AFP, EFE
Estados Unidos vetó ayer miércoles en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución para un cese el fuego “inmediato, incondicional y permanente” en Gaza, una medida en respaldo a Israel.
El proyecto de texto exigía “un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente que debe ser respetado por todas las partes”, y también “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”. Pero la forma en que estaba redactado enfureció a Israel, que denunció el proyecto como una “traición”.
“Dejamos claro en las negociaciones que no podríamos apoyar un cese el fuego incondicional que no logre la liberación de los rehenes”, justificó tras la votación el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU Robert Wood.
“Para nosotros, tendría que haber una vinculación entre el cese el fuego y la liberación de rehenes. Esa ha sido nuestra posición desde el principio y la mantenemos”, refirió el diplomático.
Con la resolución propuesta, agregó Wood, el Consejo enviaría al grupo terrorista palestino Hamás “el peligroso mensaje de que no es necesario volver a la mesa de negociaciones”. El texto “no es más que una traición” y equivaldría a un “abandono” de los rehenes, había denunciado el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, antes de la votación.
El grupo terrorista palestino Hamás, por su parte, acusó a Estados Unidos de ser “directamente responsable” de la “guerra genocida” de Israel en la Franja de Gaza, después de que Washington vetara en la ONU.
“Eliminados”
Respecto al campo de batalla, el Ejército israelí anunció ayer la muerte de dos comandantes del grupo terrorista libanés Hezbolá, responsables de lanzar cohetes contra el norte de Israel.
“La Fuerza Aérea israelí eliminó (el domingo 17) a los comandantes de la unidad de operaciones y misiles antitanque de Hezbolá en el sector costero”, informó el cuerpo castrense en un comunicado.
Según el texto, los dos hombres eran responsables de ataques “con misiles contra comunidades civiles en la región de la Galilea Occidental y la llanura costera de Israel”. Las tropas israelíes informaron, que el mismo día de la muerte de los comandantes, atacaron más de cien objetivos en el Líbano, incluidos lanzadores, almacenes de armas y centros de comando.
Asimismo, el jefe del Comando del Norte, Ori Gordin, que dirige la ofensiva contra el Líbano, destacó ayer que los soldados están alcanzando “buenos logros”, en el marco del objetivo general de “crear las condiciones para el regreso seguro de los residentes del norte a sus hogares”.
Israel también informó el bombardeo de varias posiciones aledañas a la histórica ciudad de Palmira, Siria, contra objetivos terroristas, informó la agencia siria SANA.