AFP, Agencia EFE
El cielo se ha oscurecido para el turismo en Estados Unidos a raíz de decisiones del presidente Donald Trump, que están provocando una caída de la llegada de extranjeros, disuadidos por las perspectivas de un aumento de los precios y la revalorización del dólar.
Un informe de Tourism Economics de fines de febrero prevé una disminución de 5,1% de la llegada de turistas para 2025, frente a un aumento previamente anticipado del 8,8%,
El gasto de los visitantes sería asimismo 10,9% menor que en 2024.
Desde que ese documento salió a luz, “la situación ha empeorado”, observó el martes Adam Sacks, presidente de Tourism Economics, quien consideró que ello se debe a la creciente “antipatía” hacia Estados Unidos en el exterior.
En las últimas semanas, la administración Trump ha impuesto aranceles a Canadá, México y China y ha amenazado con imponerlos a la Unión Europea. “La polarización provocada por las políticas y la retórica de la administración Trump (...) desalentará los viajes a Estados Unidos”, estima Tourism Economics, citando también “presiones” para no organizar en este país eventos como conferencias o competencias deportivas.
El Instituto del Foro Mundial de Turismo (WTFI, por su sigla en inglés) anticipa un “impacto significativo” en las llegadas de extranjeros y una “reestructuración” del sector.
Recuerda en ese sentido que durante el primer mandato de Trump (2017-2021) cayeron las visitas de chinos a Estados Unidos.
Alrededor del 35% de los residentes de 16 países europeos y asiáticos interrogados por YouGov en diciembre tenían menos probabilidades de venir a Estados Unidos bajo el gobierno de Trump, mientras 22% manifestaron lo contrario. Turistas de Francia, Uzbekistán y Argentina entrevistados en el Times Square de Nueva York le dijeron a la AFP que las posturas de Trump no han afectado sus planes.
Venezolanos
Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato el 10 de enero tras su cuestionada reelección, afirmó ayer sábado que su régimen buscará “hasta el último” migrante venezolano en Estados Unidos, luego del anuncio de la reanudación de vuelos de repatriación entre ambos países.
“Vamos a buscarlos, hasta el último los vamos a buscar y los vamos a reincorporar en una Venezuela que tiene que crecerse, reverdecer, recuperarse plenamente”, señaló el líder chavista en el acto de despedida del buque escuela Simón Bolívar, que zarpó ayer hacia el Caribe en un viaje de instrucción, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro sostuvo que gracias a la “persistencia” de su Administración se reanudarán los vuelos para seguir “rescatando y liberando migrantes de las cárceles de Estados Unidos”.
“Vamos a rescatar a un grupo de muchachos mañana y la otra semana y la otra, y llegará el momento que rescatemos a nuestros muchachos que están secuestrados, desaparecidos, sin haber cometido delitos en Estados Unidos y menos en El Salvador, secuestrados en campos de concentración nazis en El Salvador”, añadió.
A su juicio, se ha tratado de “atacar la venezolanidad de manera infame, se ha agredido a venezolanos que emigraron al exterior buscando una oportunidad económica después de las sanciones criminales que lanzaron” contra Venezuela.
Maduro insistió en que los más de 200 venezolanos que deportaron desde Estados Unidos a El Salvador el pasado fin de semana, tendrán que ser liberados.