A tres años del asalto al Capitolio, el expresidente Trump presentó su campaña en Iowa con dos mitines ayer

Una cuarta parte de los electores estadounidenses piensa que el FBI está en el origen de ese asalto; se agitan los tiempos de campaña de cara a las elecciones 2024.

Compartir esta noticia
Invasión al Capitolio
Asalto. Durante sesión de ambas cámaras para certificar la victoria de Biden en 2020, simpatizantes de Trump irrumpieron en protesta.
SHANNON STAPLETON

Agencia AFP y EFE
El expresidente estadounidense Donald Trump hizo campaña ayer sábado en Iowa con dos mítines, a tres años de que sus partidarios asaltaran al Capitolio en Washington.

El pequeño Estado del centro-oeste realizará asambleas electorales el lunes 15 de enero, dando inicio a las primarias republicanas hacia los comicios de noviembre de 2024, que tienen ahora su mayor peso en medio siglo.

El líder republicano, que sueña con ser reelegido en noviembre y regresar a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025 a pesar de afrontar cuatro causas penales, se enfrentará a los votantes dentro de ocho días por primera vez desde su tempestuosa salida de la Presidencia de Estados Unidos en 2021.

Sin decir una palabra sobre el trágico asalto al Capitolio por cientos de sus seguidores el 6 de enero de 2021, Trump, de 77 años, se encuentra desde el viernes en “el gran Estado de Iowa” para presentarse ante simpatizantes en Newton, cerca de la capital -Des Moines- y en una escuela en Clinton, en la frontera con el Estado de Illinois. El viernes en la ciudad de Sioux Center, acusó al presidente demócrata, Joe Biden, al que llamó de “Joe-the-Scum” (Joe el Crápula), de “avivar los temores” después de un discurso en el que el mandatario y posible rival electoral de 81 años comparó la retórica de Trump con la de la “Alemania nazi”.

“Fracaso”.

Trump atacó el mandato de su sucesor (2021-2025), atribuyéndole “una serie ininterrumpida de debilidades, incompetencia, corrupción y fracaso”.

“La gente de este Estado va a realizar la votación más importante de sus vidas”, subrayó Trump, juzgando el contexto y los desafíos de 2024 “aún más” convincentes que al alcanzar su victoria electoral en noviembre de 2016. A pesar de sus reveses legales en tribunales y del riesgo de poder ir a prisión por sus intentos de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, las encuestas atribuyen a Trump el 60% del voto en la interna republicana frente a sus principales oponentes, la exembajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, y el gobernador del Estado de Florida, RonDeSantis.

Pero el ataque a la sede del Congreso, hace tres años, sigue siendo un tema de profunda división en Estados Unidos: una cuarta parte de los electores estadounidenses y el 44% de los votantes trumpistas piensan, sin pruebas, que la agencia policial federal (FBI) está en el origen de incidente, según una encuesta conjunta realizada por The Washington Post y la Universidad de Maryland.

Donald Trump
Donald Trump.
JUSTIN LANE/EFE

“Retórica nazi”.

El presidente demócrata de Estados Unidos Joe Biden acusó el pasado viernes a Trump de utilizar el lenguaje de la Alemania nazi y de ser una amenaza para la democracia, en un mitin con el que espera impulsar su campaña hacia su reelección en noviembre.

Trump afirmó en varios mitines que los migrantes que entran de forma ilegal “están envenenando la sangre” del país, lo que le ha valido comparaciones con Adolf Hitler y el fascismo.

La Casa Blanca lo condenó varias veces pero el viernes Biden ha dado un paso más, reprochándoselo en un discurso en el que se mostró combativo. Trump llama “alimañas” a los que se oponen a él. Habla de la sangre de los estadounidenses que está envenenada, haciéndose eco exactamente del mismo lenguaje utilizado en la Alemania nazi”, afirmó en el Estado de Pensilvania.

El expresidente “ha publicado con orgullo en las redes sociales las palabras que mejor definen su campaña de 2024”, es decir, “venganza”, “poder”, “dictadura”, añadió. “No hay confusión sobre quién es Trump y qué pretende hacer”, declaró en el mitin ayer sábado, que trató de hacer coincidir con el tercer aniversario del asalto al Capitolio de 2021, pero se adelantó un día por una inminente tormenta invernal.

El demócrata llamó “perdedor” y “enfermo” a su rival con el que se encuentra codo a codo a la zaga en las encuestas, y el republicano tampoco se queda atrás con los insultos.

Vigilia

Protegidos contra el frío invernal, una docena de personas permanecían ayer ante la cárcel de Washington rezando, cantando y gritando su apoyo a los reclusos detenidos por el asalto al Capitolio de Estados Unidos hace tres años, que buscaba revertir la derrota electoral de Trump.

Familiares y simpatizantes, algunos con perros, se reúnen casi todas las noches en un lugar que llaman “Freedom Corner” (Esquina de la Libertad), más allá de la cerca de alambre de púas de la cárcel, en un tranquilo vecindario residencial de la capital.

La multitud comparte pizza y chocolate caliente junto con chistes, burlándose de la idea de que cualquiera de sus seres queridos podría ser realmente un “gran subersivo malvado” o un “terrorista doméstico” por la invasión de la sede del Legislativo el 6 de enero de 2021, que dejó cinco muertos.

El grupo comenzó a congregarse regularmente desde 2022.

Nuevos arrestos por participar en el asalto

Tres fugitivos acusados de participar en el asalto al Capitolio en Washington fueron arrestados ayer en Florida, informaron las autoridades. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) identificó a los sospechosos como Jonathan Daniel Pollock, su hermana Olivia Michele Pollock y Joseph Daniel Hutchinson III, quienes deberán presentarse en una corte federal de Ocala, Florida, el lunes. Los hermanos Pollock habían evadido presentarse a las autoridades judiciales desde que fueron acusados de pertenecer a los cientos de asaltantes del Capitolio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpJoe Biden

Te puede interesar