AFP, EFE
Barrios enteros de los alrededores de Los Angeles quedaron devastados por los incendios que ayer jueves seguían sin control, atizados por fuertes ráfagas de viento que se cobraron al menos cinco vidas.
Un incendio de 6.900 hectáreas de extensión en la localidad de Pacific Palisades se convirtió en “uno de los más destructivos desastres naturales de la historia de Los Ángeles”, dijo la jefe de bomberos Kristin Crowley, mientras que otro de más de 4.000 hectáreas en Altadena también está “cero por ciento” controlado, indicó el jefe de bomberos del condado, Anthony Marrone.
“Altadena está devastada”, remarcó Judy Chu, la congresista estadounidense que representa a la región y que visitó un centro de evacuación donde se refugiaron unos 1.000 residentes desplazados por las llamas.
“Están trastornados. No saben a dónde volverán una vez que se contenga este incendio”, dijo a la cadena de noticias local KTLA.
Más de 130.000 personas en toda el área aledaña a la ciudad de Los Ángeles afrontaban órdenes de evacuación, mientras los meteorólogos advirtieron que las condiciones críticas de viento y sequía no han terminado, si bien han disminuido.
“Es probable que el fuego siga avanzando con incendios en curso o nuevos focos” hasta hoy viernes, indicó un boletín del Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (SNW por sus siglas en inglés).
Sin embargo, Hollywood, cuna histórica de la industria cinematográfica estadounidense, recibió buenas noticias. Los residentes en el área tuvieron que salir corriendo el miércoles por la noche cuando se desató un incendio en las famosas colinas adyacentes. Pero las órdenes de evacuación se levantaron ayer jueves por la mañana, después de que los equipos de bomberos y emergencias lograran contener el incendio bautizado Sunset.
Las llamas, que se desplazan rápidamente avivadas por fuertes ráfagas de vientos, ya arrasaron más de 2.000 edificaciones, muchas de ellas mansiones valoradas en millones de dólares.
Es una tragedia que los medios estadounidenses describen como la peor en la historia de Los Ángeles.
El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, informó que se reportaban cinco muertes y se teme que haya más decesos.
El sur del estado de California tuvo dos décadas de sequía que fueron seguidas por dos años excepcionalmente húmedos, los cuales provocaron un importante crecimiento de floresta, dejando la región repleta de elementos combustibles y preparada para arder tras ocho meses sin lluvias significativas.
En algunas zonas de Los Ángeles “parece como si hubiera caído una bomba”, dijo ayer el sheriff Luna, al referirse a los estragos causados por los incendios.
Ante las repetidas preguntas de la prensa, pidió paciencia y enfatizó que aún no cuentan con una cifra definitiva.
“Esto es una crisis, y no sabemos qué esperar. Por favor, tengan paciencia con nosotros cuando nos pregunten sobre el número de víctimas mortales. Ahora mismo, sinceramente, no lo sabemos aún. Pero eventualmente lo sabremos”, afirmó Luna a los periodistas.
Actualmente hay cinco fuegos activos en la zona de Los Ángeles que ya han arrasado unas 11.770 hectáreas, según los últimos datos del Departamento de Bomberos de California, conocido como Cal Fire.
El más destructivo es el de Palisades, un barrio ubicado en Los Ángeles. Este incendio comenzó el pasado 7 de enero y ya ha devastado 6.975 hectáreas, y actualmente no está contenido.
Ese fuego es “uno de los desastres naturales más destructivos en la historia de Los Ángeles”, según declaró en la misma rueda de prensa la jefa del Departamento de Bomberos de la ciudad, Kristin Crowley.”
Los incendios han consumido o dañado las viviendas de celebridades como la pareja de actores Leighton Meester (Gossip Girl) y Adam Brody (The OC), Billy Crystal o Paris Hilton, mientras que otros famosos como Jamie Lee Curtis o Mandy Moore también han sido obligados a evacuar sus hogares.
Una de las residencia de la vicepresidenta Kamala Harris en Los Ángeles también fue evacuada, pero la excandidata demócrata no se encontraba en la vivienda.
Detenidos por saqueos
Al menos 20 personas fueron detenidas y acusadas de haber aprovechado los incendios de Los Ángeles para saqueos. La supervisora del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, anunció que los sospechosos fueron detenidos en zonas evacuadas. “Les prometo que rendirán cuentas”, declaró Barger. “Es una vergüenza que haya quienes se aprovechen de nuestros residentes en este momento de crisis”, añadió. Al menos cinco personas han perdido la vida en los incendios.
Los fuertes vientos de Santa Ana
Los vientos de Santa Ana, de más de 150 kilómetros por hora, han agravado los incendios devastadores estos días en Los Ángeles, son corrientes de aire recalentado que soplan desde el interior del continente hacia la costa de California contribuyendo a expandir el fuego sin control. Normalmente este tipo de vientos allí, no inusuales, aunque en esta en ocasión especialmente intensos, provocan que “las temperaturas suban y la humedad se desplome”, y pese a que suelen durar en torno a dos días, a veces persisten hasta una semana, explicó a EFE Samuel Biener, del portal meteorológico español Meteored.
Aunque con otras dimensiones, “vendrían a ser el equivalente, por ejemplo en la península al viento sur en el Cantábrico o los ponientes en el Mediterráneo”, añadió el experto.
Lo que ha pasado en esta ocasión es que este episodio de viento de Santa Ana, que se llama así por un cañón en el interior de California ha coincidido con un momento de sequía allí “muy importante”, dijo el experto.
Por tanto, “las condiciones eran idóneas en el caso de que surgiera algún fuego para que se propagara de forma explosiva como desgraciadamente está pasando”.
“No es inusual ese tipo de vientos. La novedad en este momento ha sido que hay mucha secuencia y hay incendios, y de ahí la alarma”.
Se han producido todos los factores que podrían “confluir” para registrarse “una gran tragedia”, agregó.
En los últimos meses las lluvias han sido muy escasas en la zona, lo que añade estrés hídrico a la vegetación después de un episodio intenso de vientos de Santa Ana, que “no son raros en esta época, pero este está siendo particularmente intenso”.
A ello se añade el problema de la alta densidad de población y la interfaz urbana forestal en la zona afectada de Los Ángeles. (EFE)
-
Los detalles del plan del IRS que repartirá hasta US$ 1.400 a un millón de personas en Estados Unidos
Bomberos e Inumet advierten por alto riesgo de incendios forestales: las recomendaciones y qué se debe evitar
Feroz incendio en California se propaga sin control y deja al menos dos muertos: lo que se sabe hasta ahora