Estados Unidos reafirma su apoyo a Israel con más armas y pide más ayuda humanitaria para Gaza

De visita en Israel, el ministro de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se refirió al Estado hebreo como el "mejor amigo" de Washington y dijo que su país "no marcará el tempo ni los plazos de la guerra".

Compartir esta noticia
Los bomberos rocían agua sobre los escombros de un edificio tras un bombardeo israelí
Los bomberos rocían agua sobre los escombros de un edificio tras un bombardeo israelí
Foto: AFP

EFE, AFP
Estados Unidos reafirmó ayer lunes su apoyo a Israel en la ofensiva militar en Gaza, y pidió que se incremente la ayuda humanitaria para ese territorio palestino.

“Continuaremos proporcionando a Israel el equipo que necesita para defender a su país, (...), incluidas municiones críticas, vehículos tácticos y sistemas de defensa aérea”, aseguró el ministro de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en un comunicado tras reunirse en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Austin también se refirió al Estado hebreo como el “mejor amigo” de Washington y dijo que su país “no marcará el tempo ni los plazos de la guerra”. Asimismo, Austin destacó la necesidad de “aportar más ayuda humanitaria a los cerca de dos millones de desplazados en Gaza”, -que representan cerca del 85% de la población del enclave costero- y de “repartirla mejor”.

Israel permite la entrada de ayuda humanitaria a través de Rafah, la frontera entre Egipto y la Franja, y desde el domingo, presionado por Estados Unidos, permitió por primera vez que entre a través de su propia frontera, por el cruce Kerem Shalom, pero llega a cuentagotas y de manera insuficiente.

El ministro de Defensa efectúa esta semana una gira diplomática por Oriente Medio, donde crece la preocupación de una extensión regional del conflicto debido a los bombardeos de la organización libanesa Hezbolá contra el norte de Israel, y los ataques con drones de los rebeldes hutíes (de Yemen) en el mar Rojo, lo que afecta al comercio internacional.

Pese a la multiplicación de los llamados a un alto el fuego, incluso por parte de aliados tradicionales de Israel como Alemania o Reino Unido, Washington mantiene su respaldo al gobierno israelí.

Nueva sesión

El Consejo de Seguridad de la ONU volverá a tratar hoy martes la guerra de Gaza y probablemente votará una resolución que ha presentado Emiratos Árabes para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el territorio palestino.

La sesión había sido programada para ayer lunes a las 15 hora local, luego pospuesta a dos horas más tarde y finalmente reprogramada para el martes, para permitir negociaciones de última hora sobre el vocabulario del texto, especialmente en las referencias al cese de hostilidades. Estados Unidos ha vetado ya dos veces en solitario sendas resoluciones que pedían un alto el fuego en Gaza, argumentando en una ocasión que no reconocía el derecho a Israel de defenderse y en otro que no exigía la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás como condición para cesar los combates.

La resolución recoge una frase que “llama a un cese de hostilidades urgente y sostenido” que permita el acceso humanitario, y es ahí donde Estados Unidos podría poner objeciones, apoyando así a su aliado Israel que se opone a todo tipo de tregua con el argumento de que serviría a Hamás para rearmarse y organizarse.

Rehenes

Pese a la presión internacional, Netanyahu declaró que es necesario “mantener la presión militar” para acabar con Hamás y liberar a los rehenes. Según el ejército, 126 soldados han muerto en la Franja de Gaza desde que comenzaron las operaciones terrestres el 27 de octubre.

El cuerpo armado afirmó el domingo que descubrió “el mayor túnel” excavado por Hamás entre Israel y el norte del territorio palestino. En tanto, un miembro de Hamás indicó ayer lunes que las condiciones “son claras: un alto el fuego total, la retirada de los tanques de las ciudades, la apertura de la carretera entre el norte y el sur, el fin del asedio, la entrada normal de ayuda en toda Gaza sin restricciones”.

La tregua acordada el mes pasado permitió la liberación de 105 rehenes en manos de Hamás y grupos aliados, 80 de ellos israelíes, a cambio de 240 palestinos encarcelados en Israel.

Además

ONG denuncia hambre como arma bélica

Según una denuncia dada a conocer ayer por ayer la organización Human Rights Watch (HRW), Israel niega deliberadamente el agua y el alimento a los habitantes de la Franja de Gaza. “Las fuerzas israelíes están bloqueando deliberadamente el suministro al tiempo que impiden intencionadamente la asistencia humanitaria, han arrasado aparentemente zonas agrícolas y privan a la población civil de suministros indispensables para su supervivencia”, indicó HRW en un comunicado.

Esta política es “impulsada o respaldada por altos funcionarios israelíes y refleja la intención de matar de hambre a los civiles como método de guerra”, dijo Omar Shakir, director de la organización para Israel y los territorios palestinos. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas informó el 14 de diciembre que el 93% de los hogares de desplazados internos tienen un consumo inadecuado de alimentos, mientras que el acceso al agua sigue siendo muy limitado: menos de 2 litros por persona por día, cuando se estima que se necesitan 17 para sobrevivir. “El derecho internacional humanitario, o las leyes de la guerra, prohibe hacer pasar hambre a los civiles como método de guerra”, recordó HRW. Israel impuso un corte total de servicios el 9 de octubre, y luego reanudó el suministro de agua a algunas partes del sur de Gaza el 15 de octubre y, a partir del 21 de ese mes, permitió que llegara limitadamente ayuda humanitaria a través de la frontera entre Egipto y el enclave, pero ha resultado insuficiente

Fuego cruzado en la frontera con Líbano

El Ejército de Israel atacó con aviones y artillería el sur del Líbano ayer lunes, tras recibir proyectiles desde esa zona por parte de las milicias, informó un vocero castrense, en otra jornada de escalada en la frontera entre ambos países.

“Esta mañana se identificaron varios lanzamientos (de proyectiles) desde el Líbano hacia la zona de Yara, en el norte de Israel”, y “la artillería de las Fuerzas de Defensa atacó territorio libanés”, indicó el vocero.

“Además, soldados y aviones del Ejército atacaron una célula terrorista con misiles antitanque en el Líbano”, añadió.

Hacia las 11.30 hora local se activaron las sirenas antiaéreas del norte de Israel como resultado de la caída de metralla ocasionada por la intercepción por parte del sistema de defensa antiaérea israelí de “un objetivo aéreo sospechoso que cruzó desde el Líbano”, abundó el vocero.

La cadena libanesa Al Manar, vinculada al grupo chií libanés Hizbulá, dijo ayer que “un dron enemigo disparó un proyectil contra el techo de un edificio cerca de la plaza de Aita al Shyab durante el funeral del mártir Hasan Maan Sorur”.

Esto ocurre mientras el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, realiza una visita oficial en Israel.

La frontera israelí-libanesa vive su mayor pico de tensión desde la guerra que libraron Israel y Hizbulá en 2006, a raíz del estallido de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel. Desde entonces, “Hizbulá ha aumentado sus ataques contra Israel: disparando cohetes, misiles y aviones no tripulados; matando a civiles y soldados israelíes”, dijo el domingo por la noche Daniel Hagari, portavoz del Ejército.

El grupo chií, aliado de Irán, “está arrastrando al Líbano a una guerra innecesaria que tendría consecuencias devastadoras para el pueblo del Líbano”, añadió Hagari, al advertir que “hasta que se encuentre e implemente una solución diplomática, (Israel) continuará haciendo los preparativos necesarios para eliminar la amenaza de la frontera”.

Solo el domingo, Hizbulá reivindicó cinco ataques contra posiciones militares en el norte de Israel, que ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte.

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado más de 152 muertos: 11 en Israel -7 soldados y 4 civiles- y al menos 141 en el Líbano, incluyendo 107 miembros de Hizbulá, 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 17 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.

La violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes: unas 60.000 personas han sido evacuadas de las comunidades del norte de Israel y más de 55.000 han huido del sur de Líbano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelGazafranja de GazaHamás

Te puede interesar