Redacción El País
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó ayer miércoles la ley que contiene el importante programa de ayudas para Ucrania, Israel y Taiwán, así como una posible prohibición de la red social TikTok.
He aquí los detalles de ese paquete de 95.000 millones de dólares, fruto de meses de negociaciones en el Congreso de Estados Unidos.
Ucrania
Casi 61.000 millones de dólares, la mayor parte de los fondos aprobados, se destinarán a la guerra en Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lleva meses reclamando esa ayuda, que ha calificado como “vital”.
El Congreso estadounidense no había aprobado un paquete de tal magnitud para Ucrania desde diciembre de 2022, principalmente por las disputas partidistas entre demócratas y republicanos.
El texto aprobado el martes prevé casi 14.000 millones de dólares para entrenar, equipar y pagar al ejército ucraniano.
Unos 10.000 millones de ayuda económica dedicada a los sectores de la energía y la infraestructura se enviarán en forma de préstamo.
Esa idea fue impulsada por el expresidente y ahora candidato republicano Donald Trump, que considera que Estados Unidos debe “dejar de dar dinero sin esperar que se le devuelva”. Sin embargo, esta deuda puede ser condonada.
Una gran parte de la dotación también se utilizará para reponer las provisiones del ejército estadounidense y se destinará a las fábricas de armas de Estados Unidos.
El plan de ayuda también autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos, para que puedan utilizarse en la financiación de la reconstrucción de Ucrania, una idea que está ganando terreno entre los demás países del G7, el grupo de las grandes economía.
Israel
El programa adoptado por el Congreso prevé más de 13.000 millones de dólares en asistencia militar a Israel, aliado clave de Estados Unidos y en guerra con la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza. Estos fondos se destinarán en particular a reforzar el escudo antimisiles israelí, conocido como la “Cúpula de Hierro”.
También se han destinado más de 9.000 millones de dólares a cubrir la “urgente necesidad de ayuda humanitaria” para “poblaciones vulnerables en todo el mundo”, especialmente en Gaza y Sudán.
Sin embargo, el plan prohíbe cualquier financiación directa de Estados Unidos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA.
Israel acusa a algunos de los empleados de esta agencia de estar implicados en el ataque de Hamás del 7 de octubre, que fue el detonante de la guerra.
Taiwán, TikTok
Como había exigido Biden, este texto dedica más de 8.000 millones de dólares a plantar cara a China en el frente militar -invirtiendo en submarinos- y en el campo económico -compitiendo con grandes proyectos chinos en los países en desarrollo-. Varios miles de millones de dólares tendrán destino en Taiwán, isla de 23 millones de habitantes que China reclama como una de sus provincias a reunificar, incluso por la fuerza.
La ley también prevé la prohibición de TikTok en Estados Unidos si esa red social no corta sus vínculos con su empresa matriz, el grupo chino ByteDance, y en general con el gobierno de China.
Se sospecha que la plataforma de videos permite a China espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos. TikTok emprenderá acciones legales contra la prohibición. (AFP)