Estados Unidos reclama al Líbano el desarme de Hezbolá, que emerge como una opción realista

Dirigentes del grupo afirmaron recientemente que están dispuestos a dialogar sobre una estrategia de defensa nacional en la que se aborde la cuestión de su arsenal, pero no a entregarlo.

Compartir esta noticia
Partidarios de Hezbolá ondean la bandera amarilla del grupo militante libanés y retratos de su líder asesinado, Hassan Nasrallah
Partidarios de Hezbolá ondean banderas del grupo libanés y retratos de su líder asesinado, Hasan Nasralá
Foto: AFP

AFP
El desarme del movimiento terrorista libanés Hezbolá, impensable hace poco, emerge ahora como una opción realista ante las presiones estadounidenses sobre Beirut y la fragilidad del grupo tras su guerra con Israel, estiman los expertos.

"El impacto de la guerra claramente ha cambiado la situación", afirma David Wood, del grupo de reflexión International Crisis Group. "Hezbolá podría orientarse hacia el desarme e incluso participar en él voluntariamente, más que oponerse", agrega.

El movimiento y su arsenal, considerado superior al del ejército libanés, también pueden verse repercutidos por las negociaciones iniciadas el sábado entre Estados Unidos e Irán.

Aunque se centran en el programa nuclear de Teherán, probablemente abarquen otras cuestiones sobre el papel regional de Irán y su apoyo a grupos como Hezbolá o el palestino Hamás.

Ambos movimientos quedaron muy debilitados por sus respectivas guerras con Israel. En el caso de Hezbolá, un acuerdo de alto al fuego a finales de noviembre puso fin a más de un año de hostilidades y dos meses de conflicto abierto.

Soldados del ejército libanés vigilan un puesto de control en la zona de Marjayoun, en el sur del Líbano, un día después de que entrara en vigor un alto el fuego entre Israel y Hezbolá.
Soldados del ejército libanés vigilan un puesto de control en la zona de Marjayoun, en el sur del Líbano.
Foto: AFP

El pacto prevé la retirada de Hezbolá y el desmantelamiento de su infraestructura militar del sur de Líbano, donde se encuentra la frontera con Israel.

Pero Estados Unidos reclama al gobierno libanés ir más allá y conseguir "el desarme de Hezbolá y de todas las milicias", afirmó recientemente una enviada de Washington, Morgan Ortagus.

El movimiento, muy influyente en la política libanesa, es el único grupo armado que conservó su arsenal al terminar la guerra civil en 1990, escudándose en la supuesta necesidad de "resistencia" frente al Estado hebreo.

El nuevo presidente libanés y exjefe del ejército, Joseph Aoun, se comprometió en garantizar "el monopolio de las armas" al Estado, pero dijo que la solución debe resolverse mediante "el diálogo".

El papel de Irán

El ex jefe de inteligencia en el sur de Líbano, el general jubilado Ali Chahrour, asegura a la AFP que Hezbolá "no tiene ningún interés en entrar en una guerra" con Israel o "en una confrontación con el Estado" después de los reveses sufridos.

Varios dirigentes del grupo afirmaron recientemente que están dispuestos a dialogar sobre una estrategia de defensa nacional en la que se aborde la cuestión de su arsenal, pero no a entregarlo.

Hanin Ghaddar, experta del Washington Institue, la confrontación con Hezbolá es "inevitable". Y la única alternativa para las autoridades libanesas para no enfrentar este desarme, "sería que Israel se haga cargo".

Esta analista, crítica con el movimiento terrorista, considera que sus responsables intentan ganar tiempo mientras intentan apaciguar una facción más radical.

Al mismo tiempo, y a pesar del alto al fuego, Israel mantiene tropas en cinco posiciones en el sur de Líbano y lanza ataques contra el país vecino, asegurando que están dirigidos contra objetivos de Hezbolá.

"Los israelíes aportan a Hezbolá argumentos para mantener sus armas", apunta el general Chahrour.

Katim Bitar, de la universidad Sciences Po de París, el escenario más probable es que Hezbolá entregue una parte de su armamento pesado al ejército libanés.

"Esto dependerá en gran parte de las negociaciones irano-estadounidenses", agrega. "Sin la luz verde de Irán, dudo que Hezbolá acepte".

Para David Wood, algunas de las opciones contempladas son el desmantelamiento completo de la infraestructura de Hezbolá o la entrega de su arsenal al ejército a cambio de la incorporación den las fuerzas armadas de sus combatientes a título individual.

Pero en todos los casos, asegura, "el enfoque más seguro es actuar con prudencia y tomarse el tiempo" necesario.

"Es posible que Irán acepte abandonar su respaldo a sus aliados regionales, también Hezbolá, a cambio de concesiones en las negociaciones con Estados Unidos", considera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Eliana Dide Y Un Episodio Con Las Castañas
0 seconds of 1 minute, 23 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Sudamericano de clase 29er de vela en Punta del Este
01:37
00:00
01:23
01:23