Con información de EFE, AFP y The New York Times
Un helicóptero militar Black Hawk, con tres personas a bordo, y un avión comercial Bombardier CRJ700 de American Eagle (filial regional de American Airlines), con 60 pasajeros y cuatro tripulantes, colisionaron el miércoles sobre las 20:48 hora local en el momento de la aproximación de este último al aeropuerto Ronald Reagan (DCA). Las autoridades descartaron que hubiera supervivientes en el accidente aéreo, el más mortífero en Estados Unidos desde 2001. La investigación del accidente está a cargo de la Administración Federal de Aviación (FAA) y de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).
¿Qué se sabe del choque aéreo hasta el momento?
¿Qué pasó?
Poco antes de las 21:00 (hora local) se produjo un choque en pleno vuelo entre un helicóptero militar y un avión de American Airlines en las inmediaciones del aeropuerto Ronald Reagan, a orillas del río Potomac, cerca de Washington.
En las imágenes captadas por el Kennedy Center, un centro cultural de Washington, se ven las luces de un avión que desciende, y otras menos brillantes de otro aparato que se dirige hacia él, hasta que la colisión produce una deslumbrante bola de fuego.
Varias agencias en Washington dijeron que habían recibido llamadas sobre un accidente aéreo sobre el Potomac a las 20:53. El departamento de emergencias contra incendios de Washington dijo que el avión se había estrellado en el río.
El avión, procedente de Wichita (Kansas), en el centro de Estados Unidos, tenía previsto aterrizar minutos más tarde, hacia las 21:00 horas.
Saldo de víctimas; entre ellas había patinadores artísticos
El jefe de bomberos de Washington afirmó que se han recuperado 28 cadáveres y descarta que haya sobrevivientes. "No pensamos que haya sobrevivientes", lamentó, y especificó que han pasado de la fase de rescate "a una operación de recuperación" de los cuerpos.
Sesenta pasajeros y cuatro miembros de la tripulación se encontraban a bordo del avión comercial, informó American Airlines. Tres militares viajaban en el helicóptero, según un oficial del ejército estadounidense.
Según la Federación Estadounidense de Patinaje Artístico, el organismo rector estadounidense de este deporte, a bordo del avión se encontraban patinadores artísticos, sus familiares y sus entrenadores. Regresaban de un campo de entrenamiento que siguió a los campeonatos nacionales de patinaje artístico, que se celebraron en Wichita durante el fin de semana.
También iban a bordo ciudadanos rusos, incluidos patinadores artísticos, según el Kremlin. Se teme que entre ellos estuvieran los campeones de patinaje Yevgeniya Shishkova y Vadim Naumov, según Tass, la agencia de noticias estatal rusa.
El Club de Patinaje de Boston dijo que eran entrenadores. El club también dijo que Jinna Han, una patinadora, y su madre, Jin Han, estaban a bordo, así como otro patinador, Spencer Lane, y Christine Lane, su madre.
Qué hacía el helicóptero
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo que el helicóptero Black Hawk estaba realizando un vuelo de entrenamiento. El Pentágono no divulgará los nombres ni el rango de los miembros de la tripulación hasta que se notifique a sus familiares, dijo Hegseth, pero agregó que "se trataba de una tripulación bastante experimentada que estaba realizando una evaluación nocturna anual obligatoria" y "llevaban gafas de visión nocturna".
La unidad, el 12º Batallón de Aviación, está actualmente en pausa operativa, dijo Hegseth, hasta que se examine lo ocurrido. Una investigación tratará de determinar si el helicóptero se encontraba en el corredor adecuado y a la altitud correcta en el momento del incidente, señaló.
La tripulación estaba compuesta por un oficial, un suboficial y un jefe de tripulación, según declaró el jueves a Fox el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz.
Las rutas de vuelo parecían normales antes de la colisión
Los vuelos del avión a reacción y el helicóptero habían sido normales antes de la colisión, según el Secretario de Transporte Sean Duffy. Los helicópteros y los aviones suelen volar cerca uno del otro en el espacio aéreo de DC, dijo el jueves.
"Esto no era inusual con un avión militar volando por el río y un avión aterrizando en DCA", el código para el Aeropuerto Reagan, dijo Duffy, agregando que también había sido una noche despejada. Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la FAA analizarían los escombros, dijo. El piloto también tenía experiencia, según Robert Isom, director ejecutivo de American Airlines.
Los momentos previos a la colisión parecen haber sido capturados en una grabación de audio, según LiveATC.net, un sitio web que transmite transmisiones de radio de control de tráfico aéreo. En la grabación, se escucha a un controlador de tráfico aéreo dando instrucciones al helicóptero para que pase detrás del avión. No hubo "ninguna falla" en la comunicación entre los dos aviones y la torre de control, dijo Duffy.
Los pilotos de American Airlines eran "experimentados"
El CEO de American Airlines declaró que los pilotos del vuelo 5342 tenían experiencia, ya que el capitán llevaba casi seis años en PSA Airlines y el primer oficial casi dos. PSA Airlines, que opera el vuelo, es una compañía regional propiedad de American Airlines.

Rescate complejo
Cuando las aeronaves cayeron al Potomac se inició una operación de búsqueda y rescate "muy compleja". Se ha movilizado a más de 300 socorristas, que trabajan en condiciones "extremadamente difíciles", explicó el jefe de los bomberos de Washington, John Donnelly.
"Está muy oscuro. El agua está fría y turbia. Son condiciones muy difíciles para los buzos", describió. "Hay viento, hielo, es peligroso".
Numerosas lanchas neumáticas surcan las aguas del río Potomac. En la orilla decenas de luces parpadean de forma intermitente, según periodistas de la AFP.
Varios helicópteros barren las aguas del río con haces de luz, y se anunciaron refuerzos de los guardacostas. "Esperamos que nuestras operaciones duren varios días", advirtieron las autoridades.
Trump lo consideró evitable
La colisión "debería haberse evitado", dijo Donald Trump en su plataforma Truth Social. Más tarde, en una conferencia de prensa, afirmó que el helicóptero "iba en un ángulo que era increíblemente malo". "El controlador aéreo dijo: '¿Lo ven ...? ¿Lo ven?' Pero quedaba muy poco tiempo cuando se dijo", añadió el presidente, que culpó a una "confluencia de malas decisiones".
Por otro lado, responsabilizó del accidente a los estándares de los gobiernos de Barack Obama (2009-2017) y Joe Biden (2021-2025) para contratar controladores aéreos.
"La Administración Federal de Aviación (FAA) estuvo contratando trabajadores que padecen discapacidades intelectuales severas, problemas psiquiátricos y otras condiciones mentales y físicas bajo una iniciativa de contratación de diversidad e inclusión", dijo Trump en una rueda de prensa.
Trump también anunció que nombrará de inmediato a Chris Rocheleau, un veterano con 22 años de experiencia en la FAA para el cargo de administrador del organismo, quien deberá ser confirmado por el Senado, de mayoría republicana, antes de asumir el puesto.
Hegseth dijo en la misma rueda de prensa en la que habló el presidente que se había cometido "un error" “Los militares hacen cosas peligrosas. Hacen cosas rutinarias con regularidad. Trágicamente, anoche se cometió un error” dijo Hegseth. “Hubo algún tipo de problema de elevación que hemos empezado a investigar inmediatamente a nivel del Departamento de Defensa y del Ejército”, agregó.
El aeropuerto reanudó su actividad
En una publicación en X, el aeropuerto Reagan de Washington anunció que reanudó sus operaciones a las 11.00, hora local, como estaba previsto. “Todas las vías de acceso y terminales del aeropuerto están abiertas. Algunos vuelos se han retrasado o cancelado, por lo que se recomienda a los pasajeros que consulten con su compañía aérea la información específica sobre los vuelos”, dice el comunicado.
-
Patinador se salvó del vuelo accidentado en Washington porque no lo dejaron subir al avión: el curioso motivo
Trump afirmó que el helicóptero militar estaba en una posición "increíblemente mala" previo al choque
El papa Francisco expresa su "más sentido pésame" por el siniestro aéreo en Washington, sin sobrevivientes
En imágenes: el accidente de Washington entre un avión comercial y un helicóptero militar