Biden resiste a las presiones, insiste en que le ganará las elecciones a Trump y la OTAN cierra filas

El presidente de Estados Unidos y candidato demócrata no quiere oír hablar de bajarse de la carrera electoral. La cumbre de la Alianza Atlántica fue una vidriera para ratificar sus aspiraciones.

Compartir esta noticia
Biden: "Estoy determinado a presentarme, pero es importante que disipe los rumores"
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Foto: AFP

AFP, EFE
El presidente estadounidense Joe Biden resiste a las presiones para que baje su candidatura a la reelección. Tan fuertes son las presiones como el convencimiento de Biden de que le puede ganar al republicano Donald Trump en noviembre.

Estados Unidos y el mundo esperaban con expectativa la conferencia de prensa de anoche de Biden, al cierre de la cumbre de la OTAN en Washington. Además de lo que pudiera decir sobre las guerras en Ucrania y Gaza, o las diferencias que Occidente tiene con China, se esperaba un pronunciamiento sobre su candidatura presidencial.

Y Biden no le dio el gusto a los que esperan su retiro. Es más, insistió en que le ganará a Trump. “Le vencí una vez y lo haré otra vez”, afirmó.

Biden dijo que no es “inusual” que haya dudas sobre su candidatura en este punto de la carrera presidencial y afirmó que todavía queda un “largo camino” por delante.

Las miradas estaban puestas en el desempeño de Biden tras las dudas que han expresado miembros del Partido Demócrata sobre su capacidad para gobernar durante otros cuatro años, después del debate del 27 de junio contra Trump.

Y el presidente no la arrancó con fortuna pues sufrió de nuevo un lapsus al llamar por error “Trump” a su vicepresidenta, Kamala Harris, en el inicio.

“No habría elegido al vicepresidente Trump como vicepresidente si creyera que ella no estaba calificada para ser presidenta”, apuntó tras una pregunta sobre si Harris estaría lista para ocupar la presidencia en caso de que fuera necesario.

Biden fue preguntado por otro de los lapsus que ha marcado la jornada, cuando en un acto público poco antes se refirió al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el nombre de “Putin”.

Visiblemente molesto, el presidente le quitó importancia: “¿Has visto una cumbre más exitosa? Estaba hablando de Putin y dije ‘Putin’, no, lo siento, Zelenski”.

“Sé que suena demasiado egoísta, pero otros líderes, jefes de Estado, al agradecerme, dicen: La razón por la que estamos juntos es por Biden (...) Creo que fue la cumbre más exitosa a la que he asistido en mucho tiempo”, afirmó.

Biden tuvo una actuación débil en el debate contra Trump, en el que habló con voz ronca y mostró dificultades para concluir algunas frases.

La campaña había propuesto celebrar ese debate meses antes de lo habitual en campañas presidenciales con el objetivo de tranquilizar a los votantes preocupados por sus 81 años.

Sin embargo, el encuentro tuvo el efecto contrario, con legisladores de su partido y prestigiosos medios poniendo en duda si será capaz de aguantar o si debería dar paso a otro candidato que se enfrente a Trump en noviembre.

Hasta ahora, Biden ha dejado claro que no planea retirarse de la campaña y figuras influyentes del Partido Demócrata, como el expresidente Barack Obama, han cerrado filas en torno a él.

“Estoy determinado a presentarme, pero creo que es importante que disipe los temores”, dijo anoche.

Biden es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos y el primer octogenario en ocupar la Casa Blanca. Si gana a Trump en las elecciones del 5 de noviembre y sirve los cuatro años de mandato, dejaría el poder con 86 años.

El presidente estadounidense Joe Biden da una conferencia de prensa en el marco de la cumbre de la OTAN en Washington.
El presidente Biden da una conferencia de prensa en el marco de la cumbre de la OTAN en Washington.
Foto: AFP

El Partido Republicano ha agitado por tanto el fantasma de que votar por Biden en noviembre significaría en realidad elegir a Harris, quien, como siguiente en la línea de sucesión, asumiría la presidencia si le ocurriera algo al mandatario.

Biden expresó su confianza en Harris, afirmando que no la habría elegido como su compañera de fórmula en las elecciones de 2020 si no estuviera convencido de que podría ejercer el cargo de la Presidencia “desde el principio”.

“No la habría elegido si no hubiera pensado que estaba cualificada para ser presidenta desde el principio. No me ando con rodeos en eso. Ella está cualificada para ser presidenta”, afirmó.

Biden dijo que su mal desempeño en el debate con Trump fue un “error estúpido” y que lo que tiene que hacer es “tomárselo con más calma”.

La OTAN cierra filas

La presencia de los líderes de la OTAN en Washington también le sirvió a Biden como respaldo a su candidatura.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dio su apoyo a Biden en una rueda de prensa, en la que pidió “indulgencia” para el mandatario estadounidense. “Todos hemos cometido lapsus. A mí me ha pasado ya y sin duda me volverá a pasar. Pediría la misma indulgencia que hay que tener entre personas de bien”, señaló.

Macron dijo haber visto estos días a un “presidente al mando”, un “hombre experimentado” y con buen conocimiento de los temas internacionales, con un compromiso con Europa excepcional.

Francia, Europa y Ucrania tienen mucha suerte de tener una administración, un presidente tan comprometido como él. Esto es lo más importante para mí”, concluyó.

El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, también fue preguntado por Biden y se limitó a alabar el liderazgo del presidente estadounidense en la OTAN. “Miren lo que ha pasado estos días. Tenemos una OTAN más grande y más fuerte. Tenemos resultados. Creo que el presidente Biden merece crédito por ello”, expresó el líder laborista.

En esa misma línea, el canciller alemán, Olaf Scholz, también apoyó a Biden. “Los deslices lingüísticos ocurren, si observas a alguien lo suficiente lo podrás ver”, apuntó.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue preguntado sobre el estado de Biden y respondió haberlo visto “bien” durante la cumbre.

Apoyo aliado

El presidente Joe Biden aseguró anoche que los líderes de la OTAN no le han pedido que ponga fin a su candidatura para las elecciones de noviembre, sino que le gane a Donald Trump. “No he tenido ningún aliado europeo que se me acerque y me diga, Joe, no te postules. Lo que les escucho decir es, tienes que ganar”, afirmó.

Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos
Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos.
Foto: AFP
Sondeos y consultas

Encuesta da ventaja a la vice Harris

Más de dos tercios de los estadounidenses y el 54% de los votantes demócratas creen que Joe Biden debe retirar su candidatura. El sondeo fue realizado por ABC News y de The Washington Post entre el 5 y 9 de julio. El sondeo sostiene que la intención de voto a nivel nacional se mantiene igualada en el 46% tanto para Biden como para Donald Trump, mientras que en un hipotético enfrentamiento entre Kamala Harris y Trump, la actual vicepresidenta obtendría un 49% de los votos frente al 47% de Trump.

Clooney habló con Obama

El actor y director George Clooney habló con el expresidente Barack Obama antes de publicar el artículo en The New York Times en el que pedía la retirada de Joe Biden como candidato demócrata para las próximas elecciones.
Aunque Obama no alentó ni aconsejó a Clooney a pedir a Biden que no se presentara a la reelección, tampoco se opuso a ello, informó el medio estadounidense Político.
El actor se unió el miércoles al carrusel de voces que piden la retirada del actual inquilino de la Casa Blanca como candidato demócrata.

“Vergüenza” por los dos candidatos

Joe Biden y Donald Trump causan “vergüenza” a la mayoría de votantes, según una encuesta del Centro Pew divulgada ayer jueves. El sondeo fue realizado después del primer debate presidencial, del pasado 27 de junio, en el que Biden tuvo una pobre actuación, y Trump repitió innumerables mentiras. Un porcentaje idéntico (63%) calificó al demócrata y al republicano como “vergonzosos”, según la encuesta del Centro Pew, que pidió a los votantes evaluar algunos rasgos personales claves de los candidatos.

Volodimir Zelenski y Joe Biden
Volodimir Zelenski y Joe Biden
Foto: AFP
lapsus

Zelenski presentado como Putin, el último error

Poco antes de la conferencia de prensa de anoche, el presidente Joe Biden, de 81 años, cometió un error al presentar al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, por el nombre de “presidente Putin”.

“Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin”, dijo Biden en la cumbre de la OTAN en Washington.

El demócrata se alejó del micrófono pero en cuanto se dio cuenta del error dijo: “Va a derrotar al presidente Putin. El presidente Zelenski. Estoy tan concentrado en vencer a Putin”.

A pocas semanas de la convención en la que se nomina al candidato demócrata, prevista del 19 al 22 de agosto en Chicago, en el seno del partido muchos dudan de que el presidente pueda todavía mantenerse en la carrera por la reelección.

En los últimos meses ha cometido varios errores de este tipo, como en febrero, cuando mencionó al expresidente francés François Mitterrand, fallecido en 1996, en lugar de Emmanuel Macron, y al también difunto Helmut Kohl en vez de a la excanciller alemana Angela Merkel.

Una encuesta de Ipsos publicada ayer jueves por el Washington Post y ABC no muestra una caída en la intención de voto de Biden y Donald Trump: 46% cada uno. Pero el 67% cree que Biden debería retirar su candidatura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar