Atentado en Nueva Orleans: un “lobo solitario” sin cómplices ni conexiones con la explosión del Tesla

Varias coincidencias hicieron pensar que lo ocurrido en Nueva Orleans y la explosión del Tesla frente a un hotel del grupo Trump en Las Vegas estaban relacionadas. Sin embargo, el FBI lo descarta.

Compartir esta noticia
Nueva Orleans: el atacante mató a 14 personas e hirió a otras 35.
Nueva Orleans: el atacante mató a 14 personas e hirió a otras 35.
Foto: AFP

EFE, AFP / Nueva Orleans
Estados Unidos se estremeció con los dos hechos violentos el miércoles, pero pese a varios datos que indicaban que podrían estar relacionados, el FBI investigó esa línea y la descartó ayer jueves. El primer hecho fue el atentado en Nueva Orleans en la madrugada del miércoles 1, cuando un hombre al volante de una camioneta arremetió contra los peatones y causó 14 muertos y decenas de heridos. Unas horas después, explotó un Tesla frente a un hotel del grupo Trump en Las Vegas; murió la persona que estaba dentro del vehículo y la explosión provocó media docena de heridos.

El responsable del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo y fue inspirado por el Estado Islámico (ISIS), aseguró el FBI ayer jueves.

“En este momento, no verificamos que nadie más haya estado involucrado en (el) ataque”, informó el subdirector adjunto del FBI, Christopher Raia, en una conferencia de prensa en Nueva Orleans para actualizar sobre la investigación del ataque, que califican como un “acto de terrorismo”.

El miércoles, las autoridades dieron una cifra de 15 víctimas mortales, sin detallar que la lista incluía también al atacante, identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar, ciudadano y exmilitar estadounidense.

Nueva Orleans
Nueva Orleans: máxima seguridad luego del atentado del miércoles; el 9 de febrero la ciudad será sede de Súper Bowl.
Foto: AFP

Después de revisar varios dispositivos electrónicos (incluyendo computadores y celulares) que encontraron en el vehículo usado en el ataque y en una casa donde el atacante se hospedó en Nueva Orleans, las autoridades llegaron a la conclusión de que no hubo más personas involucradas, como se había pensado al inicio de la investigación, explicó Raia.

La información encontrada tanto en los aparatos como en las redes sociales de Jabbar, los llevó a concluir que estuvo “100% inspirado por el ISIS”, relató el investigador.

Jabbar, continuó el agente, publicó varios videos en redes sociales en la noche del 31 de diciembre en donde daba su apoyo al ISIS y explicaba que inicialmente había planeado hacer daño a su familia y amigos pero se decantó por un acto público para centrar la atención en “la guerra entre los creyentes y los incrédulos”.

La Policía, a su vez, encontró una bandera del ISIS en la parte de atrás de la camioneta Ford-150 blanca que Jabbar usó para atropellar a decenas de personas en la céntrica calle de Bourbon Street, el corazón turístico de Nueva Orleans y cerrada al tráfico durante las celebraciones de Año Nuevo.

El atacante, de 42 años, rentó el vehículo en Houston (Texas) el 30 de diciembre y manejó de ahí hasta Nueva Orleans, desde donde comenzó a publicar los videos en su cuenta de Facebook. El último, fechado el 31 de diciembre a las 3:00 am hora de Nueva Orleans.

Las autoridades a su vez indicaron que no tienen por el momento evidencia de un “vínculo definitivo” que conecte el atentado en Nueva Orleans con la explosión en Las Vegas.

Nueva Orleans. El atacante mató a 14 personas e hirió a otras 35.
Nueva Orleans: el atacante mató a 14 personas e hirió a otras 35.
Foto: AFP

Biden insiste

El miércoles, el presidente Joe Biden informó que las autoridades estaban investigando una posible conexión entre estos dos ataques.

Ayer jueves, Biden insistió para que sigan investigando una posible conexión.

Biden pidió a las fuerzas de seguridad estadounidenses que “aceleraran las investigaciones” para encontrar respuesta, entre otras cosas, a una posible conexión entre el atentado de Nueva Orleans y la explosión en Las Vegas.

En una comparecencia ante los medios, Biden se refirió a las últimas confirmaciones judiciales del atentado de Nueva Orleans que ha dejado 15 personas muertas, incluido el atacante, así como 35 heridos, y a la explosión de la camioneta Tesla Cybertruck frente al hotel Trump en Las Vegas, donde murió el conductor y al menos siete personas resultaron heridas.

“Seguimos investigando si existe o no alguna conexión entre el atentado de Nueva Orleans y la explosión de Las Vegas. Acabamos de ser informados que no han encontrado ninguna evidencia de tal conexión. Pero he ordenado seguir investigando sobre el individuo de Las Vegas, ya que también sirvió en el Ejército de EE.UU.”, dijo Biden.

El mandatario habló luego de que el FBI identificara al atacante de Nueva Orleans como Shamsud-Din Bahar Jabbar, de nacionalidad estadounidense y exmilitar, y afirmara que había estado inspirado por el ISIS.

“Ni este ataque ni la ideología ilusa de los atacantes nos podrán vencer. Vamos a seguir persiguiendo implacablemente al EI y otras organizaciones terroristas donde estén. No van a encontrar un refugio aquí”, apuntó Biden.

Tanto Jabbar como el conductor del vehículo en Las Vegas están muertos.

Ambos vehículos fueron alquilados a través de la misma aplicación de alquiler entre particulares, Turo, que conecta a los propietarios de automóviles con personas que buscan alquilar un automóvil. Alrededor de 3,5 millones de personas han reservado un vehículo a través de Turo en el último año, según un informe de la empresa.

Militar entrenado

Ayer se conocieron datos del hombre que estaba en el Cybertruck de Tesla que explotó frente al hotel del grupo Trump en Las Vegas. Se trata de un miembro de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos. El hombre se disparó en la cabeza inmediatamente antes de que el vehículo fuera envuelto en fuego.

El Pentágono identificó a este hombre como Matthew Alan Livelsberger, y dijo que estaba de licencia el miércoles cuando detonó el vehículo cargado con depósitos de combustible y fuegos artificiales.

“El Comando de Operaciones Especiales del Ejército de EE.UU. puede confirmar que Livelsberger estaba asignado al mando y tenía permiso de salida aprobado al momento de su muerte”, dijo un portavoz del arma.

El portavoz militar detalló que Livelsberger estuvo en ese cuerpo desde 2006 hasta 2011, antes de servir en la Guardia Nacional y la Reserva del Ejército y luego unirse a las fuerzas especiales en 2012.

Livelsberger tenía 37 años y era de Colorado Springs, Colorado.

Las autoridades siguen trabajando para determinar cuál fue el motivo que lo llevó a hacer explotar el Tesla.

Tanto Livelsberger como Jabbar formaron parte de la misma base del Ejército en Carolina del Norte entonces conocida como Fort Bragg, pero funcionarios han asegurado a medios estadounidenses que no hay una coincidencia en sus asignaciones en la base.

Washington: el atentado en Nueva Orleans encendió la alarma.
Washington: el atentado en Nueva Orleans encendió la alarma.
Foto: AFP

Qué pasó en Las Vegas

Aproximadamente a las 8:40 am hora local del miércoles en Las Vegas, el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas recibió una llamada por la explosión en el Trump International Hotel, una torre de 64 pisos en Fashion Show Drive.

Según el jefe de policía Kevin McMahill, el Tesla Cybertruck 2024 alquilado “se detuvo frente a las puertas de cristal de la entrada del hotel” antes de explotar.

Después de que los bomberos extinguieron el incendio, las autoridades dijeron que encontraron bidones de gasolina, bidones de combustible para campamento y grandes morteros para fuegos artificiales en la parte trasera del camión; dijeron que no sabían cómo se había iniciado la explosión.

“Nunca vimos algo así”

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, dijo en un comunicado en la plataforma social X que “la explosión fue causada por fuegos artificiales muy grandes y/o una bomba transportada en la parte trasera del Cybertruck alquilado” y que el vehículo estaba funcionando correctamente.

Musk aseguró que la explosión “no está relacionada con el vehículo en sí” y que “toda la telemetría del vehículo era normal en el momento de la explosión”. “Parece probable que sea un acto de terrorismo”, dijo.

Musk seguró “todo el equipo ‘senior’ de Tesla está investigando este asunto en este momento”. “Nunca hemos visto algo así”, añadió.

Musk ha cultivado una estrecha relación con el presidente electo Donald Trump, cuyo nombre adorna el hotel donde explotó el Tesla. Los documentos federales muestran que Musk gastó más de 250 millones de dólares en los últimos meses de la campaña presidencial para ayudar a Trump a regresar a la Casa Blanca.

Trump asumirá el 20 de enero y ha elegido a Musk para que actúe como codirector de una nueva comisión de eficiencia gubernamental.

Fotografía publicada por el FBI muestra una foto de pasaporte del fallecido sospechoso del ataque terrorista de Nueva Orleans, Shamsud-Din Jabbar.
Fotografía publicada por el FBI del autor del ataque terrorista de Nueva Orleans, Shamsud-Din Jabbar.
Foto: FBI

Super Bowl

La NFL afirmó el miércoles que el Super Bowl LIX del próximo 9 de febrero contará con seguridad suficiente en el Caesars Superdome de Nueva Orleans..

“La NFL y el comité anfitrión local han estado trabajando en colaboración con agencias locales, estatales y federales durante los últimos dos años y han desarrollado planes de seguridad integrales. Estas sesiones de planificación continuarán como lo hacen con todos los eventos importantes de la NFL y confiamos en que los asistentes tendrán una experiencia segura y agradable en el Super Bowl”, escribió la liga a través de un comunicado.

“Estamos profundamente entristecidos por la noticia del devastador incidente en Nueva Orleans. Nuestros pensamientos están con las víctimas, la comunidad de Nueva Orleans y todos los afectados”, publico la NFL.

precaución

Alcalde de Nueva York refuerza la seguridad

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció ayer que la Gran Manzana aumentó la seguridad tras el atropello masivo que dejo al menos 15 muertos en Nueva Orleans y la explosión de un vehículo en Las Vegas el miércoles. “Si bien no hay amenazas inmediatas para nuestra ciudad en este momento, por precaución, hemos aumentado la seguridad y la presencia del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en lugares relevantes, como en la Torre Trump y en Times Square”, anota Adams en la red X. La noche del miércoles hubo un tiroteo en el barrio neoyorquino de Queens, a las afueras de un club nocturno y en el que resultaron heridas al menos diez personas. El NYPD dijo que no fue un atentado terrorista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar