Con información de la Nación/GDA
Este lunes 27 de mayo llegó a aguas argentinas el portaaviones nuclear USS George Washington. La nave, de la clase Nimitz, tiene 332,8 metros de eslora -más de tres cuadras de largo-, y 317 metros de línea de flotación. Lleva, a su vez, una dotación de 5400 marinos y está escoltado por el destructor USS Porter y el buque logístico USNS John Lenthall.
La nave permanecerá en aguas jurisdiccionales argentinas -no podrá amarrar, porque el país vecino no cuenta con instalaciones para que pueda hacerlo un barco de ese porte, así que se posicionará a la altura de Mar del Plata-, y durante jueves y viernes participará de un intercambio de armas entre las armadas de Argentina y Estados Unidos.
La visita forma parte del programa Southern Seas 2024, y, de acuerdo al sitio web de la armada de Estados Unidos, está planeado que el portaviones USS George Washington y el buque logístico que lo acompaña, el USNS John Lenthall, visiten Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, para realizar ejercicios navales.
El 30 y 31 de mayo, la @Armada_Arg y la @USNavy se unen en el ejercicio "Gringo-Gaucho II" en aguas argentinas. Participan nuestros destructores, corbetas, patrulleros, aeronaves y helicópteros junto con el portaaviones USS “George Washington”. ¡Adelante, marinos! ⚓🇦🇷🇺🇸 pic.twitter.com/eJsRmDDYay
— Ministerio Defensa (@MindefArg) May 28, 2024
Los destructores ARA La Argentina y ARA Sarandí, las corbetas ARA Espora y ARA Rosales, los patrulleros oceánicos Contraalmirante Cordero, Piedrabuena y Storni, dos helicópteros Sea King H3, un helicóptero Fennec, un avión de exploración o vigilancia marítima B-200 y dos aeronaves Turbo Mentor intevendrán en las operaciones de entrenamiento.
Además intervendrán aproximadamente 750 marinos.
A bordo del portaaviones USS George Washington, que viene de realizar ejercicios similares en Brasil, ya navegan dos oficiales navales argentinos: el capitán de fragata Patricio Alisi y el capitán de corbeta Lucas David Murgia, quienes participan del planeamiento y la coordinación de las actividades que se desarrollarán en aguas argentinas.
Se prevé llevar adelante ejercicios de comunicaciones tácticas, transferencias aéreas de personal entre las unidades, maniobras y evoluciones tácticas en navegación, lanzamiento de aeronaves de ala fija, anavisajes de helicópteros en cubierta, defensa antiaérea y antisubmarina y otras prácticas marinas.