El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ofreció ayer lunes en Jerusalén el apoyo de Washington para restaurar la calma con los palestinos, tras una semana de enfrentamientos y atentados.
La visita del secretario de Estado se produce en el marco de una gira por Oriente Medio, que lo llevó el domingo a Egipto y continuará hoy martes en la Cisjordania.
Blinken se reunió ayer con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Exteriores, Eli Cohen, y el presidente, Isaac Herzog.
Durante sus encuentros, Blinken transmitió sus condolencias por un ataque palestino el viernes que causó siete muertos en un asentamiento judío en el este ocupado de Jerusalén, y expresó “su solidaridad con el pueblo de Israel en su lucha contra el terrorismo”.
Además, a nivel más general, defendió la solución de dos Estados para el conflicto y advirtió que “todo lo que aleje de esa visión es perjudicial para la seguridad a largo plazo de Israel y su identidad como Estado judío y democrático”.
Irán, el enemigo
Otra de las cuestiones centrales abordadas durante la jornada fue la lucha común entre Estados Unidos e Israel contra Irán, al que Blinken describió como una amenaza cada vez más global por su contribución militar a la invasión rusa en Ucrania.
En esta línea, instó a “profundizar la cooperación para confrontar y contrarrestar las actividades destabilizadoras de Irán en la región y más allá”.
Esta visita es la primera del secretario de Estado desde la formación del nuevo Gobierno de Netanyahu junto a sus socios ultraderechistas y ultraortodoxos.
Blinken se reunirá hoy con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en Ramallah, Cisjordania.
Antes de llegar a Jerusalén, Blinken pasó por El Cairo, donde hizo un llamado “a la calma y a apaciguar las tensiones”. En una rueda de prensa conjunta, su homólogo egipcio Sameh Shukri se manifestó por una “solución justa” del conflicto israelo-palestino, más que nunca estancado.
Egipto es un mediador histórico en el conflicto israelo-palestino. Primer país árabe que firmó la paz con Israel en 1979, y vecino de la Franja de Gaza, Egipto recibe tanto a los jefes de gobierno israelíes como a los dirigentes de los distintos partidos palestinos.
Tras los recientes ataques anti-israelíes, el gobierno de Benjamin Netanyahu anunció un paquete de medidas para castigar a los familiares de los terroristas.
Las fuerzas israelíes clausuraron el domicilio familiar del palestino que mató a siete personas el viernes frente a una sinagoga en Jerusalén Este, la parte palestina de la Ciudad Santa.
Blinken dijo al canal saudita Al Arabiya que quiere “hablar con el gobierno israelí y con los dirigentes de la Autoridad Palestina”.
“Quiero escuchar lo que tienen que decir las personas que se ven afectadas a diario (por el conflicto)”, afirmó.
Si bien Estados Unidos y Egipto son actores diplomáticos importantes, para los expertos el margen de maniobra del secretario de Estado es limitado.
Estados Unidos condenó el “atroz” atentado en la sinagota de Jerusalén Este e instó a Netanyahu y Abas a “tomar medidas urgentes para rebajar la tensión”, según el Departamento de Estado.
En base a EFE y AFP