Redacción El País
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer viernes que bloqueó la polémica venta por 14.900 millones de dólares de la siderúrgica estadounidense US Steel a la japonesa Nippon Steel.
“Esta adquisición habría colocado a uno de los mayores productores de acero de Estados Unidos bajo control extranjero, creando un riesgo para nuestra seguridad nacional y para la cadena de suministros. Es por ello que he decidido bloquear la operación”, señaló Biden en un comunicado.
Estados Unidos es el primer importador mundial de acero, un sector dominado mayoritariamente por China. La producción de acero y los trabajadores metalúrgicos “son la columna vertebral de nuestra nación”, dijo Biden, de 82 años, que entregará el poder al republicano Donald Trump el próximo 20 de enero.
Una fuerte industria siderúrgica es “una prioridad esencial para la seguridad nacional y es fundamental para unas cadenas de suministro resistentes”, añadió.
Biden, gran defensor de la reindustrialización estadounidense, se ha esforzado en fortalecer las alianzas internacionales de Estados Unidos, en particular en Asia, y concretamente en Japón, considerado un aliado estratégico en la región.
Pero en el tema del acero, ha optado por anteponer consideraciones internas. En 2021 tampoco dudó en provocar una crisis con Francia al sacarle un gigantesco contrato de submarinos a Australia. (AFP)