EFE/AFP
Ayer viernes la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio el visto bueno en un voto procedimental clave para avanzar en la aprobación del paquete de 95.000 millones de dólares de ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán a pesar de la oposición de los republicanos más radicales.
El proyecto de ley ha permanecido durante meses estancado en la Cámara Baja por el bloqueo de un grupo de legisladores que se opone a financiar a Ucrania, pero el reciente ataque de Irán a Israel le ha dado un nuevo impulso y se espera que sea aprobado hoy sábado.
El voto de procedimiento avanzó con 316 votos a favor, entre los que hay tanto demócratas como republicanos, y 94 en contra, allanando el camino para que el proyecto llegue al pleno.
El plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, es dividir la aprobación del proyecto en cuatro votaciones que arrancarán hoy sábado al mediodía.
El paquete prevé 60.000 millones de dólares en armamento para Ucrania, una parte de los cuales se entregaría mediante préstamos para así disipar las inquietudes de varios republicanos.
También incluye otra partida en ayuda militar para Israel, además de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, lo que facilitaría el apoyo de los demócratas de la llamada ala progresista.
Una tercera votación se centrará en los recursos para rivalizar con China en el Indopacífico, lo que incluye financiamiento para Taiwán.
Se espera además una cuarta votación que aglutine varias demandas de los republicanos, como la imposición de sanciones a Irán, Rusia y China, y un potencial veto a TikTok.
Si la Cámara de Representantes las aprueba, estas partidas deberán pasar por el Senado, donde un proyecto muy similar ya fue aprobado el pasado febrero.
Posteriormente, el proyecto de ley será promulgado por el presidente Joe Biden, quien lleva insistiendo desde octubre del año pasado para que el Congreso apruebe nuevo financiamiento para Ucrania e Israel.
Durante meses, Mike Johnson se ha negado a someter a voto la ayuda exterior que pide Biden debido a que el ala más dura del Partido Republicano se opone a aprobar más ayuda militar para Ucrania, una posición que ha promovido el expresidente y precandidato republicano Donald Trump.
Sin embargo, el ataque de Irán a Israel de la semana pasada puso presión sobre Johnson para sacar adelante al menos la ayuda a Israel, el principal aliado de Estados Unidos en Medio Oriente y que goza de gran respaldo entre los republicanos.
La nueva postura de Johnson podría costarle el puesto, dado que dos legisladores radicales de su partido han amenazado con una moción de censura en su contra por cooperar con los demócratas.
Rusia afirmó que una nueva dotación de ayuda de Estados Unidos para Ucrania no cambiará la situación en el frente. “De ninguna manera va a influenciar el desarrollo de la situación en el frente”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, este jueves a los periodistas.
Reclamo de defensa antiaérea a la OTAN
El presidente Volodimir Zelenski urgió ayer viernes a la OTAN entregar armas a Ucrania para resistir la embestida militar rusa. La Alianza transatlántica atendió en parte su pedido al decidir enviarle más sistemas de defensa antiaérea.
El mandatario ucraniano se dirigió a la OTAN por videoconferencia, en vísperas de una votación clave en el Congreso estadounidense sobre una ayuda de 61.000 millones de dólares que Kiev aguarda desde hace varios meses.
“Nuestros cielos deben volver a ser seguros”, dijo Zelenski en esa reunión.
“Eso depende completamente de su decisión (...) La decisión de si somos realmente aliados”, continuó.
Zelenski pidió, entre otros, siete sistemas antiaéreos Patriot adicionales para contener la ofensiva rusa que logró avances en las últimas semanas, después de más de dos años de guerra.
El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, anunció un acuerdo para entregar a Ucrania más equipos de defensa antiaéreos, sin dar plazos.
Los ministros de Exteriores del G7 de las principales potencias occidentales, reunidos en la isla italiana de Capri, se comprometieron también a “reforzar los medios de defensa aérea de Ucrania”.
Ucrania pide desesperadamente un aumento de las ayudas en equipos militares y afirma que se está quedando sin capacidad operacional en materia de defensa antiaérea.
Zelenski lamentó el miércoles que los países occidentales no ofrezcan a Ucrania el mismo nivel de defensa antiaérea que operó el sábado 13 para ayudar a neutralizar un ataque de drones y misiles iraníes contra Israel.
La mayoría de los proyectiles iraníes fue de hecho interceptada por aliados de Israel, que son también parte de la OTAN, como Estados Unidos o el Reino Unido. (AFP)
Órgano del FMI alerta impacto económico
Como ha sucedido desde el comienzo de la guerra en Ucrania hace más de dos años, el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en inglés) del FMI, no logró fijar una postura común sobre ese país y la situación en Gaza, pero sí estuvo de acuerdo sobre los impactos económicos del conflicto.
“Los miembros del comité discutieron el impacto macroeconómico y financiero global de las guerras y conflictos actuales, incluida la guerra en Ucrania, la crisis humanitaria en Gaza, así como las interrupciones del transporte marítimo en el mar Rojo”, apunta la declaración final firmada por el presidente del IMFC, el ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Mohammed Aljadaan. El IMCF es el órgano que marca la hoja de ruta de las políticas del FMI. Aljadaan apunta que el IMCF “no es el foro para resolver cuestiones geopolíticas y de seguridad” que “se discutirán en otros foros”, pero que los miembros del IMFC “reconocieron que estas situaciones tienen impactos significativos en la economía global” y que “la era actual no debe ser de guerras y conflictos”.