Al rojo vivo: el muy esperado Debate Harris-Trump del martes, ¿cómo será y qué puede pasar?

Será una transmisión en vivo en la cadena ABC, cada candidato dispondrá de dos minutos para responder, con opción a uno más. Harris sigue subiendo en las encuestas y podría lucirse, dicen analistas.

Compartir esta noticia
Donald Trump y Kamala Harris
Donald Trump y Kamala Harris, candidatos a la Presidencia de Estados Unidos.
Fotos: AFP.

AFP/EFE
Kamala Harris y Donald Trumpdebatirán mañana martes por primera -y quizás última- vez, en una campaña que parece extremadamente reñida para las elecciones estadounidenses de noviembre.

Lo harán en Pensilvania (este), uno de los siete estados bisagra, aquellos que se inclinan por uno u otro partido dependiendo de los comicios. Concretamente en Filadelfia. La vicepresidenta y el expresidente republicano nunca se han visto en persona. Pelean a distancia desde que la demócrata irrumpió con fuerza en la carrera electoral, tras la retirada del presidente Joe Biden el 21 de julio.

Ella lleva atrincherada desde el jueves en un hotel de Pittsburgh (Pensilvania) para preparar el debate y Trump, por el contrario, ha incrementado sus apariciones públicas en los últimos días.

El duelo de 90 minutos, que será retransmitido por el canal ABC a partir de las 21 horas locales (01H00 GMT del miércoles), podría ser el único. No hay ningún otro previsto antes de los comicios del 5 de noviembre.

Pronósticos

Harris y Trump “no tienen motivos para correr grandes riesgos”, pronostica el comentarista Joshua Zive, con sondeos “tan ajustados” a dos meses de unas elecciones que podrían disputarse, como en 2016 y 2020, por unos miles de votos en algunos estados.

“Hay más en juego para Harris que para Trump porque él ya es muy conocido, mientras que ella todavía tiene que explicar quién es a la mayoría de la gente”, dice Mark Feldstein, analista de medios de la Universidad de Maryland.

El millonario de 78 años, privado de su mejor enemigo, al que apodaba “Joe el dormilón”, quiere cortar el impulso ganado por su rival de 59 años, a la que llama “tonta” y “mala”. Flavio Hickel, politólogo del Washington College, cree que “la fuerza (del republicano) proviene de sus digresiones inconexas que desestabilizan a sus oponentes”.

“Si yo fuera Harris, no perdería el tiempo desmontando cada afirmación falsa de Trump”, aconseja Andrew Koneschusky, exportavoz del senador demócrata Chuck Schumer. Politólogos destacan que Haris podrá aprovechar su experiencia como exfiscal, frente al primer expresidente estadounidense condenado penalmente. Es decir, hacer como en un tribunal, donde hay que “parecer fuerte pero no vengativo, ser capaz de distanciarse del plan preestablecido para reaccionar a lo que dicen los testigos”.

Por su parte, Trump tiene experiencia, participó en seis debates presidenciales, incluido uno memorable contra Biden en junio pasado en el que el presidente estadounidense perdió el hilo de lo que decía y se trabó al hablar varias veces, dejando algunas frases sin terminar.

En su último mitin público del sábado en Wisconsin, Trump apenas hizo alusión al debate, salvo cuando soltó que podría “destrozarla (a Kamala)” y que incluso así los medios de comunicación tradicionales dirán que él resultó humillado, por presunta antipatía hacia él.

Asimismo alardea de que no necesita entrenamiento: “Yo ya me he preparado toda mi vida para este debate (...) Tienes que conocer tu tema, vivir con tu tema, yo vivo con mi tema: vivo con todos esos horribles problemas que (los demócratas) han causado. Hemos tenido reuniones, sí, hemos hablado, pero no hay mucho que uno pueda hacer. O conoces tu tema o no lo conoces”, dijo en New Hampshire.

Harris: en una entrevista con CNN, dijo el jueves que hará cumplir las leyes migratorias
Harris: en una entrevista con CNN, dijo el jueves que hará cumplir las leyes migratorias.
Foto: AFP

Algunas reglas que regirán para el debate

Harris y Trump expondrán el martes dos visiones opuestas sobre el futuro de EE.UU en un debate muy esperado en la carrera hacia la Casa Blanca. Después de semanas de negociaciones, la cadena ABC ha anunciado las reglas que se aplicarán, aceptadas por demócratas y republicanos. El debate se retransmitirá en directo, con dos pausas publicitarias. Lo moderarán los presentadores de ABC Linsey Davis y David Muir, en una sala sin público. ABC decidió que los micrófonos se abran cuando a cada candidato le toque hablar. No se compartirán temas ni preguntas de antemano con ninguna de las partes.

Cada candidato dispondrá de dos minutos para responder a una pregunta. Se concederá un minuto adicional para cualquier comentario, aclaración o respuesta adicional, según el reglamento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar