AFP
Sarah Leslie lo recuerda muy bien. Cuando el soldado estadounidense Travis King cruzó corriendo la Zona Desmilitarizada, uno de sus compañeros gritó: “¡atrápenlo!”. Pero fue demasiado tarde y el militar se encontraba ya en Corea del Norte.
Las autoridades norteamericanas creen que Travis King se encuentra ahora detenido en Corea del Norte, y dicen estar “muy preocupadas” por el trato que está recibiendo.
La abogada neozelandesa Sarah Leslie formaba parte del mismo grupo de turistas con el que King visitó el 18 de julio la Zona Desmilitarizada, que marca la frontera entre las dos Coreas.
Cuenta que lo vio salir corriendo de repente camino de la línea fronteriza.
“Cuando lo vi, corría muy rápido, y entonces uno de los soldados estadounidenses dijo ‘atrápenlo’. Los demás norteamericanos y los surcoreanos salieron corriendo detrás de él”, explica.
“Pero no lo agarraron, y en ese momento estaba ya muy cerca de la frontera”, añade.
Según los protocolos del armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953, estos no podían entrar en territorio norcoreano para buscar al soldado King.
“Creo que nunca he visto a nadie correr tan rápido”, añade Leslie.
King, de 23 años, debía regresar a Estados Unidos y enfrentarse a medidas disciplinarias, después de una pelea en un bar, un altercado con la policía y un paso por la cárcel en Corea del Sur.
Corea del Norte cerró sus fronteras al inicio de la pandemia en 2020 y desde entonces no las ha reabierto.
La abogada cuenta que el grupo dio una vuelta por el corazón de Panmunjom, donde en 2019 estuvo el expresidente Donald Trump, quien cruzó a Corea del Norte y se reunió con su líder Kim Jong Un.
King permaneció con el grupo todo el día pero “iba por su cuenta, y no parecía estar hablando con nadie más”, recuerda Leslie.
Corea del Norte no ha hecho comentarios sobre lo sucedido.
“Cuando vi que avanzaba, pensé que estaba loco. No tenía idea en ese momento de que era un soldado. No se me ocurría por qué alguien querría hacer algo así”, añade Sarah Leslie.