles con Biden durante 25 minutos.
Fernández confirmó su asistencia a la Cumbre de las Américas el miércoles pero sigue en el aire la de los presidentes de México, Bolivia, Honduras y del bloque de 14 naciones del Caribe.
Según la Casa Blanca, Biden ha invitado a Fernández para estrechar “el compromiso activo entre Estados Unidos y Argentina en temas bilaterales, regionales y globales, en particular los derechos humanos, la inseguridad alimentaria, el cambio climático, la energía, la innovación tecnológica y las cadenas de suministro críticas”.
La confirmación de la asistencia de Fernández a la cita en Los Ángeles y el diálogo con Biden se produce luego de que la semana pasada el propio mandatario argentino recibiera en Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas.
Tras ese encuentro, Dodd enfatizó la” fortaleza” de la relación de Estados Unidos con Argentina, construida sobre el “compromiso compartido con la democracia, los derechos humanos y la prosperidad económica” y se mostró “esperanzado” con una participación “activa” de Fernández en la cumbre como “líder regional”.
Dodd también estuvo en Montevideo con el presidente Lacalle Pou la pasada semana.
La Cumbre de las Américas será el segundo viaje de Lacalle Pou a Estados Unidos, después del que realizó en septiembre pasado para intervenir en la 76ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. (AFP y EFE)
Argentina renuncia a reunión de la Celac
Argentina descartó ayer jueves finalmente que se vaya a celebrar un encuentro de presidentes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante la Cumbre de las Américas, pero insiste con que esta debe llevarse a cabo sin excluir a Venezuela, Nicaragua y Cuba. La portavoz de la presidencia argentina, Gabriela Cerruti, negó en rueda de prensa que se vaya a realizar el desayuno de trabajo de presidentes de la Celac del que fuentes oficiales habían informado la semana pasada ni “ningún almuerzo” e indicó que “nunca estuvo planificado” sino que lo atribuyó a “dimes y diretes” de la prensa.