EFE, AFP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, coincidió ayer viernes con el emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al-Thani, acerca de la “urgente necesidad” de liberar a todos los rehenes de Hamás en Gaza “sin demora”.
Así se desprende de la llamada telefónica en la que ambos dirigentes acordaron mantenerse “en estrecho contacto” para tratar esta y otras cuestiones como el flujo de ayuda humanitaria en Gaza, según un comunicado de la Casa Blanca.
Biden dijo que el papel de Estados Unidos pasa por tratar de intermediar junto a Catar para que el grupo terrorista palestino acepte la liberación de los rehenes que aún se encuentran en cautiverio desde que el pasado 7 de octubre Hamás atacara el sur de Israel.
Biden manifestó el pasado miércoles tener “ligeras esperanzas” en la negociación de los rehenes, a la vez que afirmó no tener pensado, por el momento, pedir al ejército israelí que cese su invasión terrestre del enclave palestino.
Entre los rehenes se encuentran unos 10 estadounidenses.
Catar lidera la mediación entre Israel y Hamás para liberar a 50 rehenes, principalmente mujeres y niños, a cambio de prisioneros palestinos y de un alto el fuego temporal.
Hamás mató el pasado 7 de octubre más de 1.200 personas en Israel y secuestró a más de 240 personas que mantiene cautivas en Gaza.
Biden y el emir de Catar “discutieron los esfuerzos en curso para aumentar el flujo de asistencia humanitaria que se necesita con urgencia hacia Gaza y la decisión de Israel de reanudar las entregas de combustible para ayudar a salvar vidas”, dijo la Casa Blanca.
Hamás, que cuenta con el respaldo de Irán, mantiene una oficina política en Catar, que sin embargo es un socio cercano de Estados Unidos.
En los últimos años, Catar ha rechazado las iniciativas de otras monarquías árabes del Golfo para normalizar las relaciones con Israel.
Muertos en festival
La cifra de muertos en el festival de música electrónica que se estaba celebrando en Israel en un área del desierto próxima a la Franja de Gaza, el 7 de octubre, cuando Hamás irrumpieron disparando, se ha elevado hasta 364, según medios israelíes.
El número de cuerpos recuperados en un primer momento fue de 260.
El festival quedó interrumpido por la sirena de aviso de ataque con misiles e inmediatamente después los terroristas armados a bordo de camionetas abrieron fuego en todas direcciones.
Yihad Islámica
El Ejército israelí anunció ayer viernes la captura y destrucción de un importante puesto de producción de armamento del grupo terrorista Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza.
Según un comunicado, fuerzas israelíes tomaron el jueves este puesto, que se describe como “un importante activo para la producción de armas” en el norte de Gaza.
El Ejército agregó que se incautó de numerosas armas que trasladó en dos camiones, incluidas piezas de cohetes tierra-tierra Badr-3, piezas de drones y material de inteligencia de la Yihad Islámica Palestina, aliado de Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel agregaron que, además, de ser empleado para la fabricación de armamento para “atacar a civiles israelíes” también contenía un tanque de entrenamiento, “utilizado por los terroristas para entrenarse para capturar un tanque del Ejército”.
Durante la operación, los soldados fueron atacados desde un edifico con un misil antitanque, según la nota, que añade que un helicóptero atacó el lugar del disparo.
“Quemar Gaza”
El vicepresidente de la Knéset (Parlamento israelí), Nissim Vaturi, instó ayer “a quemar Gaza” en un mensaje difundido en las redes sociales en reacción a la decisión del Gobierno de permitir la entrada diarias de dos camiones cisterna con diésel a la Franja.
“Toda esta preocupación por si hay o no Internet en Gaza demuestra que no hemos aprendido nada. Somos demasiado humanos. ¡Quemen Gaza ahora, nada menos (que eso)!”, escribió Vaturi, del partido derechista Likud, que lidera el primer ministro Benjamín Netanyahu, en la red X.
Asimismo, en otro mensaje afirmó: “¡No permitan la entrada de combustible, no permitan la entrada de agua hasta que los rehenes sean devueltos!”.
Dos camiones cisterna por día cargados de diesel a Gaza
Israel anunció ayer viernes que dos camiones cisterna cargados de diésel podrán entrar diariamente a Gaza desde Egipto.
“El Gabinete de Guerra aprobó por unanimidad una recomendación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Shin Bet (servicio de inteligencia interior) para cumplir con la solicitud de Estados Unidos y permitir la entrada de dos camiones cisterna diésel al día para las necesidades de la ONU de apoyo a la infraestructura de agua y alcantarillado”, aseguró a EFE un funcionario del Gobierno israelí.
La comunidad internacional lleva semanas presionando a Israel para que permita la entrada de combustible a Gaza, necesario también para la generación de electricidad y el funcionamiento de otros muchos servicios civiles básicos, como los hospitales.
La fuente del gobierno subrayó que esta medida “permite a Israel seguir teniendo el espacio de maniobra internacional necesario para eliminar a Hamás”.
El Director del Consejo de Seguridad Nacional y Asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, insistió por su parte, en una rueda de prensa en que el objetivo de dicha medida es evitar una epidemia.
“Si hay una epidemia, se detendrán los combates. Si hay una crisis humanitaria y un clamor internacional, no podremos continuar la lucha en esas condiciones”, dijo y aclaró que dicha decisión no afectará “negativamente a los objetivos operativos”.
Siguen los combates en Gaza y continúa la tensión en frontera con Líbano por los disparos de Hesbolá contra Israel, y en Cisjordania.
Criticas a Elon Musk por prédica antisemita
La Casa Blanca condenó ayer viernes a Elon Musk, propietario de la plataforma de redes sociales X y la persona más rica del mundo, por efectuar una “aborrecible promoción” del antisemitismo.
Refiriéndose a una publicación de Musk en X, en la que respalda una teoría de la conspiración antisemita, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo que era “inaceptable” repetir una “mentira tan espantosa”.
“Condenamos en los términos más enérgicos esta aborrecible promoción del odio antisemita y racista, que va en contra de nuestros valores fundamentales como estadounidenses”, dijo Bates.
“Todos tenemos la responsabilidad de unir a la gente contra el odio y la obligación de hablar en contra de cualquiera que ataque la dignidad de sus compatriotas estadounidenses y comprometa la seguridad de nuestras comunidades”, agregó.
La reacción de la Casa Blanca refería a una publicación de Musk en la que el magnate de Tesla y SpaceX respondió a una publicación antisemita en X con las palabras: “Has dicho la verdad real”.
La Casa Blanca y medios estadounidenses han percibido la publicación original como una referencia a una antigua teoría de conspiración entre los supremacistas blancos de que los judíos tienen un plan secreto para traer inmigrantes ilegales con el fin de debilitar a las mayorías blancas.
La idea fue promovida, entre otros, por quien, en 2018, atacó a balazos una sinagoga en la ciudad de Pittsburgh, asesinando a 11 personas.
“Es inaceptable repetir en cualquier momento la horrible mentira que está detrás del acto de antisemitismo más fatal en la historia de Estados Unidos, y mucho menos un mes después del día más mortífero para el pueblo judío desde el Holocausto”, dijo Bates, refiriéndose al ataque del grupo islamista palestino Hamás en Israel.
Por su parte, las autoridades de la educación en Estados Unidos abrieron investigaciones sobre casos de antisemitismo e islamofobia en siete universidades muy prestigiosas. Tres instituciones de élite de la costa este de Estados Unidos -las universidades de Columbia, Cornell y Pensilvania- están especialmente preocupadas por el asunto, subrayó el Departamento.
-
Israel inicia inspección de los túneles de Hamás en busca del "corazón militar" de la organización terrorista
Israel halló un "centro de mando" y armamento de Hamás en el hospital más importante de Gaza
El Ejército de Israel toma la sede del gobierno de Hamás y ocupa el Parlamento y la sede de la Policía Militar