Alerta por tormenta tropical en Estados Unidos: "Idalia" llegaría este miércoles a Florida

El republicano gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 46 condados, y dispuso que estén preparados decenas de miles de operarios de cara al restablecimiento de energía.

Compartir esta noticia
Estado de emergencia en Florida, Estados Unidos por tormenta tropical
Estado de emergencia en Florida, Estados Unidos por tormenta tropical.
AFP fotos

EFE
Florida se prepara para el arribo del Idalia, una tormenta tropical que se pronostica toque tierra mañana miércoles como huracán mayor en la costa oeste de este estado, cerca de donde hace poco menos de un año lo hizo el huracán Ian, que dejó muerte y destrucción a su paso.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Idalia pasará primero por Cuba y convertido en huracán proseguirá hoy martes sobre aguas del sureste del Golfo de México.

Los meteorólogos del NHC vaticinan que a primeras horas del miércoles el centro de Idalia toque tierra como “un peligroso huracán mayor” en la costa oeste de Florida, en alguna parte de la franja que se extiende desde la bahía de Tampa hasta Indian Pass, al noroeste del estado.

El inminente arribo de Idalia ha motivado que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declare el estado de emergencia en 46 condados, y dispuso que estén preparados decenas de miles de operarios de cara al restablecimiento de energía.

“Por favor, estén preparados”, invocó DeSantis.

El gobernador y aspirante presidencial por el Partido Republicano alertó a la población de que los pronósticos indican que Idalia impactará como al menos un huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h.

En el condado Pasco, donde residen unas 600.000 personas, emitieron órdenes de evacuación.

El desastre que se prevé ocasione Idalia, ha motivado que el presidente Joe Biden emita una declaración de emergencia para Florida.

En Tampa han abierto al menos tres centros de distribución de sacos de arena, incluyendo uno con una maquina automática para que los residentes llenan sus propios sacos, una novedad que es resultado de las lecciones que dejó el paso del huracán Ian el año pasado.

Ian tocó tierra el 28 de septiembre en la parte sur de la costa floridana del Golfo de México con vientos máximos sostenidos de 250 km/h, y una marejada ciclónica de 5,1 a 6 metros que entró a tierra y causó una gran devastación. Las autoridades estiman que en Estados Unidos Ian causó en total 156 muertes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar