The New York Times
El presidente estadounidense Joe Biden dijo en una entrevista publicada este miércoles que evaluaría abandonar la carrera presidencial si un médico le dijera directamente que tiene una condición médica que lo hiciera necesario.
Biden ha dicho en repetidas ocasiones que ninguno de sus médicos le ha dicho que tiene una enfermedad grave. El doctor Kevin O'Connor, médico de la Casa Blanca, escribió después del examen físico del presidente en febrero que Biden es "un hombre sano, activo y robusto de 81 años que sigue en condiciones de desempeñar con éxito los deberes de la presidencia".
Pero su desastrosa actuaciónen el debate con el expresidente Donald Trump el mes pasado, que provocó una ola de pedidos de sus aliados demócratas para que se hiciera a un lado, planteó preguntas sobre su salud y agudeza mental.
En una entrevista con Ed Gordon de BET News, se le preguntó a Biden si había algo que lo haría reevaluar su permanencia en la carrera.
“Si tuviera alguna condición médica que surgiera, si alguien, si los médicos vinieran a mí y me dijeran, tienes este problema y ese problema”, dijo Biden, según un breve extracto publicado por la cadena.
Este comentario es el último de una serie de explicaciones cambiantes del presidente sobre lo que podría hacerle reconsiderar su postura. En una entrevista con ABC News este mes, Biden dijo que se retiraría solo si el “Señor todopoderoso” se lo dijera. En una conferencia de prensa en Washington varios días después, dijo que permanecería en la carrera a menos que sus asesores acudieran a él con pruebas de que nunca podría ganar.
En la entrevista de BET, admitió que “cometió un grave error en todo el debate” y que reevaluaría su decisión si uno de sus médicos cambiara su evaluación sobre él.
Biden también dijo por primera vez que esperaba “dejar atrás” la presidencia y “pasarla a otra persona”, pero decidió postularse nuevamente porque creía que su “sabiduría” y experiencia ayudarían a sanar las divisiones cada vez más graves del país.
“Tal vez recuerdes, Ed, que dije que iba a ser un candidato de transición y pensé que podría dejar esto atrás y pasarle la palabra a otra persona”, dijo el presidente al entrevistador. “Pero no esperaba que las cosas se volvieran tan, tan, tan divididas. Y, francamente, creo que lo único que aporta la edad es un poco de sabiduría”.
Biden ha sido lo más explícito al sugerir que consideró cumplir solo un mandato cuando se postuló en 2020. En ese momento, dijo que sería un candidato de transición que podría servir como puente hacia una nueva generación de líderes políticos en el partido.
En ese momento, muchos demócratas lo interpretaron como una señal de que Biden —la persona de mayor edad elegida para la Casa Blanca— estaba pasando la posta a la vicepresidenta Kamala Harris para presentarse a las elecciones de 2024.
Pero los asesores políticos del presidente han dicho que el puente duró ocho años y que su reelección para un segundo mandato sería simplemente una transición hacia la nueva generación más larga de lo que algunos esperaban.
Ahora, con sus comentarios en la entrevista de BET, Biden indicó que inicialmente esperaba cumplir un solo mandato, pero cambió de opinión.
“Creo que he demostrado que sé cómo lograr que se hagan las cosas por el país a pesar de que nos dijeron que no podíamos lograrlo”, dijo Biden a Gordon. “Pero hay más por hacer y me resisto a dar marcha atrás”.
La entrevista completa está programada para transmitirse a las 22:00 hora del Este en Estados Unidos (a las 23:00 hora de Uruguay).
El presidente dijo algo similar durante una conferencia de prensa en Washington este mes, cuando un periodista le preguntó qué había cambiado desde el momento en que prometió ser un candidato puente.
“Lo que cambió fue la gravedad de la situación”, dijo Biden. “Me di cuenta de que mi largo tiempo en el Senado me había equipado para tener la sabiduría necesaria para saber cómo tratar con el Congreso y lograr que se hicieran las cosas. Logramos que se aprobaran más leyes importantes que nadie pensó que se harían realidad. Y quiero terminarlas”.
-
Revelan complot de Irán para asesinar a Trump; EEUU cree que no está relacionado con el intento de magnicidio
El Partido Demócrata quiere terminar con el debate y ratificará a Joe Biden como candidato a la presidencia
Biden reforzará seguridad de Trump, que pasará el domingo recluido en su club con todos los accesos blindados