Con información de EFE y AFP
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió ayer que la guerra en la Franja de Gaza podría extenderse “fácilmente” en Oriente Medio y pidió centrar los esfuerzos en procurar que el conflicto “no se expanda” ya que se trata de “una cuestión de preocupación mundial”.
“Este es un conflicto que fácilmente podría metastatizarse, causando aún más inseguridad y sufrimiento. Desde el primer día, nos hemos concentrado intensamente en trabajar para evitar que el conflicto se propague”, dijo Blinken en rueda de prensa desde Doha, en el marco de una nueva gira por Oriente Medio.
Tras tres meses del inicio de laguerra en Gaza, el 7 de octubre, el estadounidense aseveró que “este es un momento de profunda tensión en la región”, precisamente la preocupación que le ha motivado a realizar su cuarta visita a Oriente Medio desde el estallido del conflicto. En este sentido, indicó que Catar y EE.UU. comparten el compromiso de utilizar su “influencia, relaciones y vínculos” con diferentes partes “para evitar una escalada y disuadir nuevos frentes” de guerra, puesto que “no es solo una cuestión regional, sino una cuestión de preocupación mundial”.
40 países afectados
Blinken, que obvió el intercambio de fuego entre Israel y el grupo chií libanés Hezbolá y los ataques de las milicias proiraníes iraquíes contra posiciones estadounidenses en Irak y en Siria, centró su discurso contra los rebeldes hutíes del Yemen y sus ataques contra buques mercantes en el mar Rojo. El estadounidense alegó que estos ataques están “afectando directamente a los ciudadanos, a la carga y a los intereses comerciales de más de 40 países”, mientras que aseguró que provocaron la interrupción o el desvío de casi el 20 % del transporte marítimo mundial.
Asimismo, denunció que más de una decena de navieras se han visto obligadas a desviar “miles de buques” a través del Cabo de Buena Esperanza, pese a que eso representa demoras y aumenta los costes del transporte. “Estos ataques de los hutíes están perjudicando a personas de todo el mundo, sobre todo a los pobres y a las poblaciones vulnerables, incluido en el Yemen y Gaza”, aseguró Blinken, que defendió así la alianza naval internacional liderada por Estados Unidos en el mar Rojo para hacer frente a estas acciones.
“Continuaremos defendiendo la seguridad marítima en la región como parte de nuestro esfuerzo general para disuadir y prevenir”, sentenció el estadounidense. Por su parte, el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman, condenó los ataques de los hutíes, que calificó de “inaceptables” y recordó que desde el inicio de la guerra en Gaza ha advertido de una posible propagación del conflicto, por lo que instó a “trabajar juntos” para impedirlo.
El secretario de Estado de EE.UU llegará hoy a Arabia Saudita e Israel
Agravamiento
El ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahman, aseguró ayer que el asesinato del número dos de Hamás, Saleh al Arouri, a las afueras de Beirut la semana pasada dificulta las negociaciones para liberar a los rehenes en manos del grupo.
“El hecho de que uno de los principales líderes de Hamás haya sido asesinado es algo que afecta un proceso tan complicado, pero no nos rendiremos. Estamos avanzando”, dijo el catarí en una rueda de prensa en Doha junto a su homólogo estadounidense, Antony Blinken.
El pasado martes, un bombardeo atribuido a Israel acabó con la vida de Al Arouri y otras seis personas en los suburbios meridionales de Beirut, en medio de rumores sobre un posible acuerdo entre Hamás e Israel para un alto el fuego y un mayor intercambio de cautivos.
Bin Abderrahman confirmó que las negociaciones para liberar rehenes “están en curso” pese a los “desafíos y altibajos a lo largo del proceso”.
La guerra entre Israel y el grupo palestino terrorista Hamás entró ayer, domingo, en su cuarto mes sin dar señales de tregua.
Blinken culminó la jornada en Emiratos Árabes Unidos ayer y hoy viajará Arabia Saudita e Israel, donde mantendrá conversaciones que, dijo, “no serán fáciles”. Existen temores de un contagio regional debido a disparos casi diarios entre el Hezbolá libanés, aliado de Hamás, y las fuerzas israelíes en la frontera israelo-libanesa.
También, en Siria y en Irak, los ataques a bases militares de Estados Unidos, principal aliado de Israel, se dispararon en las últimas semanas. Y en Yemen, los rebeldes hutíes apoyados por Irán multiplicaron sus ataques a buques en el mar Rojo en “apoyo” a los palestinos de Gaza.
Hezbolá
El grupo chií libanés Hezbolá reivindicó ayer una decena de ataques contra diferentes posiciones militares en el norte de Israel, en una nueva jornada de intercambio de fuego en la divisoria y en medio de una intensificación de estas acciones tras el bombardeo presuntamente israelí en Beirut de la semana pasada.
En una serie de comunicados, el movimiento libanés dijo haber atacado varias reuniones de soldados con “cohetes”, así como vehículos pertenecientes a las fuerzas israelíes, que prosiguieron sus incursiones contra varias aldeas del sur del Líbano, de acuerdo con la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN).
Una de las acciones más potentes del grupo terrorista Hezbolá fue dirigida contra un tanque israelí, que, según la agrupación ,quedó completamente calcinado tras el impacto de un misil guiado antitanque de fabricación rusa Kornet. Ese ataque, que según el movimiento chií dejó muertos y heridos, fue seguido de otro contra una posición militar israelí en la localidad de Metula, que también habría causado bajas.
Aeropuerto de Beirut: mensajes infiltrados
Las pantallas del aeropuerto de Beirut (Líbano) mostraron ayer un mensaje contra el grupo libanés terrorista Hezbolá y contra la expansión de la guerra de Gaza en el Líbano tras un ciberataque, en un momento en el que el movimiento armado e Israel están intensificando su intercambio de fuego fronterizo.
Según la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN), el ciberataque, perpetrado por un grupo desconocido, provocó la interrupción del sistema de inspección de equipaje BHS, mientras que las autoridades tomaron medidas para mantener el correcto funcionamiento de las pantallas y del aeropuerto en general. Añadió que la acción no supuso la interrupción del tráfico aéreo, al tiempo que prosiguen las investigaciones para identificar a los responsables del ciberataque. El mensaje transmitido a través de las pantallas arremetía contra Hezbolá, que desde el pasado 8 de octubre está enzarzado con Israel en un intenso intercambio de fuego fronterizo en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.
Asimismo, el ciberataque tiene lugar apenas una semana después de que un bombardeo atribuido a Israel matara en las afueras de Beirut al número dos del buró político del grupo palestino terrorista Hamás, Saleh al Arouri, algo que hizo saltar las alarmas en el país mediterráneo así como los miedos a que el Líbano se vea envuelto en la guerra.
“En nombre de Dios y del pueblo, el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri no es el aeropuerto de Hezbolá ni de Irán”, rezaba el mensaje transmitido en las pantallas, según una fotografía proporcionada a EFE por un testigo en la instalación.
La nota se refirió también al líder del movimiento terrorista, Hasán Nasrala, quien prometió hace dos días responder con firmeza al ataque que acabó con la vida de Al Arouri en Beirut.
“Hasán Nasrala, nadie te apoyará si arrastras al Líbano a una guerra de cuyas consecuencias eres responsable. Hezbolá, no lucharemos en el nombre de nadie”, apuntó el mensaje, que acusó al grupo de querer “hacer volar por los aires” el aeropuerto capitalino “debido a la entrada de armas”.
Los temores a una nueva escalada con Israel se incrementaron esta semana tras el asesinato de Al Arouri, algo que ha llevado a nuevos países a pedir a sus ciudadanos que abandonen el Líbano y ha generado una nueva ola de contactos diplomáticos para tratar de contener una potencial escalada. EFE
Mientras la atención internacional se centra en la Franja de Gaza por la guerra, en zonas como Jerusalén Este ocupado se incrementan los proyectos de asentamientos judíos, según ONG. “Miles de viviendas han sido proyectadas desde el comienzo de la guerra”, subrayó a la agencia EFE Yonatan Mizrachi, de la ONE Peace Now.
Israel agradece a Alemania el apoyo en la guerra
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, agradeció a su homóloga de Alemania, Annalena Baerbock, el apoyo del país en los tres meses de guerra contra Hamás en Gaza, en el marco de la cuarta visita de la líder germana al Estado judío. Según un comunicado de la oficina de Exteriores de Israel, Katz “dio las gracias a la ministra por la actividad del Gobierno alemán contra los elementos que fomentan el terrorismo”, incluida Hamás, ya que las autoridades alemanas prohibieron las actividades del grupo palestino terrorista y de una entidad considerada cercana el pasado octubre.
“Como hijo de supervivientes del Holocausto, veo de especial importancia que Alemania nos respalde y esté a nuestro lado con pleno apoyo en todos nuestros esfuerzos”, dijo Katz a Baerbock, en el marco de una reunión donde la ministra alemana también se vio con parientes de los más de cien rehenes aún cautivos por Hamás en Gaza.
Katz, a su vez, también criticó la “absurda denuncia de Sudáfrica” ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel, a quién acusa de cometer un genocidio contra la población palestina en Gaza, y pidió a Baerbock que Berlín respalde al Estado judío en este asunto.
“La ministra Baerbock dijo que trabajaría para ayudar a Israel a difundir la verdad”, agregó la oficina de Exteriores israelí.