Boxeo, béisbol, música latina y US$3 millones en anuncios: así es ahora la campaña de Kamala Harris

La vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia de EEUU va por el voto latino, sobre todo después de que Trump insultara a los haitianos en ese país.

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Kamala Harris
Campaña. Kamala Harris acelera su movilización en la recta final.
Foto: AFP.

EFE/ Washington, Miami
La campaña de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció ayer que apostará por movilizar a los votantes latinos durante el Mes de la Herencia Hispana, que comienza hoy domingo. La celebración ocurre justo después de que el expresidente y candidato republicano Donald Trump dijera que los haitianos comen perros y gatos en Estados Unidos, lo que generó rechazo por parte de los residentes latinos en general.

La ocasión fue servida en bandeja para Harris, quien ahora parece arremeter más fuerte en busca del voto latino.

Su campaña tendrá presencia en eventos deportivos como boxeo y béisbol, y además se realizará una inversión histórica de 3 millones de dólares en anuncios en medios de comunicación en español, especialmente en radio, detalló la campaña en un comunicado.

El Mes de la Herencia Hispana, que reconoce las contribuciones e influencia de los hispanos en la historia y la cultura de Estados Unidos, se celebra cada año del 15 de setiembre al 15 de octubre. Este año cobra una importancia especial debido a la proximidad de las elecciones del 5 de noviembre. “El Mes de la Herencia Hispana es un momento importante para celebrar la riqueza y diversidad de las comunidades latinas en todo el país”, señaló en un comunicado Julie Chávez Rodríguez, jefa de campaña de Harris.

“Esta ocasión también representa un momento crucial para que sigamos conectando con los votantes latinos sobre lo que está en juego en esta elección, la importancia de su voto y la necesidad de derrotar a Trump y su agenda anti-latina”, subrayó Chávez Rodríguez, nieta del legendario activista latino César Chávez.

La mayoría de los eventos se concentrarán en los siete estados clave para las elecciones: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Wisconsin, Míchigan, Nevada y Arizona, siendo estos dos últimos donde la población latina tiene un peso más importante al representar el 20 % y 25 % del electorado, respectivamente.

La campaña en medios destacará la radio, un medio muy consumido por los votantes latinos. El 96 % de ellos escucha radio semanalmente, una cifra mucho mayor que la de la población en general de Estados Unidos.

Haitianos

La comunidad haitiana en Estados Unidos, país donde suma al menos un millón de personas, la mitad de ellas en el sur de Florida, está hastiada de los comentarios de Trump sobre que comen perros y gatos.

Indignados, ciudadanos de ese país en la Pequeña Haití en Miami cuentan que Trump y su aspirante a vicepresidente, el senador por Ohio JD Vance, deben parar ya de contar “esas peligrosas mentiras” que solo buscan demonizarlos.

“En Springfield (Ohio) la gente que llegó se está comiendo a los perros, se está comiendo a los gatos, se está comiendo a las mascotas de la gente que vive allí”, señaló el magnate neoyorquino en su debate el martes frente a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, lo que para analistas constituyó un “error” en su discurso pero él candidato insistió en esas declaraciones.

Para Paul Christian Namphy, director político del Movimiento Red de Acción Familiar (FANM), es “muy grave” que Trump haya repetido esas mentiras en un debate “del cargo más alto del país, frente a la nación entera”.

Son “palabras insultantes, feas, demonizando nuestra comunidad”, asegura el activista de una de las mayores organizaciones haitianas de Florida al recordar que esta conspiración contra los haitianos se remonta de tiempo atrás.

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