E-Verify es una herramienta gratuita en línea del gobierno de Estados Unidos que permite a empresas conocer si la persona que pretende emplear está autorizada para trabajar legalmente en el país.
El programa será exigido a partir del 1° de julio a compañías que cuenten con más de 25 trabajadores tras firmarse el proyecto de ley en el estado de Florida, Estados Unidos. Esto estuvo dentro de las normativas propuestas por el gobernador Ron DeSantis.
La propuesta no es completamente nueva, pues anteriormente DeSantis había colocado sobre la mesa el exigir a todos los empleadores privados utilizar el programa con el fin de establecer medidas regulatorias mucho más estrictas. Sin embargo, fue muy cuestionado debido a las implicaciones operativas y económicas que esto podría acarrear.
E-Verify precisa de un registro por parte del empleador mediante el formulario I-9, para así comparar la información con la de las bases de datos del Departamento de Seguridad Interna y de la Administración de Seguridad Social (SSA).
De acuerdo con la página oficial de E-Verify, la plataforma ya cuenta con más de un millón de empleados registrados y más de 1.500 empresas se pueden llegar a registrar cada semana.
Además, "E-Verify es administrado por la SSA y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). La USCIS facilita el cumplimiento de la ley de inmigración del país norteamericano al brindar apoyo al programa E-Verify, apoyo al usuario, capacitación y divulgación, además de desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras en la verificación de elegibilidad para el empleo", se puede leer en la página web.
No obstante, esto implica que se verifica la formalidad del estado migratorio de la persona al momento de trabajar. Por esta razón, varios empleos realizados por migrantes irregulares se verían afectados y generarían así repercusiones en la economía de Florida.
Esto es en gran parte porque, según Ted Hutchinson, director del estado de Florida para FWD.us, las industrias de construcción y de la agricultura estarían entre las más afectadas.
"Nuestra economía y nuestros negocios sufrirán con la pérdida de cientos de miles de empleos, así como de miles de millones en pérdidas de ingresos y crecimiento, sin mencionar el daño devastador a las familias de la Florida", declaró, de acuerdo con el medio Diario de las Américas.
El Tiempo (GDA).