The New York Times
El presidente de Estados Unidos y candidato por el Partido Demócrata, Joe Biden, le dijo a un aliado clave que sabe que tal vez no pueda salvar su candidatura si no puede convencer al público en los próximos días de que está preparado para el puesto. Las voces que reclaman su baja se acrecentaron en los últimos días después de un desastroso desempeño en el debate de la semana pasada.
El aliado enfatizó que Biden todavía está profundamente inmerso en la lucha por la reelección, pero que, a su vez, entiende que sus próximas apariciones antes del fin de semana festivo (el 4 de julio), incluida una entrevista programada para el viernes con George Stephanopoulos de ABC News y los actos de campaña en Pensilvania y Wisconsin, deben sí o sí salir bien.
"Él sabe que si tiene dos eventos más como ese, el escenario será distinto" al final del fin de semana, dijo el aliado, refiriéndose a la actuación vacilante y desenfocada de Biden en el debate. Esta persona habló bajo condición de anonimato.
Después de la publicación del adelanto del New York Times sobre las dudas de Biden, Andrew Bates, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el diálogo era “absolutamente falso”.
La conversación es el primer indicio que se hace público de que el presidente está considerando seriamente si podrá recuperarse después de la actuación devastadora en el escenario del debate en Atlanta el 27 de junio. Crecen las preocupaciones sobre su viabilidad como candidato y si podría servir como presidente durante otros cuatro años.
Un alto asesor de Biden, que también habló bajo condición de anonimato para discutir la situación, dijo que el presidente era “muy consciente del desafío político que enfrenta”.
Los funcionarios de la Casa Blanca no respondieron por ahora a una solicitud de comentarios.
Encuestas
Los funcionarios de campaña observaban por estas horas nerviosamente las encuestas, reconociendo que las malas cifras podrían alimentar la crisis. Una encuesta de CBS News de este miércoles mostró que el expresidente Donald Trump aventajaba a Biden desde el debate con un 50% a un 48% a nivel nacional y un 51% a un 48% en los estados en disputa.
Biden se está acercando lentamente a los funcionarios electos demócratas y tiene programada una reunión con los gobernadores demócratas en la Casa Blanca para este miércoles por la noche. También continúa acercándose a personas en las que ha confiado durante mucho tiempo y admitió, a al menos a una persona, que la estrategia de quitar el foco de actuación en el debate y posicionarlo sobre rival, Trump, puede no funcionar.
Varios aliados de Biden, que se han reunido con la familia y los asesores desde el debate, han subrayado que el presidente todavía está en la lucha de su vida política y ve en gran medida este momento como una oportunidad para volver después de ser descartado, como lo ha hecho muchas veces a lo largo de su medio siglo de carrera.
Pero también está claro, dijeron, sobre su ardua batalla para convencer a los votantes, los donantes y la clase política de que su desempeño en el debate fue una singularidad.
-
El camino hacia una crisis: cómo los demócratas dejaron que Biden avanzara hacia otra candidatura
Campaña de Joe Biden insiste con su candidatura y lanza nuevo anuncio: "Cuando te derriban, te levantas"
Demócratas afirman apoyar a Biden, mientras aumentan informaciones sobre baja inminente de su candidatura