Con información de AFP y The New York Times
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló este viernes los cargos en un presunto complot iraní para asesinar a Donald Trump antes de las elecciones presidenciales que ganó el republicano.
Según la acusación, el plan de asesinato frustrado estaba supuestamente dirigido por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán para vengar la muerte del general iraní Qasem Suleimani, muerto en 2020 en un ataque estadounidense en Irak ordenado por el entonces presidente Trump.
De acuerdo a los fiscales federales de Manhattan, uno de los conspiradores dijo que la Guardia Revolucionaria de Irán le asignó en setiembre la tarea de llevar a cabo el plan.
Un agente iraní dijo que le dijeron que dejara de lado otros esfuerzos que estaba realizando en nombre de la Guardia Revolucionaria y que se “concentrara en vigilar y, en última instancia, asesinar” a Trump, según una denuncia penal presentada en el tribunal federal de Manhattan.
El agente le dijo a un funcionario de la Guardia Revolucionaria que un plan de ese tipo costaría una “enorme” cantidad de dinero, según la denuncia. En respuesta, el funcionario dijo: “Ya hemos gastado mucho dinero”, y agregó que “el dinero no es un problema”.
“Los cargos anunciados hoy exponen los continuos y descarados intentos de Irán de atacar a ciudadanos estadounidenses, incluido el presidente electo Donald Trump, otros líderes gubernamentales y disidentes que critican al régimen de Teherán”, dijo el director del FBI, Christopher Wray.
Irán “ha estado conspirando con criminales y sicarios para atacar y matar a tiros a estadounidenses en suelo estadounidense y eso simplemente no será tolerado”, agregó.
La denuncia recién desclasificada también contiene acusaciones de que las autoridades habían desbaratado otro complot para asesinar a Masih Alinejad, una activista de derechos humanos de Brooklyn que ha criticado durante mucho tiempo la represión de las mujeres en Irán.
El hombre que los fiscales señalaron como el encargado del complot para matar a Trump y Alinejad es Farhad Shakeri, de 51 años. Los fiscales dijeron que estaba prófugo y se cree que reside en Irán. Otros dos hombres fueron arrestados en el caso y enfrentan cargos de conspiración: Carlisle Rivera, de 49 años, y Jonathan Loadholt, de 36, ambos de Nueva York.
Rivera y Loadholt fueron presentados ante un magistrado federal en Manhattan el jueves y se ordenó su detención en espera de juicio. Sus abogados no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.