TENSIÓN
La medida abarca a 25 urbes, entre ellas Los Ángeles, Miami, Atlanta, Chicago y Filadelfia.
Estados Unidos reforzó ayer domingo las medidas de seguridad frente a posibles nuevos disturbios tras el asesinato de George Floyd, un hombre negro de 46 años, por un policía blanco el pasado lunes. En 25 grandes ciudades de 16 estados rige el toque de queda nocturno y se ordenó el despliegue de la Guardia Nacional.
Entre las ciudades bajo toque de queda está Mineápolis, epicentro de las protestas. La medida también se dispuso en Los Ángeles, Denver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Rochester, Cleveland, Portland, Filadelfia, Pittsburgh, Charleston, Nashville, Salt Lake City, Seattle y Wisconsin, entre otras.
Estados Unidos vivió el sábado su quinta noche de disturbios y protestas, desencadenados por la muerte el lunes de Floyd, a manos de un policía blanco que lo asfixió al presionar la rodilla contra su cuello en el suelo, cuando era detenido en Mineápolis, Minesota.
Unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional han sido activados en 15 estados y en el Distrito de Columbia. Otros 2.000 efectivos están preparados para ser activados.
Las jurisdicciones que han activado ese cuerpo son Minesota, Ohio, Colorado, Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Norte, Pensilvania, Dakota del Sur, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Washington, Wisconsin y el Distrito de Columbia.
El diario The Washington Post informó que el Departamento de Defensa ha puesto una unidad de ingenieros y un pequeño número de unidades de la Policía militar en alerta, es decir, que están listas para desplegarse en horas si se les pide.
Durante los altercados de esta semana, al menos tres personas han fallecido por disparos en Indianápolis, Detroit y Oakland, de los que la policía se ha desvinculado.
Trump
Mientras, el presidente Donald Trump arremetió ayer domingo contra los medios de comunicación por “fomentar el odio y la anarquía” y defendió la labor de la Guardia Nacional en Mineápolis frente a los manifestantes.
Policías y militares tomaron el sábado el control de Mineápolis con fuertes cargas contra quienes desafiaron el toque de queda y los periodistas que cubrían las protestas.
En su hilo de tuits, Trump felicitó a la Guardia Nacional: “Felicidades a nuestra Guardia Nacional por el gran trabajo que hizo inmediatamente a su llegada a Mineápolis, Minesota, anoche. Los ANTIFA (antifascistas) lideraron a los anarquistas, entre otros, fueron bloqueados rápido. ¡Debería haberlo hecho el Alcalde la primera noche y no hubiera habido problemas!”, apuntó.
Antifa es un movimiento radical la izquierda y anticapitalista en Estados Unidos.
Nueva York
Pese a las medidas de restricción de movimientos por la pandemia del coronavirus, miles de neoyorquinos se echaron a la calle de nuevo ayer domingo para protestar por la muerte de Floyd y mostrar además su indignación por la brutalidad policial en la noche del sábado, cuando se produjeron duros disturbios en varios puntos de Nueva York.
Como en las tres jornadas anteriores, las protestas comenzaron pacíficamente, con ciudadanos marchando por las calles portando carteles en los se que leían “Justicia para George Floyd” o “La vida de los negros importa”, y gritando el “no puedo respirar” que repitió insistentemente Floyd cuando el policía le mantenía en el suelo con una rodilla en el cuello.
Sin embargo, también era palpable la indignación contra la propia policía de Nueva York, criticada por su actuación del sábado después de publicarse en las redes sociales videos en los que se veían automóviles de las fuerzas del orden embistiendo a manifestantes o agentes echando espray pimienta en el rostro de ciudadanos con las manos en alto.
Por ello, se escuchó con insistencia la frase “NYPD, Suck my dick” o “Fuck NYPD” en las manifestaciones de ayer.
Pese a la imposición de toques de queda en algunas ciudades, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, descartó la posibilidad por el momento de hacer uso de esa medida en su estado.
“Los toques de queda funcionan bien en algunas ciudades y en otras crean aun más problemas, así que es algo que analizaremos caso por caso, dependiendo de la zona”, dijo Cuomo sobre las marcadas diferencias entre la metrópolis de Nueva York y otras zonas rurales del estado.
Europa
Las manifestaciones por la violencia policial contra los negros en Estados Unidos se extendieron este fin de semana a algunas ciudades europeas, donde miles de personas se sumaron al movimiento.
En Berlín hubo ayer domingo manifestaciones por segundo día consecutivo, concretamente en el multiétnico barrio de Neukölln, donde alrededor de un millar de personas se congregaron para exigir Justicia para George Floyd.
Unas dos mil personas se concentraron ante la Embajada de Estados Unidos en Berlín. En varios puntos de la capital alemana han aparecido grafitis con la imagen de Floyd.
También en Londres, miles de personas se manifestaron este domingo para protestar por la muerte de Floyd.
Asimismo se registraron marchas en Dinamarca. Algunos de los concentrados en Copenhague portaban carteles con la frase “I Can’t Breathe” (“No puedo respirar”).
La leyenda de la NBA Michael Jordan está “totalmente enojado” por la muerte de George Floyd. “Estoy profundamente entristecido, realmente dolorido y totalmente enojado. Veo y siento el dolor, la indignación y la frustración de todos. (...). Ya hemos tenido suficiente”, afirmó en un comunicado el seis veces campeón de la NBA con los Chicago Bulls.
“No tengo las respuestas, pero nuestras voces colectivas muestran la fuerza y la incapacidad de ser divididos por otros. Debemos escucharnos, mostrar compasión y empatía y nunca dar la espalda a la brutalidad sin sentido. Debemos continuar con las expresiones pacíficas contra la injusticia y exigir responsabilidades”, añade.
“Nuestra voz unificada necesita presionar a nuestros líderes para que cambien nuestras leyes, o bien necesitamos usar nuestro voto para crear un cambio sistemático. Cada uno de nosotros necesita ser parte de la solución, y debemos trabajar juntos para asegurar la justicia para todos”, afirma en referencia a las próximas elecciones de noviembre.
“Mi corazón está con la familia de George Floyd y con los innumerables otros cuyas vidas han sido brutalmente y sin sentido por actos de racismo e injusticia”, concluye.
Tres jugadores negros de la Bundesliga rindieron homenaje este fin de semana a George Floyd.
El gesto más espectacular lo protagonizó el delantero francés del Borussia Mönchengladbach Marcus Thuram, hijo del campeón del mundo en 1998 Liliam Thuram, que celebró uno de los goles poniendo una rodilla en tierra, con la cabeza gacha.
El club alemán publicó en Twitter la foto con la leyenda en inglés: “No explanation needed” (“No se necesitan explicaciones”). Este gesto lo popularizó el jugador de la NFL Colin Kaepernick en 2016 para denunciar la violencia policial en Estados Unidos.
Después, fue la estrella inglesa del Borussia Dortmund Jadon Sancho el que, tras marcar el primero de sus tres goles en la victoria frente al Paderborn (6-1), se quitó la camiseta para mostrar otra con el mensaje “Justice for George Floyd”.
El sábado, fue el centrocampista estadounidense del Schalke Weston McKennie el que inició los homenajes al lucir un brazalete con el mensaje “Justice for George”.