Alegatos en juicio penal contra Trump: ¿hubo un plan criminal o se actuó en defensa de la democracia?

La audiencia judicial es parte de un proceso en el que el expresidente de Estados Unidos y aspirante a la Casa Blanca, Donald Trump, está acusado de 34 delitos graves .

Compartir esta noticia
Expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.
Foto: Alon Skuy/AFP.

Redacción El País
La fase de alegatos iniciales en el juicio penal contra Donald Trump -el primero de este tipo a un expresidente de EE.UU.- en un tribunal de Nueva York evidenció ayer lunes la base argumental de ambas partes: hubo un plan criminal o la defensa de la democracia.

Se trata de un proceso en el que Trump está acusado de 34 delitos graves por supuestamente intentar comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels bajo el pago de 130.000 dólares, evitando así que saliera a la luz una presunta aventura que habría perjudicado a su campaña electoral de 2016.

“El acusado orquestó un plan criminal para corromper las elecciones de 2016, y luego encubrió el plan, mintiendo en sus registros comerciales una y otra vez”, afirmó el fiscal adjunto Matthew Colangelo.

Colangelo habló de una reunión en la Torre Trump en 2015 entre el exmandatario, su exabogado Michael Cohen y el ejecutivo de medios David Pecker -exeditor del tabloide National Enquirer- para comprar los derechos de publicación de estas historias y finalmente dejarlas apartadas.

Esto, de acuerdo al relato del fiscal adjunto, es el “núcleo” de una trama orquestada a través de American Media Inc. (AMI), la empresa matriz del National Enquirer, con pagos ejecutados por Cohen que luego le debían ser reembolsados al abogado, disfrazados como servicios legales.

Trump se limitó a negar puntualmente con la cabeza, permanecer inmóvil y no mirar al fiscal.

Por su parte, Todd Blanche, uno de los abogados de Trump, dejó un testimonio rotundo: “El presidente es inocente y no cometió ningún delito. Son solo 34 trozos de papel con los que no tiene nada que ver”, aseguró.

La estructura “criminal” con fines de interferencia electoral a la que aludió la Fiscalía fue definida, sin embargo, por Blanche como una estrategia democrática.

“Tengo una alerta de spoiler: no hay nada malo en intentar influir en unas elecciones. Se llama democracia. Intentan hacer de ello algo siniestro”, añadió.

La fase de alegatos iniciales terminó antes de lo previsto por un asunto médico de uno de los miembros del jurado suplente, pero se reanuda hoy a las 13:00 de Uruguay. (EFE).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar