Avícola en Estados Unidos cerró y abandonó a más de un millón de pollos: provocó caos en tres estados

Pure Prairie Poultry había presentado una declaración de bancarrota amparada en el Capítulo 11, pero luego de que un juez la desestimara, cesaron sus operaciones y provocaron un problema en el campo.

Compartir esta noticia
Pollos.
Pollos.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El cierre de una importante empresa avícola estadounidense, Pure Prairie Poultry, tras quedarse sin dinero para sostener el negocio, tomó por sorpresa a granjeros, que quedaron a cargo del cuidado de más de 1,3 millones de pollos en Minnesota, Iowa y Wisconsin.

Esto es debido a que la compañía cesó sus operaciones, cerrando así su planta de procesamiento de pollos ubicada en Charles City, Iowa. Thom Petersen, comisionado de Agricultura de Minnesota, indicó al portal especializado Iowa Ag Connection que el estado ha trabajado con seis granjas avícolas afectadas para ayudar a alimentar, vender o regalar las aves.

Según consigna el medio La República, la compañía cesó sus operaciones el miércoles 2 de octubre tras la decisión de un juez —comunicada una semana atrás, el 27 de setiembre— de desestimar su declaración de bancarrota amparándose en el Capítulo 11, lo que le permitiría una reestructuración empresarial y evitar así su cierre.

Ese día, se despidió de un momento a otro a todos sus empleados, algo que tomó a todos por sorpresa, incluso a las autoridades estatales.

Luego de la pandemia de covid-19, la declaración de bancarrota, que suele darse al tener un patrimonio negativo, se hizo más común en los Estados Unidos. La inflación, las tasas de interés elevadas y los cambios en hábitos de consumo son factores que contribuyeron al cierre o reestructuración de diversas empresas. Las tiendas fueron unas fuertemente impactadas, incluso algunas muy reconocidas como Macy's o JCPenney.

Pollos.
Pollos.
Foto: AFP

Sobre este caso, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) explicó que había otorgado a la empresa un importante apoyo financiero, incluida una garantía de préstamo de US$ 39 millones y una subvención de US$ 7.000 millones para apoyar sus operaciones, según reportó el sitio de Iowa mencionado.

Petersen indicó que se reunió con funcionarios del USDA a principios de la semana y la agencia tiene en sus planes el inicio de una investigación sobre la quiebra de la empresa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar