Publicidad

Accionistas de Tesla pagarán a Elon Musk US$ 56.000 millones, el equivalente a la ayuda que recibirá Ucrania

La votación revisa la sentencia dictada por un tribunal de Delaware en febrero de este año que invalidó el pago de una milmillonaria compensación al magnate.

Compartir esta noticia
Elon Musk
Elon Musk: "los amo", la reacción tras el voto de los accionistas.
Foto: AFP

AFP, EFE
Maldita sea, los amo. Tesla tiene el grupo de accionistas de base más extraordinario”. Así reaccionó Elon Musk luego de que la asamblea de accionistas de Tesla le aprobara este jueves su gigantesco plan de remuneración, así como el cambio de sede fiscal de la empresa de Delaware a Texas. No es para menos: el plan salarial está estimado en 56.000 millones de dólares.

El anuncio fue realizado por Brandon Ehrhart, secretario general de Tesla, ante varios cientos de accionistas reunidos en Austin (Texas) que aplaudieron y vivaron el resultado de la votación.

Musk, director y fundador de Tesla, había asegurado antes que los accionistas de la empresa estaban apoyando por un “amplio margen” su millonario plan salarial.

La empresa hizo campaña para convencer a los accionistas de que aprueben la iniciativa. El plan de retribución a Musk, aprobado por la junta directiva en 2018 por 55.800 millones de dólares, fue anulado a inicios de 2024 por un tribunal de Delaware, que falló ante una querella de un accionista que alegaba que el magnate había dictado sus condiciones al consejo, por lo cual no era independiente.

El acuerdo preveía que Elon Musk recibiera acciones de Tesla en función de la consecución de una serie de objetivos a lo largo de diez años.

A algunos analistas e inversores les preocupaba que un eventual rechazo a la megapaga para Musk le hiciera desviar su atención hacia otras de sus empresas, como SpaceX, X, xAI o Starlink, en detrimento de Tesla.

“Tesla es mejor con Elon. Tesla es Elon”, afirmaba Ron Baron, número uno de Baron Funds, quien invirtió unos 3.000 millones de dólares en acciones del fabricante. “Elon cumplió con su contrato. Elon se ganó su salario”.

Consultados por la AFP, Vanguard, el mayor inversor individual con 7,23% del capital de Tesla a fines de 2023 rechazó revelar su voto, y el fondo BlackRock, el mayor del mundo y segundo inversor en Tesla, con 5,9% del total, no respondió. Según The Wall Street Journal, el primero votó en contra de plan en 2018 y el segundo a favor.

Conferencia de Elon Musk
Musk: un avance para los que perdieron el uso de sus extremidades
Foto: AFP

El fondo de pensión de los docentes de California (CalSTRS), uno de los mayores de Estados Unidos, votó en contra de un plan calificado de “ridículo” por su director de inversiones, Chris Ailman.

Asimismo, el fondo soberano noruego, NBIM, el mayor del mundo con 0,98% del capital accionario de Tesla a fines de 2023, también se oponía, al igual que en 2018.

Precisamente Musk aprovechó su intervención ante una audiencia compuesta por una inmensa mayoría de leales partidarios para criticar a los inversores institucionales.

Entre risas, sugirió que los responsables de esas firmas viven en un mundo distinto ya que “residen en Nueva York y probablemente ni conducen automóviles”.

El periódico The Wall Street Journal señaló que a pesar del voto favorable, Tesla y Musk necesitarán todavía que el tribunal de Delaware acepte el pago. La aprobación de los accionistas añade más razones al argumento a favor.

El traspaso del registro de Tesla de Delaware, estado que tradicionalmente es elegido por la inmensa de las grandes compañías que se crean en el país, a Texas es también importante para Musk. Delaware tiene un sistema judicial específico, denominado Court of Chancery, para tratar demandas corporativas. En Texas, ese sistema separado no existe, por lo que el control a las actividades de las corporaciones y sus ejecutivos no es tan exhaustivo.

La fábrica de Tesla en Texas.
La fábrica de Tesla en Texas.
Foto: Tesla

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elon Musktesla

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad