Biden planteó la creación de un Estado palestino; Netanyahu lo rechaza

El presidente de EE.UU. resaltó la importancia de “la creación de dos Estados con la seguridad de Israel garantizada”. El primer ministro israelí opina que “Israel debe tener el control".

Compartir esta noticia
Biden habló por primera vez en un mes con su aliado, el primer ministro Netanyahu
Biden habló por primera vez en un mes con su aliado, el primer ministro Netanyahu.
Foto: AFP

EFE, AFP
El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró ayer viernes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la necesidad de que un Estado palestinoforme parte de las discusiones para resolver el conflicto palestino-israelí.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, anunció en una rueda de prensa que Biden había conversado con Netanyahu por teléfono sobre la posguerra en la Franja de Gaza y la importancia de que “la creación de dos Estados con la seguridad de Israel garantizada” sea un elemento fundamental en las discusiones.

Esta llamada entre los dos líderes tuvo lugar después de que Netanyahu expresara el jueves su oposición a la creación de un Estado palestino, unos comentarios que han provocado una gran polémica y que chocan de lleno con la posición tradicional que ha tenido Estados Unidos.

Durante la llamada, según Kirby, el mandatario estadounidense reiteró a Netanyahu su “firme convicción” de que la solución al conflicto palestino-israelí implica la existencia de dos Estados.

Kirby afirmó que Biden reconoce que ese objetivo no se logrará “mañana” y requerirá “mucho trabajo” y “mucho liderazgo” de ambas partes, tanto de los israelíes como de los palestinos y sus aliados árabes.

“El presidente mantiene su creencia en la promesa y posibilidad de una solución de dos Estados. Reconoce que se necesitará esfuerzo y liderazgo y está dispuesto a aportar su trabajo para lograr eventualmente ese resultado”, declaró el portavoz.

Esta fue la primera vez en casi un mes que ambos líderes mantienen una conversación telefónica. La última llamada entre ambos fue el 23 de diciembre.

La Casa Blanca aseguró que la llamada no guarda relación con los comentarios realizados por Netanyahu este jueves en una rueda de prensa, donde expresó su oposición a la creación de un Estado palestino como parte de un eventual escenario posconflicto en Gaza.

Netanyahu también se niega a que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna algunas partes de la Cisjordania, retome el control de la Franja de Gaza cuando acabe la ofensiva israelí.

“Israel debe tener el control de la seguridad de todo el territorio ubicado al oeste del río Jordán. Es una condición necesaria, que está en contradicción con la idea de soberanía (palestina)”, dijo entonces el primer ministro israelí.

“Evidentemente, vemos las cosas de forma diferente”, respondió Kirby. “El presidente (Biden) todavía cree en la promesa y la posibilidad de una solución de dos Estados”, dijo Kirby en la Casa Blanca.

“Vamos a seguir defendiendo ese argumento. (...) Los buenos amigos y aliados pueden tener ese tipo de debates sinceros y directos, y nosotros lo hacemos”, añadió.

Tanto Biden como la Unión Europea (UE) han reiterado en numerosas ocasiones su respaldo a la solución de dos Estados, desde el inicio de la guerra en Gaza, y, además, han abogado por que la ANP asuma el control de la Franja cuando acabe el conflicto, después de que fuera expulsada del enclave cuando Hamás le arrebató el poder por la fuerza en 2007.

Israel y Hamás llevan en guerra desde el 7 de octubre, cuando un ataque del grupo terrorista palestino dejó 1.200 muertos y más de 240 rehenes.

Ayer Biden y Netanyahu conversaron sobre los rehenes estadounidenses que aún se encuentran en manos de Hamás desde el ataque del 7 de octubre en Israel.

Biden y Netanyahu hablaron por última vez el 23 de diciembre y el silencio entre ellos desde entonces ha dado lugar a repetidas preguntas sobre una ruptura.

Ambos han tenido una relación notoriamente complicada desde que el año pasado el presidente de Estados Unidos presionara al gobernante israelí sobre controvertidas reformas judiciales proyectadas por Netanyahu.

Pero Biden ha apoyado firmemente a Israel desde el 7 de octubre, e incluso viajó al país después de los ataques, abrazando públicamente a Netanyahu y prometiéndole pleno apoyo.

Además

Nuevos ataques de EE.UU. a hutíes

Estados Unidos llevó a cabo ayer viernes una nueva ronda de ataques contra los rebeldes hutíes de Yemen, apuntando a lanzadores de misiles que se preparaban para atacar barcos en el mar Rojo, dijo la Casa Blanca.

“Esta mañana, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo con éxito tres ataques de autodefensa contra objetivos hutíes en Yemen”, dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Los rebeldes yemeníes, que afirman tomar como blanco a barcos “vinculados con Israel”, en señal de solidaridad con Hamás en Gaza, habían reivindicado anteriormente nuevos ataques contra un barco mercante estadounidense que circulaba en el golfo de Adén. Este último ataque del movimiento apoyado por Irán, enemigo de Estados Unidos, no ha causado ningún daño, según Washington, que por su parte apoya a Israel.

Estadounidenses y británicos, apoyados por otros países, atacaron por primera vez a los hutíes en Yemen el 12 de enero, apuntando a infraestructuras de radares, misiles y drones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar