Redacción El País
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, tendió ayer sábado la mano a China para continuar con el “diálogo” entre ambas potencias a pesar de sus diferencias para evitar “malentendidos y errores de cálculo”, en un discurso en Singapur durante el Diálogo Shangri-La, el foro de defensa más importante de Asia.
Austin, que el viernes se reunió durante 45 minutos en la ciudad-Estado asiática con su homólogo chino, Dong Jun, en el primer encuentro militar a ese nivel entre las potencias en un año y medio, mantuvo su disposición a conversar con China en aras de rebajar la tensión entre ambas naciones. “Como potencias líderes es importante trabajar juntas para evitar y reducir los errores de cálculo y malentendidos. No todas las conversaciones van a ser sencillas, pero tenemos que hablar”, apuntó Austin.
“La clave es que estamos hablando y mientras conversamos podemos identificar los problemas (...) eso solo lo podemos hacer mientras dialogas y mantienes los canales de comunicación abiertos”, subrayó el estadounidense.
Con tono conciliador, el secretario de Defensa remarcó ayer en varias ocasiones durante su turno de palabra que el diálogo entre países “no tiene sustituto” a la hora de calmar las tensiones y que si su homólogo chino le llama “siempre responderá al teléfono”.
Aunque, en declaraciones veladas sin citar a Pekín, Austin también arremetió contra países “acosadores” en el mar de China Meridional, donde barcos chinos han disparado con cañones de agua a navíos filipinos, y naciones que intentan “imponer su voluntad”, dejando patentes las notables diferencias entre ambas potencias mundiales. [EFE]